Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Coordinación mes de junio en Avanza Zaragoza. La empresa esta fuera de si.


Coordinacion 9 de junio

Puntos que se han tratado en  la reunión presentados por los sindicatos en el Comité de Empresa, del pasado día 21 de mayo de 2021.

Horas extras. (CUT/CTE) Según información facilitada por la Dirección de la empresa, que se han realizado 1.712 horas extraordinarias, durante el pasado mes de abril de 2021. Nuevamente le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

AVZ. Contesta que el 91’2% de la plantilla es fija y que no hace falta más personal.

CUT Preguntamos a la Empresa por qué a algunos trabajadores les pagan los descansos trabajados en días laborales en la nómina y a otros se les compensa siempre en descanso en fin de semana.

AVZ. dice que si puede lo hace.

Listado art 47. (CUT) Solicitamos la relación de los descansos de fines de semana disfrutados del año 2.020 y lo que llevamos de 2.021 de los conductores del cuadro de ambulantes con descanso desplazable.

 AVZ: No lo va a entregar.

 CUT: es un derecho de información como forma de controlar el cumplimiento del convenio y el Plan de Igualdad, en materia de no discriminación y los ambulantes roten todos por igual con los descansos desplazables.

Asfaltado de calles. (CUT) Requerimos a Avanza que cuando se vayan a producir trabajos de asfaltado que corten y desvíen el tráfico, tomando las pertinentes medidas de seguridad, para evitar lo sucedido en las últimas obras de asfaltado.

AVZ. Lo miraran.

Presencia de Inspectores. (CUT) Se solicita la presencia de inspectores a la hora de salida de colegios donde se provoca masificación de usuarios, en los que es imposible el control de accesos debido a las masificaciones, por ejemplo, en Fray Luis Urbano, Miralbueno, etc.

AVZ.  No van a poner inspectores.

Límites de velocidad urbanos. (CUT/CSIF)  Instamos a Avanza la revisión de los cuadros de marcha de todas las líneas (invierno y verano), motivado por la entrada en vigor de la modificación de velocidad en las ciudades y compartir carriles con vehículos de movilidad personal MVP, que te hacen tener que extremar las medidas de seguridad. También Pedimos a la empresa que informe a los conductores de los límites de velocidad de las calles, por las que circulan los buses.

AVZ. La nueva normativa no requiere cambiar cuadros de marchas llevamos un 30% menos de viajeros.

CUT entendemos que si hay que cambiarlos ante la reducción de velocidad es casi imposible cumplir las frecuencias con el tiempo actual de recorrido.

Parque Venecia. (CUT). Proponemos la modificación de la señalización horizontal en la rotonda de entrada de la línea 23 en Parque Venecia.

AVZ. Si comunican ustedes estas notificaciones a movilidad, la empresa no vamos a mover ningún trámite.

Auditoría registro retributivo. (CUT)  Solicitamos de nuevo el registro retributivo que se solicitó en la última reunión de Igualdad el 14 de abril.

AVZ. No podemos entregarlo porque tenemos que aplicar el modelo que ha enviado el Ministerio de trabajo no podemos concretar cuándo lo entregaremos.

Accidente pos lavado bus. (CUT)  Debido a los accidentes que se han producido al colocar el espejo retrovisor exterior derecho, después del lavado, se requiere que esta función la realice personal con la debida protección.

AVZ. Explica el accidente pero no van a aceptar la propuesta de poner personal específico.

CUT Insistimos que tiene que mirar las estadísticas de accidentes en ese lugar cuando se quitan y ponen espejos retrovisores en el autobús una vez que han sido lavados por ello la ley de prevención les obliga a tomar medidas para evitarlos insistimos en que tiene que haber trabajadores específicos para realizar esas tareas ya que los conductores no tienen por qué realizarlas.

Asideros bus. (CUT)  Se plantea que se repongan asideros en los buses, repasando toda la flota, por ejemplo el bus 4840 en estos momentos.

AVZ. Estos modelos de autobuses no llevan asideros. Están homologados, por lo cual no los van a poner.

Giro Florián Rey.  (SATTRA) En el giro de esta calle a la calle Doctor Iranzo han puesto una terraza de bar y cuando salimos la tiramos con la parte trasera del bus. En pocos días que lleva puesta tenemos constancia de 5 accidentes, por ello se tomen las medidas oportunas.

AVZ. Creen que van a quitar plazas de aparcamiento en esa esquina.

Fosos.( SATTRA) Insistimos una vez más en la limpieza de los fosos de taller, que están en un estado lamentable. Solicitamos medidas urgentes.

AVZ. El 26 de mayo se confirmó que estaban limpios, habitualmente se limpian  entre 8 y 10 fosos cada semana.

Nómina marzo. (UGT) Solicitamos a la empresa que nos diga que significa el concepto “Reg. I.T./Ajust. pago (descuento)”. También pedimos que nos entregue el listado de los trabajadores afectados por este concepto y la cantidad descontada a cada trabajador afectado.

AVZ. Los días 27 y 28 de febrero son los días afectados por este concepto que se menciona si es necesario se hace una nueva nómina.

CUT preguntamos por qué en las nóminas ha aparecido un nuevo término concretamente técnico operador SAE categoría que no existe en nuestro convenio colectivo

AVZ. Contesta que desconoce el cambio de este concepto en la nómina.

Pº Mª Agustín, 67. (UGT) Se solicita a la empresa que mande un escrito a la empresa Agreda Automóvil, para que el micro-bus de esta empresa, no se quede parado en dicho lugar, ya que impide a los buses urbanos de nuestra empresa, hacer la parada en condiciones.

AVZ. Se trasladará a movilidad.

Bus 4915. (UGT) Este bus tiene una avería recurrente ya que el freno de parada cuando quiere no funciona y el bus se pone en movimiento, por ello, requerimos a la empresa que hasta que no esté solucionada la avería no preste servicio.

AVZ. Está reparado desde el  5 de junio.

Horarios y quincenal de verano. (UGT) Solicitamos a Avanza que adecue los horarios de este verano a la nueva normativa de tráfico. Asimismo pedimos que nos entregue los quincenales de verano.

AVZ. Ya se ha contestado anteriormente no se van a modificar y van a ser los mismos horarios y cuadros de marchas que el verano anterior.

Agresión conductor. (CCOO) Solicitamos a la empresa, que nos amplíe información detallada de la agresión sufrida el pasado 28 de abril, por el conductor 3375, con el bus 4021.

AVZ. Ya se informó en su momento, un conductor de otro vehículo le agredió en el brazo.

Plataformas. (CCOO) Solicitamos a Movilidad la colocación de plataformas en los postes Cejador Franco, 10, 279, ya que junto a la parada ahora se aparca en batería y poder entrar y salir a la misma resulta muy complicado y no se permite acceder al bus en condiciones óptimas para los usuarios. Otra en Paseo Renovales/Parque José Antonio Labordeta, poste 685, ya que está muy baja la parada y no se puede abrir la rampa y el acceso a pie al bus resulta muy difícil, incluso peligroso para los usuarios.

AVZ. Les parece bien esta propuesta no hay nada más que comentar.

SAE. (CCOO) Los inspectores están rotando por el puesto de operador SAE y se les está obligando a compartir los cascos/micro, cuando ésta debería ser una herramienta individual de trabajo. Por ello, solicitamos se dote de cascos/micrófono a todos los operadores, para su uso individual.

AVZ. Cada uno, ya tiene sus cascos individuales.

Trampillas. (CSIF) Pedimos revisar todas las trampillas de los autobuses y en las que son traslúcidas corregirlo, ya que cuando entra el sol, molesta y puede afectar a la conducción, por ejemplo en el bus 4823.

AVZ. En este autobús la trampilla estaba en mal estado y ya se han pedido los repuestos.

Vacuna Covid. (OSTA) Solicitamos a la empresa que considere permiso retribuido la ausencia de todos los trabajadores que, previo aviso y justificación y por el tiempo preciso, necesiten acudir al Centro de Salud que le corresponda, para la administración de la vacuna contra el Covid.

AVZ. Para vacunarse se puede elegir hora y poderse planificar para hacerlo fuera de la jornada laboral por lo que no lo consideran permiso retribuido aseguran que todo trabajador que solicite un reserva para ir a vacunarse será relevado por un auxiliar.

CUT: Le planteamos a la empresa que soliciten vacunas al Gobierno y que se vacune a toda la plantilla dentro de su jornada laboral a través del servicio médico propio Asimismo le solicitamos que se nos entregue la contestación que ha mencionado por la que la dejé a dice que somos trabajadores esenciales pero que no nos van a vacunar por el método prioritario.

AVZ Se niega a ello.

Otros asuntos:

CUT. Preguntamos que cuando se nos entregará la ropa de verano que se nos dijo que sería en el mes de junio

AVZ. Se entregará a finales de junio

 CUT. En nombre del delegado de prevención solicitamos una reunión entre la gerencia de mantenimiento el servicio de prevención y los delegados de prevención para buscar alternativas para combatir las altas temperaturas en el interior del autobús ya que vamos a tener que ir con las ventanillas abiertas y el aire acondicionado va a ser insuficiente para garantizar un clima de confortabilidad en el interior del autobús

AVZ. Responde que estudiarán la propuesta

 CUT. También le planteamos qué ya hace mucho tiempo les planteamos poner tejadillos en la explanada de cocheras para que los autobuses urbanos estuvieran a la sombra, ello contribuiría a que no suba excesivamente la temperatura  en el interior en el autobús antes de salir de cocheras, además en esos tejadillos se podría poner placas solares que contribuirían a generar electricidad que posiblemente podría satisfacer las necesidades de la empresa

AVZ. Contesta que lo están estudiando

Finalmente la empresa informa al comité que van a proceder a descontar el ERTE posiblemente en la nómina del mes de julio y que la cantidad no sería superior a 500€.

Finalizada la reunión se consensua realizar la próxima el día 7 de julio a las 10:00 h.

 

  1. Sindical CUT en Avanza Zaragoza.

 

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías