Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Limpieza insuficiente y reducción servicio bus urbano de Zaragoza


Nota de prensa

Zaragoza, a 17 de julio de 2020

Asunto: limpieza insuficiente y reducción servicio bus urbano de Zaragoza

Desde el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza, empresa privada que se encarga de la gestión del transporte urbano de viajeros en autobús en la ciudad de Zaragoza, ante el acto de propaganda realizado ayer por la propia multinacional y el Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo de la presentación de una remesa de nuevos autobuses, queremos denunciar ante la opinión pública:

Recorte del servicio de autobús urbano: como viene siendo habitual, ayuntamiento y empresa han programado recortes del servicio de transporte urbano de la ciudad para estas fechas, amparándose en el disfrute de vacaciones de los vecinos de Zaragoza durante el verano. Si bien desde CUT hemos denunciado todos los años los desproporcionados recortes de servicio en la época estival, este año esa merma cobra una especial relevancia si tenemos en cuenta la incidencia del COVID-19 –acaba de ser anunciado en la ciudad un brote comunitario fuera de control por el momento-, que viene a añadir una seria incertidumbre sobre el mismo servicio, ya que durante este verano atípico, cabe presumir que, por unas razones u otras, muchos vecinos decidan quedarse en la ciudad.

Así pues y a pesar de la actual situación de crisis sanitaria y de la oposición manifestada por este sindicato, ayuntamiento y empresa han seguido adelante con su política de recortes, solo maquillada por la decisión a última hora del ayuntamiento -y una vez comenzado el verano- de matizar los citados recortes, prolongando por el momento y durante todo el mes, los horarios de la primera quincena de julio. Aún así, si tenemos en cuenta que en la ciudad volvemos a estar de nuevo en Fase II de la pandemia, esta medida de última hora consideramos que es insuficiente si tenemos en cuenta que durante esta fase los autobuses deberían ver reducido de nuevo su aforo de pasajeros con el fin de evitar las masificaciones en el interior de los vehículos.

Además, desde CUT sospechamos que esta leve mejora en el recorte de horarios que ha practicado a última hora el ayuntamiento, no se ha hecho tanto para aliviar la situación del bus urbano durante el verano, sino para “compensar” a la multinacional Avanza por la pérdida de kilómetros que pueda tener durante las Fiestas del Pilar, respecto de las cuales ya ha anunciado el propio ayuntamiento que van a quedar reducidas a la mínima expresión, teniendo este hecho una incidencia directa en los refuerzos nocturnos, los servicios “verbena” y los servicios especiales, tradicionalmente programados paras las fiestas patronales.

Así pues, en evitación de retrasos y masificaciones, el sindicato CUT reclama una vez más que al menos durante este verano debería prestarse el servicio de autobús con los horarios habituales del resto del año y no con la merma de porcentajes en el servicio que ya denunciamos al comienzo del mes de julio.

Limpieza y desinfección interior de los autobuses: desde CUT seguimos denunciando la falta de limpieza e higiene existente en el interior de los autobuses, todo ello pese a las continuas campañas de propaganda llevadas a cabo por la multinacional Avanza, que incluyen la concesión de supuestas “certificaciones” obtenidas a este respecto. La realidad es tozuda y los empleados de la contrata seguimos observando suciedad en diferentes partes de los vehículos, por lo que basta con pasar un paño por el volante y comprobar como este se ennegrece, o incluso observar telas de araña en diferentes rincones de algunos vehículos. La limpieza de los autobuses continúa llevándose a cabo una vez al día –en el mejor de los casos-, con medios manuales y de forma precaria.

Este mismo miércoles, en reunión mantenida con la empresa, el sindicato CUT trató el asunto de la deficiencia en la limpieza y desinfección de los autobuses, mientras la multinacional se cerró en banda diciendo que los autobuses se limpian una vez al día y no se va a incrementar su desinfección. Entretanto, el ayuntamiento continúa mirando para otro lado, despreocupándose de este importante aspecto que, en la actual situación, es fundamental para garantizar la salud de trabajadores y usuarios.

Tal es la desidia en torno a este asunto, que desde este sindicato hemos comprobado que autobuses que durante el día salen de cocheras a prestar servicio, vuelven a las mismas y posteriormente vuelven a salir –para cubrir refuerzos, averías, sustituciones, etc.-, que aún a pesar de haber estado circulando por diferentes líneas, regresan a la calle sin limpiar ni desinfectar, con el único argumento por parte de la empresa de que se limpian por la noche. Desde CUT también propusimos a la empresa en la misma reunión, que se garantizaran unos minutos de estancia en los terminales de línea, con todas las puertas abiertas de los autobuses para favorecer la ventilación del interior de cada uno de los vehículos cuando estos se encuentran prestando servicio –como ocurre en el tranvía-, propuesta a la que Avanza también se ha negó en rotundo.

Continuando con este mismo asunto, queremos desmentir categóricamente que, tal y como la empresa ha expuesto a través de algunos anuncios en redes sociales, los conductores tengamos medios para limpiar nuestro puesto de trabajo, ya que ni tan siquiera es nuestra función. Por ello deseamos que la opinión pública conozca que la multinacional Avanza únicamente facilita a los trabajadores una mascarilla y un par de guantes para toda una semana, además de un pequeño recipiente de gel desinfectante de uso personal. Esta situación se agrava con respecto a los trabajadores del taller de la empresa, a los que ni tan siquiera se les informa de si los autobuses han sido desinfectados o no, cuando se les encomienda realizar trabajos en ellos.

Desde CUT consideramos preocupante y vergonzoso que mientras que en la terraza de una cafetería, los responsables tienen que limpiar y desinfectar mesas y sillas cada vez que se sientan un par de clientes, en el transporte público de bus urbano, de nada menos que la quinta ciudad de España -encontrándonos en plena crisis sanitaria-, la flota de autobuses que transporta a miles de usuarios al día, se limpie en el mejor de los casos una vez por jornada.

CUT en Avanza Zaragoza.

 

 

 

Revista entalto abril

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías