Nota de prensa del comité de huelga del bus urbano Avanza Zaragoza. La lucha continua.

Nota de prensa 4 noviembre 2021

Desde el Comité de huelga de Avanza Zaragoza, empresa que se encarga de la prestación del servicio de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, queremos denunciar ante la opinión pública el retroceso en que se halla inmersa la negociación del convenio colectivo que afecta a los más de 1.200 trabajadores que componen la plantilla de este servicio público privatizado.

En la tarde del día de ayer se celebró la última reunión de comisión negociadora entre la Dirección de la empresa y la representación de los trabajadores, tras la que desde este comité hemos podido constatar la total falta de voluntad negociadora por parte de la concesionaria multinacional Avanza-ADO.

Lo vivido ayer, lejos de rozar cualquier tipo de avance, se tornó más bien en un amago de reunión, en la que en el único punto tratado, algo tan importante como las pautas de actuación a seguir ante la posible indisposición del conductor durante la prestación del servicio -de la cual tenemos un aciago precedente cuando hace más de dos años se produjo el fallecimiento de un conductor, por falta de asistencia, tal y como dictaminó la propia Inspección de Trabajo en su investigación-, la misma Dirección de Avanza retiró la propia
propuesta que ella misma había formulado previamente, ante el asombro de todos los representantes de los trabajadores presentes en la sala, los cuales, en un intento «in extremis» de alcanzar un acuerdo, incluso la habían llegado a aceptar momentos antes.

Tras este hecho sin precedentes, en el que la Dirección de Avanza llegó a negarse a sí misma, sin más asuntos tratados, se dio por concluido el simulacro de reunión que desgraciadamente los trabajadores ya habíamos vaticinado, al encontrarnos con la negativa previa, por parte de los dirigentes de la empresa, de celebrar la reunión en el SAMA, con el fin de contar con la presencia de mediadores independientes que participaran en el encuentro.

Así pues, ha quedado claro que la suspensión de la huelga de la pasada semana que por parte de la representación de los trabajadores se promovió como gesto de buena voluntad para intensificar la negociación y lograr la consecución de un acuerdo que pusiera fin al conflicto, ha sido despreciada con suma torpeza por los dirigentes de Avanza Zaragoza, por lo que los trabajadores nos vemos obligados a retomar el calendario previsto de paros parciales, entre las 12:30 y las 16:30 horas de lunes a viernes en semanas alternas, comenzando los mismos este próximo lunes, día 8 de noviembre.

Aun con todo lo acontecido hasta ahora, los trabajadores seguimos con plena disposición de llegar a acuerdos a través de la negociación, motivo por el cual, hemos aceptado, sin condiciones previas, reunirnos con la dirección de Avanza Zaragoza el próximo martes, día 9 de noviembre, esperando que la actitud de la empresa haya dado un giro de 180º con respecto a lo mostrado hasta ahora por sus dirigentes.

Por otra parte, y como consecuencia de lo acontecido ayer, los trabajadores del bus urbano hemos continuado con la agenda prevista de movilizaciones y hoy mismo, a las 11:00 horas, nos hemos concentrado como acto de protesta ante el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza en la Plaza del Pilar, coincidiendo con el comienzo del debate sobre el estado de la ciudad que daba inicio en el interior de la Casa Consistorial ya que, hasta ahora, los trabajadores del transporte público de la ciudad hemos contemplado como el actual equipo de gobierno PP-Cs, encabezado por el Alcalde Jorge Azcón, ha mostrado una total incompetencia para tomar cartas en un conflicto que es de su directa responsabilidad.

Malos tiempos se le avecinan al Sr. Azcón al que, ante su inactividad y falta de compromiso con los servicio públicos, se le reproducen los continuos conflictos laborales, habiendo compartido escenario en la concentración de esta mañana un nutrido grupo de empleados de las diferentes plantillas municipales, trabajadores del bus urbano, empleados del tranvía y trabajadores de los parquímetros, de forma conjunta.

Finalmente, queremos recordar que, además de la reanudación de la huelga del bus urbano en los términos ya expresados anteriormente, el próximo día 16 de noviembre, vecinos y trabajadores, volveremos a tomar la calle en una manifestación conjunta que, a partir de las 19:00 horas, discurrirá entre las plazas de Glorieta Sasera y Plaza de España, de la capital aragonesa.

Fdo. Fco. Javier Anadón Tapia. Presidente Comité de empresa en Avanza Zaragoza