Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

El Comité de empresa, no alcanza consenso, para convocar nuevas movilizaciones


Pleno extra 13 mayo 21

A iniciativa del sindicato CUT, hoy mismo se ha celebrado Pleno Extraordinario del Comité de Empresa para hacer una valoración sobre la situación del convenio y al objeto de proseguir con las medidas reivindicativas ya iniciadas.

La reunión ha durado más de 3 horas, pero no ha sido posible consensuar una propuesta entre todos los sindicatos, por lo que se ha pospuesto la decisión para el día 21 de mayo, en que se celebrará nuevo pleno de Comité de Empresa.

Los sindicatos SATTRA, UGT y OSTA no han aportado ninguna propuesta concreta de movilizaciones, de tal forma que solo SATTRA ha planteado enviar un escrito a la empresa solicitándole otra reunión de convenio, otorgando un tiempo a Avanza para su contestación. Inicialmente todos los sindicatos, salvo CUT, han apoyado la propuesta de SATTRA de enviar escrito a la empresa.

Desde CUT no hemos visto viable la propuesta por dos razones: una es que quien se levantó de la mesa negociadora fue la empresa, y la otra es que, ayer mismo, en la reunión de Coordinación, el propio portavoz de los trabajadores, ya invitó a la empresa a concertar una reunión de convenio, cuando estuvieran en disposición de ello, sin haber obtenido respuesta.

Tras escuchar estas razones, el resto de sindicatos han reflexionado y han decidido no enviar tal escrito a la empresa, no aprobándose, por tanto, la propuesta de SATTRA.

Seguidamente, sí se ha aprobado de forma unánime por los presentes, la propuesta de CUT de enviar escrito al Alcalde de Zaragoza.

Inicialmente, CUT hemos presentado esta propuesta:

– Solicitar una reunión con el Alcalde ambos comités de empresa, tanto del tranvía como del autobús urbano.

– Paros parciales a partir del día 24 de mayo, que serían de duración indefinida (el comité haría un continuo seguimiento de los mismos, tomando en cada momento las medidas pertinentes), realizándose de lunes a viernes, una semana sin otra, es decir, alternando las semanas de un mismo quincenal.

– El horario en las secciones de conductores e inspectores, comenzaría a las 12:00 y finalizaría a las 16:00 horas. Para el resto de secciones de la empresa, el horario de paro abarcaría las dos primeras horas de cada turno.

– Para el día 19 de mayo, planteábamos Asamblea General de 10 a 13 y de 17 a 19 horas.

– El día 21 de mayo, planteábamos la realización del referéndum con la pregunta: “¿Apoyas las movilizaciones aprobadas por el Comité de Empresa?”

– Estos paros parciales son complementados con el resto de movilizaciones que tenemos aprobadas conjuntamente con los trabajadores del tranvía, es decir, caravana de vehículos los días 20 de mayo y 17 de junio, y manifestación conjunta para el día 3 de junio.

 

La propuesta de CUT, excepto la solicitud de reunión con el Alcalde, no ha sido aceptada por ningún sindicato, ya que han visto excesiva la continuidad de los paros más allá del 1 de julio, dejando en el aire las medidas a tomar a partir de esa fecha.

La propuesta de CCOO ha sido de paros parciales los lunes, miércoles y viernes de cada semana, de 8 a 10 y de 20 a 22 horas, del 24 de mayo al 25 de junio.

La propuesta de CSIF ha sido de paros parciales desde el 1 de junio, hasta el 1 de julio, los martes y jueves de cada semana, con el horario que hemos propuesto desde CUT.

Posteriormente y ante la situación de falta de acuerdo, desde CUT hemos hecho otra propuesta en parecidos términos a los iniciales, pero adaptándola a las demandas de otros sindicatos, ya que los demás sindicatos han expuesto su negativa ante los paros sin una fecha determinada de finalización, por lo que, a pesar de ser conscientes de la falta de flexibilidad que ellos nos supone, hemos optado por hacer el esfuerzo de recortar nuestra propuesta, comenzando más tarde los paros parciales, a partir del 31 de mayo, y fijando una fecha rígida de finalización, que hemos establecido en el 29 de octubre.

Esta última propuesta, tampoco ha sido aceptada por el resto de sindicatos, por lo que, ante la falta de apoyo a cualquiera de las propuestas presentadas, hemos decidido retirarlas y apoyar cualquiera de las dos propuestas, ya sea la de CCOO o la de CSIF, que gocen del apoyo mayoritario del pleno del comité, en aras de conseguir el consenso y la unidad sindical.

Acto seguido y ante la indecisión de la situación, CCOO y CSIF como ponentes de sus respectivas propuestas, han pospuesto la hipotética aprobación de las mismas hasta el próximo Pleno Ordinario de Comité de empresa, previsto para el día 21 de este mes.

Por tanto, todo queda pendiente de saber si la propuesta que ha presentado CCOO, o la que ha presentado CSIF, puesto que el resto de sindicatos no han traído propuesta alguna, sale consensuada el próximo día 21 de mayo.

Zaragoza, a 13 de mayo de 2021

Sección Sindical CUT en Avanza Zaragoza

Entalto digital nº 2

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías