Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Reunión de Coordinación en Avanza Zgz. La empresa no afronta los problemas del día a día y echa balones fuera.


Apuntes CUT en Coordinación Noviembre 2021

Reunión de la Comisión de Coordinación de 14 de diciembre de 2021

Convocados a las 10:00h. la reunión comienza a las 10:15h. con la asistencia del Gerente de RRHH y Operaciones y una representación del Comité de Empresa.

1. HORAS EXTRAS. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, se han realizado en el mes de octubre 2.844 horas extraordinarias. Le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

AVZ.- Se han reducido considerablemente con respecto al año pasado. 568h. menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

2. LAVADERO. Solicitamos información del motivo por el cual en el túnel derecho del lavadero se encuentran múltiples restos de espejos retrovisores. Tenemos constancia de la rotura de algún espejo cuando se procedía al lavado del bus. También tenemos constancia de que se rompen casi todos los espejos retrovisores de los autobuses híbridos. Igualmente solicitamos que sea reparado el túnel de lavado.

AVZ.- Se retirarán los retrovisores y se ha pedido revisar el rodillo derecho de salida.

3. BUS 4844. Hemos detectado que el bus 4844, tanto en su interior como en su exterior, presenta un ruido atronador a la altura de su último eje. Solicitamos que dicho vehículo no continúe prestando servicio hasta que se proceda a la reparación que elimine dicho ruido.
AVZ.- Está en el taller y se está revisando la avería.

4. DESVÍOS. Volvemos a observar que, en los desvíos previstos con motivo de la celebración de diferentes actos en la calle, siguen sin aparecer los lugares donde se deben efectuar los relevos en las líneas afectadas. Solicitamos que, junto al recorrido desviado, haga constar los puntos provisionales de relevo.
AVZ.- Intentaremos ponerlo, es la instrucción que tenemos.

5. SERVICIOS TURÍSTICO Y P.M.R.S. Solicitamos que nos haga entrega de los cuadros de marchas del servicio de Bus Turístico, así como de los horarios de comienzo y finalización de los servicios de microbuses P.M.R.S y de los conductores/as.
AVZ.- Roberto: El bus turístico no tiene cuadro de marchas.

CUT: Pero tendrá unos horarios de recorrido.

AVZ.- Roberto: es un servicio a demanda, hay servicios tipo y el Ayuntamiento pide un servicio u otro.

P.M.R.S

AVZ.- Roberto: Laborables 6:45h. a 22:45h.

CUT: ¿Y en horarios de sábados, domingos y festivos?

AVZ.- Roberto: Sábado 7:45h. a 22:45h.  Domingos y festivos de 7:30h. a 23:30h.

6. JEFE ALMACÉN/ADMINISTRACIÓN. Solicitamos que nos concrete las funciones y responsabilidades del Jefe de Almacén/Administración, D. Eduardo Giménez, pues este trabajador acudió en representación de la empresa a la última reunión del Comité de Seguridad y Salud, desconociendo hasta la fecha este comité, si el desempeño de su labor guarda algún tipo de relación con esa materia.
AVZ.- Roberto: Es un mando intermedio y puede acudir a todas las reuniones que considere la empresa.

7. POSTE DE PARADA Nº98, LÍNEAS 25 Y 51.  En la parada común a las líneas 25 y 51, situada a la altura de la Avda. Cesáreo Alierta, nº 55, con número de poste 98, ha sido sustituida la anterior plataforma por otra de nueva obra, cuyas dimensiones hacen que el autobús, una vez efectuada la parada y al salir de la misma, se vea obligado a invadir el carril izquierdo, con el consiguiente riesgo que implica esa maniobra. Puesto que este hecho no sucedía con la anterior plataforma, solicitamos que el trazo de la nueva sea corregido, permitiendo que el autobús pueda circular por el mismo carril derecho en que realiza la parada, una vez efectuada la misma.
Adjuntamos fotografías.

AVZ.- Está trasladado al Ayuntamiento desde el mismo día que se terminó la obra. Se está a la empresa de la de la autorización de presupuesto y demás de la obra.

8. INDISPOSICIÓN CONDUCTORA: Solicitamos información de la indisposición que sufrió una conductora el pasado 15/11/2021 en la línea Ci2 en Violante de Hungría.
AVZ.- Galindo: Teníamos conocimiento de que se sintió indispuesta y de que se la llevó la ambulancia. Cuando ella llamó al Sae alguien ya había llamado a la ambulancia. No sabemos nada más.

CUT: Pero tendrán conocimiento de si se la llevaron a algún hospital en la ambulancia.

Solicitamos información de este suceso, tenemos un protocolo de actuación SAE actual y otro recién firmado y queremos saber si se han seguido las pautas indicadas en el mismo para estos casos.

Solicitamos que se entregue informe por escrito de este accidente laboral, a los deelgados de Prevención, ya que no han sido informados de esto.

9. COMEDOR. Venimos observando últimamente trabajadores de la empresa comiendo con tuper en la sala de información, ya le comunicamos hace tiempo incluso con denuncia I.T que es sala no reúne las condiciones de intimidad, salubridad y espacio necesarias para almorzar, comer e incluso descansar, por eso una vez más le requerimos que habilite el comedor situado en el piso de arriba, al lado de los vestuarios del taller, para que dichas funciones puedan realizarse con dignidad.
AVZ.- Galindo: Es un comedor y uno de los usos que se le da a esa sala es para eso. Y se lleva utilizando como tal desde hace tiempo.

CUT: Como han desmantelado el comedor y la sala de información no es un comedor ni          tiene las condiciones sanitarias ni de intimidad de un comedor para los     trabajadores en su     tiempo de descanso porque así lo dice la ley.

10. DESCUENTOS. Solicitamos que nos aclare como realiza los descuentos de la huelga. Por un lado, los descuentos de las horas, según jornada de convenio o jornada del servicio. También que aclare como hace los descuentos de los trabajadores con jornada seguida.
AVZ.- Roberto: A cada uno se le descuenta como lo hace.

CUT: Pero concrétenos un poco más.

AVZ.- Roberto: Si ese día lo hace seguido, se le descuenta seguido y el tiempo de paro que haya hecho.  Y si es partido igual.

P.S. ¿Si no tiene clave se le aplica como está diciendo?

AVZ.- Roberto: Si, independientemente de si tiene clave o no.

11. PARITARIA. Solicitamos paritaria sobre defensa jurídica en agresiones a trabajadores sufridas in-itinere. Art. 88.
CUT: Se celebra la reunión a las 9:30h. del 14/12/2021. La empresa ha dicho que ella cumple el art 88 del Convenio y q presta asistencia jurídica a los trabajadores. Nosotros le hemos dicho que en este caso concreto no ha sido así, por lo cual no ha habido acuerdo.

12. CARROS DE CORREOS. Solicitamos que nos aclare si los nuevos carros de correos pueden subir al bus.
AVZ.- Roberto: Se trasladará a movilidad la consulta.

P.S. Si por ejemplo hay tres carros de correos en el bus en el hueco de los carros de bebe y quiere subir un carro de bebe, que hacemos.

AVZ.- Roberto: si la plataforma está ocupada por otros elementos el carro de bebe no podrá subir.

13. FRECUENCIAS. Solicitamos a la gerencia de Operaciones de AVANZA que los inspectores SAE pongan más interés en el respeto de frecuencias, no puede ser normal que una línea con frecuencia de 6 min alcance frecuencias de 21 min.
AVZ.- Roberto: No procede atender la petición.

14. MANGUERAS. Solicitamos mangueras de aire enrollables para la zona comprendida entre chapa y frenos, hasta la zona de cambios de aceite.
AVZ.- Roberto: No.

15. EFISAE. Volvemos a instar a la empresa, que deje de acosar a los conductores, ya que cada coche da valoraciones distintas.
Roberto: Seguirán haciéndolo. Van a seguir usándolo porque es una herramienta muy valiosa. No se acosa a nadie.

16. BUS 4210 Y 4915. Bus 4210. Cuando la carga de la batería baja del 50%, se apaga la calefacción tanto del puesto de conductor, como de los pasajeros que ya se han quejado a los conductores, instamos a la empresa a que ponga solución a este problema.
Bus 4915, este bus sigue dando problemas, por lo cual solicitamos que se retire del servicio hasta que se solucione.

AVZ.- Roberto: 4210, ya se ha revisado y no hay correlación entre el % de la batería y el funcionamiento de la calefacción.

P.S: 4915, que no hagan las pruebas en la campa porque allí.

AVZ.- Galindo: Se dará traslado la petición y se harán las pruebas fuera de la campa.

17. COCHE PERSONAL. El coche de personal, en esta semana del 19 de noviembre, el ultimo bus está saliendo a las 2:30 debido a que llega tarde, les instamos a que tomen las medidas necesarias para que esto no suceda.
AVZ.- Roberto: Llegó tarde un día, sin más.

18. ANTICIPOS. En los últimos meses se están abonando los anticipos con un día de retraso, por lo que solicitamos a la empresa que dé la orden al banco con mayor antelación para que el trabajador cobre los mismos en la fecha acordada en convenio y no un día más tarde.
AVZ.- Galindo: Falló un día por ser el puente de la Almudena y no ha vuelto a ocurrir, los pagos son puntuales.

19. L-28. Solicitamos se pinten las paradas de la carretera de Peñaflor con alguna pintura reflectante de las que hay para dotarlas de mayor visibilidad. Ya que no es suficiente con las placas reflectantes que tienen algunas paradas y menos en esta época del año en que la climatología es adversa.
AVZ.- Roberto: No vamos a pintar nada.

P.S.:  Un ambulante no se sabe exactamente donde están las paradas, además en días de        niebla y las paradas no se ven, los usuarios tienen que hacer señales con la luz del    móvil. Es una falta de responsabilidad y de respeto a los compañeros de la línea 28 que no      me parece normal esta contestación y que conste en acta.

Munárriz: que pinten una raya amarilla o algo en la calzada.

CUT: Llevamos años denunciando esta situación de las nefastas condiciones en las que están la mayoría de las paradas, la falta de marquesinas, iluminación, el suelo, etc.

AVZ.- Roberto: no tenemos contempladas más actuaciones.

20. L-33. Solicitamos la instalación de un baño en el terminal de Delicias y mientras dure el proceso de instalación, se concierte el mismo con otro establecimiento o se coloque uno químico, ya que el establecimiento que tenemos concertado en la actualidad está abierto muy pocas horas al día dejando sin servicio a la línea.
AVZ.- Roberto: Se ha preguntado a otros bares para concertarlos pero no quieren. Si queréis se puede poner un químico, un Balat ya se pidió al Ayuntamiento.

21. ARCOSUR. Tenemos constancia de que de un tiempo a esta parte en esa zona se está haciendo un uso incorrecto de los patinetes, generando situaciones de peligro, tanto para la circulación rodada como la peatonal, solicitamos que se ponga en conocimiento de las autoridades esta situación y se solucione.
AVZ.- Se traslada a movilidad.

22. DESVÍOS PROGRAMADOS. Una vez más, solicitamos que cuando existan desvíos programados de larga duración, se preparen horarios acordes a la nueva situación, por ejemplo, en la línea 42, con el desvío de Vía Pignatelli.
AVZ.- Roberto: No contestan, solo ambigüedad.

AUTOBÚS 4561. En reiteradas ocasiones se ha comunicado que el sonido del timbre del estribo de descenso de viajeros no funciona, solicitamos se subsane esta incidencia.
AVZ.- Galindo: se ha dado ya el aviso para reparar.

23. ASEO L.40 Y L.21. El estado y limpieza de estos aseos deja mucho que desear. Solicitamos una vez más la retirada de estos aseos y la colocación de otros Balat (o similares) más higiénicos y en condiciones de uso.
AVZ.- Roberto: La limpieza ya está comunicado a la empresa que se encarga de eso. El tema de los Balat esta trasladado hace tiempo.

P.S.: En festivo la limpieza no se hace y huelen que apestan, solicito que se hagan también las limpiezas en festivo.

24. BUS 4616. En este autobús no funciona correctamente la marcha atrás, apenas se mueve y lo hace a trompicones, con lo que dificulta la realización de maniobras para sacarlo y meterlo de su plaza de aparcamiento. Así mismo no lleva cortinilla lateral. Solicitamos la retirada del servicio hasta su reparación.
AVZ.- Galindo: No tenemos esa información se nos ha traspapelado el punto.

Próxima reunión el 13 de enero  a la misma hora.

VALORACION CUT: La empresa ha venido con ganas de quitarse rápido la reunión de encima, en varias ocasiones hemos tenido que llamarles la atención para que nos diese tiempo a recoger las respuestas que nos iban dando, además. Cuando por sus contestaciones totalmente ambiguas, les volvíamos a preguntar o a solicitar algún tipo de información, al respecto de la pregunta en la que estábamos, el señor Roberto miraba al techo y se permitía el lujo de poner caras de hastío. Una vez más, comprobamos cómo a esta empresa le importa nada el usuario y el trabajador, en preguntas como la de la indisposición de una conductora hemos tenido que insistir para no conseguir ninguna información, excepto que se la llevó una ambulancia, les da igual tener un protocolo de actuación SAE que cumplir. Desde CUT seguiremos dándoles la matraca y no cejaremos en nuestro intento de conseguir las mejores condiciones para todos los compañeros, cueste lo que cueste.

 

S. Sindical CUT en Avanza Zgza.

Entalto digital nº 3

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías