Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse


– Nota de prensa –

 

– A la atención del medio de comunicación –– Asunto: Servicio público fallido.

Nota de prensa CUT en PDF

Zaragoza, a 24 de junio de 2026

Muy señores nuestros:

Desde el sindicato CUT en Avanza Zaragoza, empresa que gestiona el servicio de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, ya advertíamos el pasado 27 de mayo, en otra nota de prensa motivada por la primera ola de calor del presente año, sobre “el déficit de mantenimiento con que salen a prestar servicio por nuestras calles los autobuses urbanos de Zaragoza, así como del adelgazamiento extremo y progresivo al que está siendo sometida la plantilla de mecánicos del taller”.

Y terminábamos aquella nota con una reflexión:

“No sabemos qué tiene que ocurrir en esta ciudad para que el Ayuntamiento de Zaragoza, con su Alcaldesa y el resto del equipo de gobierno a la cabeza, tome medidas para controlar la actividad de una multinacional como Avanza, que está poniendo en serio peligro la continuidad de un servicio esencial como es la movilidad de la cuarta ciudad del Estado español.”

Desde CUT, y tras el caos acontecido el pasado lunes 22 de junio, donde 74 autobuses fueron retirados simultáneamente del servicio, con las nefastas consecuencias que ello conlleva para la ciudadanía, queremos declarar que este servicio público esencial, gestionado por la multinacional AVANZA, es hoy por hoy un  servicio público fallido.

(más…)


Nota de Prensa. Asunto: Nuevo accidente laboral MORTAL
Zaragoza 21/06/2026

¡¡ ESTO ES INADMISIBLE!!

Comunicado en PDF

Los sindicatos CGT, CUT, IA, ISTA y SOA estamos HARTOS de que haya casi 3 asesinatos laborales cada mes en Aragón.  Es el compañero asesinado número 16 en lo que llevamos de 2026.

El viernes 19 de junio sobre las 20:00 h, los servicios de urgencia recibieron un aviso que, había habido un accidente, con resultado de muerte en Quinto, al volcar una grúa con la que el compañero trabajaba. Este es el tercer asesinato en lo que llevamos del mes de junio.

Ese mismo viernes, en el mismo pueblo, en Quinto, hubo otro accidente, con heridas graves, de un compañero que volcó con el tractor, siendo trasladado en helicóptero a un centro hospitalario.

La primera semana sucedieron 2 accidentes. El 4 de junio un compañero se precipitó desde 10 m de altura en Jaca y el 8 de junio, un hombre de 62 años falleció tras caer desde lo alto de su nave en Argavieso.

Desde los sindicatos CGT, CUT, IA, ISTA y SOA denunciamos que estos asesinatos contra la clase obrera, son la consecuencia directa, de un sistema productivo que sigue priorizando los plazos y los costes por encima de la vida de las personas.

(más…)


Comunicado
El pueblo saharaui conmemora cada año, el 18 de junio, el Día Nacional de los Desaparecidos Saharauis, en homenaje a la memoria de todas las personas desaparecidas y víctimas de desaparición forzada, y en recuerdo del sufrimiento de sus familias, que continúan esperando el esclarecimiento de la verdad y la obtención de justicia y reparación, en medio de los efectos persistentes de este crimen de lesa humanidad que ha afectado a cientos de familias saharauis a lo largo de diferentes etapas históricas.
Esta fecha nacional constituye un hito fundamental para la preservación de la memoria colectiva, y para reafirmar que la cuestión de los desaparecidos no prescribe. El derecho a conocer la suerte de una persona es un derecho humano fundamental y jurídicamente garantizado por el derecho internacional, que exige la revelación completa de la verdad sin restricciones ni dilaciones, y el pleno ejercicio del derecho legítimo de las familias a la justicia y la reparación.

(más…)


Una delegación de las y los pensionistas CUT, participaron ayer día 1 de junio, en la Concentración de pensionistas y jubilados en Bilbao.

Una delegación de los jubilados, jubiladas y pensionistas del sindicato aragonés CUT, encuadradas en la Plataforma Asamblearia de Pensionistas de Aragón, se trasladaron hasta Bilbao para participar junto a sus homólogos vascos, en la habitual concentración de los lunes en esa ciudad. Se realizo un acto de hermandad y solidaridad conjunta, ya que se comparten los mismos objetivos, entre ellos, el que los Gobiernos autónomos de cada territorio completen las pensiones hasta el salario mínimo interprofesional.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

                 

 

 

 


– Nota de prensa –

 

– A la atención del medio de comunicación –

 

Avanza no puede prestar el servicio de bus urbano en Zaragoza, por falta de autobuses.

Zaragoza, a 27 de mayo de 2026

Comunicado CUT en PDF

Desde el sindicato CUT en Avanza Zaragoza, empresa que gestiona el servicio de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, lamentamos comunicar que en la mañana de hoy unos 25 conductores están en cocheras sin poder prestar servicio por falta de autobuses y nos tememos que por la tarde pueda ser peor. El día de ayer ocurrió lo mismo, al igual que antes de ayer, sumados a los averiados por la ciudad, la cifra sube considerablemente. Lo mismo que esta sección sindical lleva denunciando año tras año.  Así es como gestiona en la actualidad la multinacional Avanza-ADO, el servicio de bus urbano en la ciudad de Zaragoza, sin importarle lo más mínimo los usuarios, que día tras día sufren la carencia de dichos vehículos que al estar averiados no están prestando servicio en las líneas, haciendo que las frecuencias de paso por las paradas se disparen alarmantemente.

Mucho nos tememos que esta va a ser la tónica habitual de falta de vehículos, hasta que los recortes de los horarios de verano que entrarán en vigor en julio, palien la falta de vehículos disponibles.

(más…)


SOS Sanidad Pública Aragón convoca un abrazo simbólico a la Atención Primaria en el Centro de Salud Rebolería.
La plataforma llama a la ciudadanía a concentrarse el 28 de mayo para defender una Atención Primaria pública, cercana y de calidad.
Zaragoza, mayo de 2026. SOS Sanidad Pública Aragón convoca a la ciudadanía a participaren la concentración que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, a las 12:00 horas, en el Centro de Salud Rebolería, bajo el lema “Sin Atención Primaria no hay sanidad pública”. (más…)


La Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST), invitada al IX Congreso del sindicato asturiano Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), sindicato perteneciente a dicha federación sindical, ha participado durante los días 23 y 24 de mayo que ha durado el Congreso, con una intervención a través de su co portavoz en este Congreso, en la que expuso que organizaciones componen la CST, (CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores de Aragón, IC (Intersindical Canaria), SU (Sindicato Unitario de Metro de Barcelona), TUC (Trabajadores por la unidad de Clase de la EMT de Valencia), KURPIL (Euskadi/Donosti), PSIV (Plataforma Sindical Independiente de Viajeros Interurbanos de Madrid), LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak), SATI (Sindicat Autonom de Transports de les Illes Balleares), CSI ( Corriente Sindical de Izquierda de Asturias), SITEMT (Sindicato Independiente de Trabajadores de EMT de Málaga), ASC (Agrupación Sindical de Conductores de Sevilla), SU (Sindicato Unitario de Huelva) y PS (Plataforma Sindical de EMT de Madrid. También explicó cómo se fundó esta Coordinadora, la actividad sindical que realiza ante las luchas en las diferentes empresas en las que tiene representación, resaltando la lucha contra el despido del compañero Juan, por parte de ALSA, así como una exposición detallada, de las movilizaciones que se están llevando a cabo para exigir al Gobierno estatal una normativa que garantice la aplicación de coeficientes reductores, a los conductores y conductoras profesionales, que sea capaz de que a los 60 años puedan jubilarse con el cien por cien de su pensión. También, deseó a la CSI, que esté IX Congreso le sea fructífero y sirva para seguir en la lucha contra este injusto sistema capitalista.

                          

 


Los días 23 y 24 de mayo, se ha celebrado en Xixón, el IX Congreso del sindicato Corriente Sindical de izquierdas (CSI). El sindicato aragonés Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), invitado a este Congreso, ha participado a través de su portavoz y representante legal. CUT expuso la cronología de los más de 30 años de relación sindical conjunta, en la lucha por el cambio del actual modelo político económico y social, así como el aprendizaje mutuo y conjunto que se ha realizado a lo largo de estos años de unidad sindical. CUT ha denunciado la persecución y represión que hay hacia CSI debido al trabajo sindical y social que realiza.
CUT ha refrendado su compromiso con el mantenimiento de esta unidad de acción con la organización hermana CSI, animándola a continuar en esta línea sindical y deseando que este IX Congreso, sirva para avanzar en el camino ara los objetivos que se han marcado.
                                                                                                                         

Último entalto publicado

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías