Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Plataforma ciudadana por un proceso constituyente.


CUT junto a otras organizaciones sociales, políticas y ciudadanas, hemos participado en la Concentración realizada hoy en Zaragoza, reivindicando cambios constitucionales para que nos dejen ser lo que queramos ser. Intervención del portavoz de CUT en este acto: Sobre el derecho al trabajo. El ser humano siempre ha necesitado trabajar, transformando la naturaleza para obtener los medios de subsistencia. El trabajo era una obligación. Con la aparición de la propiedad privada, la satisfacción de las necesidades hace que la persona se convierta en esclava, sierva, asalariada… , puesto que los recursos naturales (la tierra, los árboles, los minerales, etc.) son siempre propiedad de alguien.

Con la1ª Revolución Industrial, la clase obrera se moviliza y lucha por unas mejores condiciones de vida mediante diversos tipos de protestas (huelgas, sabotajes, quema de máquinas). Por ello, desde distintas posiciones se plantea la necesidad de la intervención del Estado, para regular las condiciones laborales. Los sectores más avanzados de la clase obrera reclaman la supresión de la propiedad privada de los medios de producción, como forma de eliminar la explotación y frente a este planteamiento surge la idea de “conceder “ derechos al trabajador, para “equilibrar” la relación entre los capitalistas y la clase obrera. El trabajo se convierte en un derecho: “derecho al trabajo”. Nosotros no nos conformamos con reclamar la posibilidad de obtener un trabajo asalariado, y de paso reconocer la utilidad social de quien “genera empleo”, explotando a los trabajadores y viviendo del trabajo ajeno. Reclamamos el derecho a una vida digna, poniendo todos los recursos bajo el control popular y repartiendo toda la riqueza social, generada con nuestro trabajo.

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías