A punto de salir los pliegos del nuevo concurso para la gestión del bus en Zaragoza, según nos dice la alcaldesa, esos que no terminamos de ver, pese a estar hace meses fuera de plazo e incumpliendo una sentencia del TSJA, no vendría mal recordar algunas cosas.
– La primera, que la anterior contrata terminó su periodo de vigencia, en 2023, habiéndose concedido a TUZSA/Avanza «con trampas», según una sentencia del TSJA y otra del TS.
– Que según otra sentencia del TSJA, no sé debió prorrogar por 4 años, porque las anteriores sentencias ya avisaban de que en 2023 debía de haber nuevos pliegos para un nuevo concurso. Cosa que el Gobierno Municipal ignoró, deliberadamente, por más que se le recordó.
– Que ésta prórroga sigue judicializada y pendiente de una resolución del TS, adonde recurrió Avanza, procurándose con ello el correr de tiempos y plazos, y terminar una prórroga que nunca debió firmarse.
– Que la ultima «charlotada» ha consistido en pedir al comité de empresa de Avanza, que sean los propios trabajadores quienes soliciten al Ayuntamiento el aplazamiento de los pliegos. Ésto, dicho literalmente por el propio presidente del comité de empresa, en Asamblea abierta de trabajadores.
– Que toda esta sarta de maniobras e incumplimientos, ponen de manifiesto, una vez más, la indefensión a la que estamos sometidos los ciudadanos «normales», en este caso nuestra Cooperativa de Trabajadores (scut), ante las administraciones incumplidoras y las grandes corporaciones, que alargando procesos, consiguen sus objetivos, ante la inoperancia judicial para que se cumpla la ley.
– Por último, insistir, una vez más, que no pedimos la municipalización del servicio porque sí, sino para demostrar que lo público es más eficiente, económica y socialmente, como lo demuestran los buenos servicios de bus en las grandes capitales españolas, por ejemplo, Valencia: https://www. autobusesyautocares.com/texto- diario/mostrar/5293673/emt- valencia-aprueba-beneficio- historico-14-millones
Julio Murillo – Scut
Sociedad cooperativa urbana de trabajadores del bus de Zaragoza 4 de julio de 2025
