– Nota de prensa –
– A la atención del medio de comunicación –– Asunto: Servicio público fallido.
Zaragoza, a 24 de junio de 2026
Muy señores nuestros:
Desde el sindicato CUT en Avanza Zaragoza, empresa que gestiona el servicio de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, ya advertíamos el pasado 27 de mayo, en otra nota de prensa motivada por la primera ola de calor del presente año, sobre “el déficit de mantenimiento con que salen a prestar servicio por nuestras calles los autobuses urbanos de Zaragoza, así como del adelgazamiento extremo y progresivo al que está siendo sometida la plantilla de mecánicos del taller”.
Y terminábamos aquella nota con una reflexión:
“No sabemos qué tiene que ocurrir en esta ciudad para que el Ayuntamiento de Zaragoza, con su Alcaldesa y el resto del equipo de gobierno a la cabeza, tome medidas para controlar la actividad de una multinacional como Avanza, que está poniendo en serio peligro la continuidad de un servicio esencial como es la movilidad de la cuarta ciudad del Estado español.”
Desde CUT, y tras el caos acontecido el pasado lunes 22 de junio, donde 74 autobuses fueron retirados simultáneamente del servicio, con las nefastas consecuencias que ello conlleva para la ciudadanía, queremos declarar que este servicio público esencial, gestionado por la multinacional AVANZA, es hoy por hoy un servicio público fallido.








