Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Reunión de la Comisión de Coordinación, devaluada ante la inasistencia del Director General. Avanza muestra su desconcierto ante una situación que le desborda.


REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Coordinación julio y agosto

Asuntos Coordinación pendiente de agosto

  Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, que se han realizado 4.625 horas extraordinarias, durante el pasado mes de junio de 2.021. Nuevamente le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

AVZ. Se incrementó la plantilla en 1 trabajador más respecto al año anterior, en el acumulado se han hecho 3000 horas extras más que el año pasado. Se ha mantenido la plantilla, estas horas van a ir disminuyendo durante el año.

CUT. Le volvemos a insistir que no podemos aceptar que haya contratos a tiempo parcial y por otro lado se hagan horas extras. Los contratos parciales hay que transformarlos ya, a jornada completa.

Uniformidad. Solicitamos que se reparta a las trabajadoras la uniformidad femenina, propia de su físico tal como refleja el Convenio.

AVZ. Estamos en conversaciones con el proveedor algo ha fallado y lo vamos a revisar.

Cinturones Bus. Este mes ha sido parado un bus de la línea 28 por la Guardia Civil y le ha dicho que los buses que salen del casco urbano deben ir equipados con cinturón de seguridad. Pedimos que la empresa tome las medidas oportunas, para que el conductor no tenga problemas por este motivo.

AVZ. Hemos consultado con la asesoría jurídica y no lo creen obligatorio.

Almacén. Solicitamos a Avanza que cubra los puestos de almacén diariamente, los trabajadores de taller no tienen que entrar a buscarse los repuestos, no está dentro de sus tareas. Si la empresa sigue sin cubrir los puestos, denuncia en Inspección de Trabajo, al respecto.

AVZ. Los puestos de almacén están perfectamente cubiertos.

Contratos a tiempo parcial. Solicitamos que los contratos a tiempo parcial desaparezcan, si no es así, que se siga un orden cuando entran los trabajadores para que los que hay pasen a jornada completa.

AVZ. Ya se ha contestado, de momento no tenemos intención de convertirlos a jornada completa.

Baches gasolinera. Pedimos que se reparen urgentemente los baches que están en el entorno de la gasolinera, las chapas no son una solución, el carro de los aceites casi vuelca en estos agujeros.

AVZ. Hoy se ha evaluado una zona de cocheras y unas rejillas que en breve se repararán. La arqueta de la DGT que solicitó el C.E ya está reparada.

Rejillas fluorescentes de Caja. Requerimos a Avanza que se limpie las rejillas de Caja, hay mucha porquería en las mismas.

AVZ. Se reparó el 31 de agosto.

Listado y foto de todos Inspectores. Solicitamos el listado actualizado con foto de todos los Inspectores, en la dejación de funciones de la empresa los trabajadores ya no sabemos ni quien son los Inspectores.

AVZ. Aquí les entregamos el listado, pero sin fotografía.

Flecos. Solicitamos información de las pérdidas de jornadas por flecos negativos, no recuperadas en los años 2.019 y 2.020, de su totalidad y desagregado por trabajadores.

AVZ. No tenemos información porque el sistema solo permite dos ciclos hacia atrás, a parte no ve necesario entregarlo.

Pago I.T. COVID 19. Solicitamos información de que criterio se sigue a la hora de pagar la empresa el complemento, cuando la I.T., es por accidente de COVID19.

AVZ. Los mismos criterios que cuando es un accidente laboral.

Bus 4942. Pedimos información a la empresa de porqué se ha precintado el bus 4942.

AVZ. No tenemos información de este precintado.

Baño L/57. Se ha cambiado el bombín de la cerradura del baño, ubicado en la calle Fanlo y no sirven las llaves que tienen los trabajadores para el resto de aseos. Existe otro baño con el mismo problema. Por ello, pedimos se cambien esos bombines para que sirvan todas las llaves para todos los aseos automáticos.

AVZ. No nos ha llegado ninguna incidencia al respecto, lo revisarán.

L-39. Al ser suprimida la parada de Coso, 126, los relevos que coincidían en esa parada los han bajado al Coso, 188, por accesibilidad y cercanía pedimos que los suban a la Plaza de San Miguel.

AVZ. Nos equivocamos y lo vamos a corregir.

L-23. Cuando realizamos el giro desde el Paseo del Canal a las Terrazas de Cuéllar, los arbustos han crecido otra vez, dificultando el paso con el autobús, por ello pedimos que sean podados y que se tomen las medidas pertinentes con tanta vegetación.

AVZ. Ya se le ha dado trasladado al ayuntamiento.

L-22. Los setos que se encuentran en la calle Vicente Blanco donde nos cruzamos con la L-32, molestan y quitan toda visibilidad al cruce, por lo que pedimos sean podados.

AVZ. Ya se le ha dado trasladado al ayuntamiento.

 Vinilos Buses. Los vinilos de información que han situados en las ventanillas de los híbridos, quitan toda visibilidad a la hora de mirar en los cruces, por lo que solicitamos que sean reemplazados de lugar.

AVZ. Se revisarán, algunos ya vienen modificados.

Hoja Taller. En la hora de incidencias que se abre cuando hay una avería en un autobús, sale el nombre completo del compañero de taller que recoge dicha hoja, por la ley de protección de datos, solicitamos sea sustituido por el nº de nómina.

AVZ. Se va a variar, en vez del nombre saldrá el nº de nómina.

 

Puntos Coordinación de septiembre

Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, se han realizado 2.459 horas extraordinarias, durante el pasado mes de julio de 2.021. Este Comité le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

En julio y agosto hubo 13 contrataciones y no se han cumplido las expectativas, desde operaciones se nos solicito unos 20 trabajadores más. Asumimos que no hemos cubierto las expectativas.

Autobuses retirados. Solicitamos información a la empresa del número de autobuses retirados por avería durante el mes de julio y lo que va de agosto.

AVZ. No van a aportar esa información.

Comienzo del servicio. Solicitamos información a la empresa, día a día, acerca de los servicios y numero de autobuses que, durante los meses de julio y agosto, no han salido de cocheras o lo han hecho con retraso, debido a la falta de autobuses disponibles.

AVZ. No ha habido falta de autobuses ningún día y los retrasos han sido puntuales.

Golpes de calor. Solicitamos a la empresa información sobre la atención que han recibido por parte de la misma, compañeros (con sus números de nómina) que han sufrido “golpes de calor”; por ejemplo, el que sufrió un conductor el pasado día 12 de agosto de 2021, mientras se encontraba prestando servicio.

AVZ. Como tal no nos constan golpes de calor, el 29 de junio un conductor tuvo que ser asistido porque no funcionaba el AC, lo probó un inspector y funcionaba, el 12 de agosto un conductor tuvo que ser asistido porque se encontraba mal, en ningún momento se dijo que fuera por el AC.

Buses línea 22. Solicitamos información a la empresa sobre las circunstancias por las que se asignó un bus articulado (nº 4924), el pasado día 7 de agosto de 2021 y prestó servicio en la línea 22.

AVZ. Fue un error de asignación, pero presto servicio con total normalidad.

Desinsectación buses. Solicitamos a la empresa que someta urgentemente a tratamientos de desinsectación a todos los autobuses de la flota, ya que hay numerosos compañeros que presentan picaduras de distintos insectos, tras haber estado trabajando en sus respectivos vehículos. (Hubo episodios de picaduras el 15 de agosto de 2021 y otros días anteriores y posteriores). También que se limpien también los puestos de conductor en las partes que menos se tocan con las manos, como por ejemplo los pedales, etc.

AVZ. No se puede desinfectar de forma conjunta sin saber que clase de plaga hay, hay que hacerlo en cada bus con el producto específico para dichas plagas.

Indisposición de conductora. Solicitamos información a la empresa sobre las circunstancias que rodearon la indisposición sufrida por una conductora el pasado 11 de agosto de 2021, justo antes de dar comienzo a su jornada en cocheras, siendo atendida en la puerta de “Salidas” en una silla, silla que fue posteriormente precintada.

AVZ. Dicha conductora sufrió un mareo, fue atendidas por el médico de la empresa, se llamó a un taxi para que se fuera a casa y al día siguiente se le hizo un seguimiento.

Uniformidad conductores. Este mes se ha finalizado la entrega de la uniformidad de verano para los conductores y conductoras. Hemos detectado que, debido a la fibra elegida, los pantalones no transpiran. Además, el tallaje de las camisas está desproporcionado y no se corresponde con el de muchos conductores o conductoras. Se han entregado pantalones y camisas de hombre, a mujeres, y viceversa. Ante todo esto proponemos enviar escrito a la empresa, para que modifique esta uniformidad, con el fin de que se mejore la calidad de las prendas y se proceda a tallar a toda la plantilla.

AVZ. Estamos en conversaciones con el proveedor algo ha fallado y lo vamos a revisar.

Bandejas Taller. Trasladar a la empresa la circunstancia de que únicamente en taller existen dos bandejas para recogida de aceite refrigerante y de aceite motor, una para cada uso, lo cual es insuficiente para el trabajo diario. Solicitamos que se doten de al menos otras dos bandejas más.

AVZ. Además de las existentes, vamos a incorporar una bandeja mas.

Enrolladores de mangueras. En el taller en la actualidad existen unos enrolladores de mangueras de aire los cuales solo están en algunos fosos y las mencionadas mangueras están destrozadas. Nuevamente proponemos que se restauren y se pongan en condiciones, recordándole a la empresa que deben de ser resistentes a los hidrocarburos además de que se deben de instalar en la totalidad los fosos.

AVZ. se repararon y se comunicó a los D.P.

Guantes. La entrega que realiza la Empresa de guantes de nitrilo en taller deben de ser adecuadas para el trabajo profesional específico. Solicitamos que se repartan para un profesional mecánico. Los que se reparten en la actualidad son para sanitarios/médicos.

AVZ. Vamos a revisar la incidencia.

Ventiladores. Los ventiladores que en su día se instalaron en taller para mover en verano el aire de la nave no han cumplido las expectativas iniciales ya que no cumplen su cometido de enfriar la nave. Proponemos que se instalen de mayor diámetro ya que en verano en horarios de tarde y principios de la noche la temperatura es muy elevada en el interior de la nave de taller.

AVZ. El funcionamiento es correcto y hacen su función.

Información de obras en cocheras. Solicitamos información a la empresa sobre las obras que se van a hacer en las instalaciones, arquetas, pantógrafos, etc. su planificación y cómo nos va a influir.

AVZ. Se está en fase de elaboración del proyecto, está en fase de diseño, cuando tengamos mas información la transmitiremos.

Vacíos fin de semana en verano. Solicitamos información a la empresa sobre los viajes de “vacío” generados en los fines de semana de verano: julio y agosto.

AVZ. No se van a solicitar, han sido 1/3 menos que el año anterior por el 30% menos de viajeros.

CTE: Le planteamos que cuando haya paradas suprimidas se informa a los conductores además del correspondiente aviso en el tablón de anuncios, se refleje en la CUBE y avise a los conductores de la misma manera que cuando hay un desvío.

AVZ. Lo mirarán.

 

VALORACIÓN CUT:

Está claro que las relaciones actuales entre empresa y trabajadores son las que son. y no están en su mejor momento. Hoy en asuntos pendientes se han tratado los puntos que debieran haberse tratado en la reunión de Coordinación del mes de agosto, la cual Avanza unilateralmente decidió que no se celebrase, incumpliendo el convenio una vez mas.

Otra reunión de Coordinación que la empresa pretende sea un mero trámite. Avanza se niega a proporcionar información que se le solicita por parte del C.E en varios puntos, en otros contesta que ya se han solucionado o están en vías de solucionarse y en otros aspectos pretende hacernos comulgar con ruedas de molino, dándole la vuelta a hechos que sabemos a ciencia cierta que ocurrieron como, la indisposición de varios compañeros por el mal funcionamiento del A.C, la gran cantidad de averías sufrida por la flota y falta de vehículos para poder prestar servicio, los horarios de verano insufribles, con vacíos constantes, excesos de jornada y relevos tarde habituales etc.

La empresa se le ve desbordada por los acontecimientos y se ha metido en un jardín del que parece no saber como salir.

La solución es clara, negociar de buena fe y firmar el convenio de una vez por todas.

Sección Sindical CUT en Avanza Zaragoza

 

 

 

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías