Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

28 de mayo. 12 horas, abrazo simbólico a la Atención Primaria en el Centro de Salud Rebolería


SOS Sanidad Pública Aragón convoca un abrazo simbólico a la Atención Primaria en el Centro de Salud Rebolería.
La plataforma llama a la ciudadanía a concentrarse el 28 de mayo para defender una Atención Primaria pública, cercana y de calidad.
Zaragoza, mayo de 2026. SOS Sanidad Pública Aragón convoca a la ciudadanía a participaren la concentración que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, a las 12:00 horas, en el Centro de Salud Rebolería, bajo el lema “Sin Atención Primaria no hay sanidad pública”.
La convocatoria consistirá en un abrazo simbólico a la Atención Primaria, una acción colectiva con la que vecinos y vecinas, profesionales sanitarios y colectivos sociales mostrarán su defensa de los centros de salud como puerta de entrada al sistema sanitario público y como espacio esencial de cuidado, prevención y cercanía.
SOS Sanidad Pública Aragón denuncia el deterioro continuado de la Atención Primaria, el nivel asistencial más cercano a la población y uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario público. La plataforma alerta de que la Atención Primaria ha sido durante años la gran olvidada de las políticas sanitarias, sufriendo una falta crónica de financiación,
plantillas insuficientes, plazas sin cubrir, sobrecarga asistencial, acúmulo de cupos, cierre de centros rurales y reducción de horarios en centros urbanos.
La organización advierte de que cada vez resulta más difícil conseguir una cita, faltan más profesionales y los centros de salud pierden capacidad para ofrecer una atención cercana, preventiva, comunitaria y continuada. “Nos están quitando lo más cercano: nuestro centro de salud”, denuncia la plataforma.
Desde SOS Sanidad Pública Aragón recuerdan que una Atención Primaria fuerte, resolutiva, accesible y universal es la forma más eficiente, equitativa y segura de prestar asistencia sanitaria. Por ello, exigen a la Administración sanitaria medidas urgentes y factibles para evitar que la situación derive en una crisis estructural definitiva.
Entre sus principales reivindicaciones se encuentran el aumento de la financiación de la Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario, la cobertura del 100% de las plazas necesarias, la reposición inmediata de vacantes, la apertura de los centros de salud urbanos hasta las 20:00 horas, la recuperación de los centros rurales necesarios y el
refuerzo de pediatría, fisioterapia, trabajo social, salud mental, odontología y personal administrativo.
Asimismo, la plataforma rechaza que la falta de personal se intente resolver mediante contratación de profesionales sin la especialidad correspondiente o mediante empresas privadas, y defiende una Atención Primaria plenamente pública, cercana y de calidad.
SOS Sanidad Pública Aragón hace un llamamiento a vecinos y vecinas, profesionales sanitarios, colectivos sociales y organizaciones ciudadanas a salir a la calle para defender un derecho básico: la sanidad pública.
“La Atención Primaria es un derecho, no un privilegio. No es inevitable: se puede cambiar. Por nuestra salud, salgamos a la calle. Es nuestra salud, es ahora.”
CONVOCATORIA
Acto: Abrazo simbólico a la Atención Primaria
Lema: Sin Atención Primaria no ha y sanidad pública
Fecha: 28 de mayo
Hora: 12:00 horas
Lugar: Centro de Salud Rebolería, Zaragoza
Convoca: SOS Sanidad Pública Aragón
Mensaje: Tu centro de salud no se toca
SOS Sanidad Pública Aragón

Último entalto publicado

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías