28 de abril “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”
Menos palabras y más hechos. El Gobierno de Aragón se tiene que implicar más, en atajar la lacra de los accidentes laborales.
La fecha del 28 de abril fue establecida por la Organización Internacional del Trabajo –OIT- como el «Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo» en recuerdo de los 28 Trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción en Bridgeport (Estados Unidos).
El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores fallecidos y heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996.
Detrás de la realidad cotidiana del trabajo, millones de personas trabajadoras se enfrentan a una presión continua: largas jornadas de trabajo, inseguridad laboral, ritmos de trabajo imposibles de alcanzar y culturas empresariales tóxicas.
La contratación eventual, no solo hace que sean malos empleos, los hace peligrosos peligrosos. El estrés, la ansiedad y el agotamiento ocupacional causan ahora más daños a escala mundial que los riesgos laborales tradicionales, como los inducidos por productos químicos o el polvo.
A lo largo del año pasado, en el Estado español fueron 735 muertes por accidente laboral, de las cuales 27 corresponden a Aragón. Este mes de abril de 2026, ya llevamos 10 muertes por accidente laboral (7 muertes más que el año pasado por estas fechas) en nuestro territorio.

CUT, junto a otras organizaciones sindicales, nos hemos concentrado cada vez que se ha producido un accidente mortal, para denunciar estos hechos y eso que no contabilizamos los suicidios producidos por motivos laborales.
La Prevención de la Salud en el trabajo, necesita más medios humanos y materiales. El Gobierno de Aragón tiene que exigir una mayor implicación de la Inspección de Trabajo, debe de aumentar la plantilla de inspectores e iniciar una campaña de prevención total y visitar uno a uno, todos los centros de trabajo revisando si se cumple la normativa que se regula en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sancionando a todo empresario que no la cumpla.
La Administración, el Gobierno aragonés, debe de tomar cartas en el asunto inmediatamente. El Gobierno de Aragón debe exigir a los empresarios mayor inversión en prevención y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, sancionado a quién no la cumpla y les caiga sobre ellos, todo el peso de la Ley.
La seguridad en el trabajo continúa siendo una asignatura pendiente en el tejido productivo aragonés. Y lo es, sobre todo, porque la ley no se cumple. Falta voluntad política para exigir su cumplimiento y sancionar con la máxima gravedad a quién no la cumpla.
El otro aspecto que se reivindicamos cada 28 de abril, es que el lugar de trabajo sea un espacio saludable, se intensifique la formación continua en prevención de riesgos laborales ante:
- Malas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, por los aumentos de los ritmos del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones de las herramientas, trabajos sin ser sometidos a una evaluación de riesgos.
- Contratación precaria.
- La transformación digital del trabajo ha dado lugar a una evolución de las modalidades de trabajo, como el teletrabajoy las plataformas laborales digitales.
- Falta de empatia entre empresarios con sus trabajadores y trabajadoras.
El incumplimiento de la ley ocasiona condiciones laborables insalubres que se traducen en accidentes que suponen un importante coste personal, económico y social. Las empresas deben asegurarse de proporcionar a sus trabajadores EPI de calidad, adaptados a las tareas específicas, y fomentar su uso. Además, debe haber un proceso de revisión y mantenimiento constante de estos equipos.
El aumento de las muertes laborales nos indica que la legislación puede necesitar una reevaluación o nuevas normativas a medida que cambian estos riesgos climáticos.
En este ámbito, el sistema de salud pública tiene una importante responsabilidad al no calificar muchas de esas dolencias como enfermedades profesionales, sin separar lo físico de lo psicológico.
Por ello, CUT exigimos el reconocimiento de los trastornos de salud mental, como enfermedades profesionales.
Además, denunciamos que se carga al SALUD con el tratamiento de enfermedades profesionales que corresponde atender a las Mutuas, que para eso se crearon.
La defensa de la salud laboral para CUT es un objetivo estratégico porque es una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de trabajo, puesto que la salud no es negociable, es un derecho irrenunciable.
Area Salud laboral CUT 28/04/ 2026.


