Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

CUT, junto a las Organizaciones sindicales hermanas, condenamos el ataque militar del reino de Marruecos, contra población civil saharaui


manifiesto apoyo al pueblo saharahui

Condenamos el ataque militar del reino de Marruecos contra población civil saharauiConcentracion en Zaragoza 14/11/2020

En el  día de  hoy, las  fuerzas  armadas  del  reino  de  Marruecos  han atacado  a centenares  de  civiles  saharauis  que  desde  el  pasado  21 de  octubre  protestaban pacíficamente  en la zona de el Guerguerat, en el Sahara Occidental, exigiendo  a Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional que hagan cumplir  de una vez las Resoluciones de la ONU y el Acuerdo  de Alto el Fuego de 1991, según el cual debería haberse celebrado hace ya casi 30 años el referéndum de auto-determinación  pactado entre las partes y que la Misión de Naciones  Unidas  en el  Sahara  Occidental  (MINURSO) tenía encomendado organizar.   Sin  embargo,  año  tras  año,  ha quedado  pospuesto  cediendo  al  chantaje marroquí.

La protesta se ha llevado a cabo en esa «brecha ilegal»  de el Gueguerat por ser un paso  utilizado   por el  ocupante  marroquí para trasladar  parte  de los recursos naturales saharauis expropiados ilegalmente en su territorio, facilitando el tráfico de drogas  y el  contrabando.  Exigen además,  que se garanticen   sus  derechos  políticos, sociales  y  laborales,  impunemente   pisoteados  por el  régimen  marroquí, como reiteradamente   denuncian asociaciones   internaciones   defensoras   de  los  Derechos Humanos.  Y  todo esto  ante  la indiferencia,  cuando no complicidad, de  la propia MINURSO, que ve con sus propios  ojos como  se cometen esas ignominias sin mover un dedo para impedirlo.

El ataque militar marroquí contra la población civil saharaui que ejercía su derecho a manifestarse y protestar pacíficamente, además de ser la violación  de un derecho fundamental, supone la violación del Acuerdo Militar Nº 1 por el que se estableció el Alto el Fuego entre el Frente Polisario y Marruecos con la supervisión de Naciones Unidas.  Por  tanto, el  Gobierno  Saharaui y su  Ejército de Liberación Nacional  están legitimados para actuar en legítima defensa protegiendo  a la población civil frente al agresor y ocupante marroquí y en defensa de su soberanía territorial.

Las graves consecuencias que  se derivan de esa acción militar son única y exclusiva responsabilidad de Marruecos y de los gobiernos que le dan su apoyo, también de quienes callan, manipulan  los hechos acusando a las víctimas  en lugar de a sus verdugos, o miran para otro lado ante tan flagrante delito.

Los sindicatos  firmantes  de este comunicado   exigimos   a  las  Naciones  Unidas,   a  la comunidad internacional y al Gobierno español su inmediata intervención  para hacer cumplir con la legalidad internacional al estado marroquí.

El estado español, como potencia administradora del territorio, debe asumir su responsabilidad histórica  en este conflicto. Debe rectificar la traición  que supuso para el pueblo saharaui el ilegal Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre  de 1975 por el que entregó el Sahara Occidental. Exigimos  que cumpla con sus obligaciones y que, en un momento tan grave como el actual, asuma su responsabilidad  histórica  y repare el mal que infligió al pueblo saharaui con ese infame  acuerdo. 49 años después, es hora de que España cese su continuado  apoyo al dictadura marroquí y la venta de armas a su gobierno, y se sitúe de una vez por todas del lado del pueblo saharaui al que nunca debió abandonar.

Condenamos  la acción  militar marroquí, exigimos   que  se  ponga   fecha  para la celebración del referéndum comprometido  ante Naciones Unidas, el cese de la ocupación,  de la violación  de los derechos  humanos y del  expolio  de los recursos naturales saharauis.

Ante  esta grave  situación, expresamos una vez más nuestro compromiso y solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui y su legítimo  representante el Frente Polisario.

¡ SAHARA VENCERA, VIVA EL SAHARA LIBRE !

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías