Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Aragón sin desahucios


El miércoles 16 de junio, decenas de representantes de asociaciones, plataformas, sindicatos, organizaciones internacionales o colegios profesionales participaron en la presentación del manifiesto de apoyo a la campaña “Aragón sin desahucios”.

El manifiesto lanzado el pasado 4 de diciembre ha ido sumando cada vez más apoyos y simpatías, y ayer frente al Palacio de la Aljafería sede de Las Cortes de Aragón se escenificó el amplio apoyo social para impulsar las políticas públicas de vivienda, así como para dar respuesta inmediata a la creciente exclusión residencial y a los desahucios sin alternativa habitacional (una intolerable vulneración de los Derechos Humanos). En este sentido el manifiesto remarca que las “las soluciones no pueden esperar” en medio de los efectos de la pandemia, “y en una situación de abierta emergencia social para cada vez más capas de la población aragonesa.”

El manifiesto, enmarcado en las propuestas de mínimos establecidas por la Coordinadora de Vivienda de Aragón, tiene entre sus principales objetivos el respecto inmediato del derecho reconocido a la alternativa habitacional de las familias vulnerables aragonesas (art 18 y 19 de la Ley “10/16”). Y también el aumento importante del parque de vivienda pública aragonés, utilizando entre otras herramientas la reglamentación del artículo 24 de la misma norma, que habilita desde 2016 al Gobierno de Aragón para establecer la cesión obligatoria de las viviendas vacías en manos del sector financiero para que cumplan una función social. El manifiesto también incide en la necesidad de que la administración aragonesa haga sus deberes para preparar la regulación de los precios del alquiler.

Las entidades que apoyan el manifiesto no están pidiendo la Luna. Gran parte de las necesidades más urgentes en materia de vivienda en Aragón ya tienen marco legal desde el 2016. Y las que necesitan de compromisos legislativos despiertan un gran apoyo para su inmediato desarrollo.

La Coordinadora de Vivienda de Aragón lanzó conscientemente este manifiesto en paralelo al debate sobre los presupuestos de Aragón para el 2021. Creemos que el más que posible acuerdo presupuestario debe de implicar un compromiso paralelo que tenga como principal objetivo erradicar las vulneraciones de los Derechos Humanos en materia de vivienda de Aragón garantizado la provisión de alternativa habitacional a todas las familias vulnerables aragonesas.
Es una oportunidad que no podemos perder. Hay vidas en juego.

Colectivo Unitario de Trabajadores (firmante del manifiesto)

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías