Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

se amplia a ocho semanas el permiso de paternidad



Se amplia el permiso de Paternidad a ocho semanas.

Desde  día 1 de abril de 2019 el permiso de paternidad ha pasado a ser de 8 semanas en vez de las 5 que eran anteriormente. con la aplicación de este Decreto se cumple una de las revindicaciones importantes para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar ante el nacimiento de un hijo o hija.

A partir de ahora, de las ocho semanas de permiso, dos serán obligatorias y a jornada completa a partir del nacimiento, para pasar a 4 de 12 en 2020 y 6 de 16 en 2021, cuando se igualen con las de la madre. Si ambos progenitores trabajan, el resto se puede aplicar de forma ininterrumpida o cuando se considere -en bloques mínimos de una semana y avisando al empresario con 15 días- hasta que el menor cumpla un año.

Las principales medidas del Decreto-Ley

  • Amplía el permiso de paternidad para quienes tengan hijos a partir del 1 de abril. Ocho semanas en 2019 (dos obligatorias tras nacimiento), 12 en 2020 (cuatro) y 16, como el de la madre, en 2021 (seis tras el parto).
  • Los permisos son intransferibles y se podrán usar, tras el periodo obligatorio, en bloques de una semana, durante el primer año.
  • El propio texto aclara que la aplicación informática no está preparada y puede haber retrasos en los pagos para quienes decidan cogerlo de forma interrumpida.
  • Elimina los dos días de permiso tras el parto.
  • Amplía (el tiempo que esté ingresado, hasta 13 semanas) el permiso para padres de niños hospitalizados al nacer durante más de siete días.
  • Obliga a las empresas a tener un registro de retribuciones, con puestos similares, desagregado por sexos, y a dar explicaciones si las diferencias superan el 25%.
  • Las compañías de más de 50 trabajadores (hasta ahora eran las de 250) tendrán que aprobar un plan de igualdad y enviarlo a un registro central.
BOE de 7 de marzo de 2019. LEER MAS…

¿Tienes alguna pregunta o quieres hacer algún comentario?

Deja una respuesta

Revista entalto abril

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías