Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Comisión de Igualdad en Avanza ZGZ. Para la empresa, no todas somos iguales.


Avanza ZGZ, nos plantea que nos hagamos una foto juntos.

Informe IGUALDAD diciembre 2021

El día 22 de diciembre de 2021, se produjo la III reunión de la Comisión de Igualdad y Conciliación de la vida laboral y familiar perteneciente a 2021.

A continuación, propuestas presentadas por CUT y respuestas de la empresa.

1.      Análisis transversal. Se solicitan listados pormenorizados de lo que va de año en las distintas secciones y departamentos de la empresa, disgregados por sexo, en números y porcentajes de la plantilla actual, servicios que realizan empresas externas, promociones por categoría profesional, solicitudes de trabajo e incorporaciones, cambios de vacaciones en base al Art. 54, permisos, etc.

La empresa aporta los datos solicitados, los que posee según el señor Galindo.

Por nuestra parte estudiaremos dichos datos.

En el apartado de cambios de vacaciones en base al Art. 54 la empresa se muestra bastante susceptible, se han denegado dos cambios de vacaciones aun teniendo dos sentencias que obligan a la empresa a conceder dichos cambios a los trabajadores y contraviniendo nuestro Convenio Colectivo.

2.      Auditoría/Registro retributivo. Avanza Zaragoza lleva dándonos largas todo el año para facilitar al Comité los datos donde aparezcan la transparencia de retribución salarial incluidos los sueldos de dirección y altos cargos, además de los complementos salariales y percepciones extrasalariales (moradas con Jacuzzi incluido, los jamones 5 Jotas y demás prebendas…) diferenciados por género.

Según la empresa, palabras textuales, tienen problemas con los programas informáticos para hacer las medianas y medias aritméticas y así hallar los resultados.

No sabemos si los reales o los que a la empresa le interesa mostrar. Ya les dijimos, por si no lo sabían, que los programas de Excel les hacen las cuentas.

3.      Cursos de formación.

La empresa comenta que, aunque no pertenezca a esta reunión, en el día de ayer nos enviaron el comunicado 105: Encuesta fin de campaña contra las adicciones. En este comunicado aparece un código QR que enlaza con dicha encuesta voluntaria.

En la reunión anterior la empresa nos comunicó la falta de ideas por parte del comité de cursos de formación en igualdad, por lo tanto, le proporcionamos tres aspectos esenciales y de actualidad en temáticas de igualdad:

·         ODS 5: Que es, que propone y como lograr los objetivos como punto fundamental para el desarrollo sostenible. Reconocen que no sabían de que estábamos hablando y que profundizarán en el tema.

·         Disidencias sexuales: Integración en el lenguaje inclusivo de todos los géneros. Están de acuerdo en que el lenguaje inclusivo tiene que estar presente en nuestro día a día y buscarán la fórmula para que los textos sean lo menos farragosos posibles de leer.

Al igual que reconocieron no saber que significaba el termino ODS 5, le recomendamos que profundicen en el significado real de disidencias sexuales.

·         Igualdad en la Empresa y Negociación colectiva. Instituto de la mujer. Nos comunican que llevan idea de realizar una encuesta voluntaria en materia de igualdad para profundizar y mejorar en las temáticas que se desprendan de dichas encuestas y proponen el mismo formato en QR de la encuesta voluntaria de la campaña contra las adicciones.

La empresa nos propone realizar un diagnóstico en áreas de actuación (en lenguaje inclusivo, formación, igualdad de trato, etc…) un intercambio de ideas que facilite el trabajo en el área de igualdad, según palabras de la empresa poder llegar a realizar una “fotografía” común de ideas para plasmar la igualdad en los puestos de trabajo.

VALORACIÓN.-

Si tuviésemos que reducir toda la reunión a una sola expresión la titularíamos como SURREALISMO A LA MAXIMA POTENCIA. Durante toda la reunión tenemos que aguantar al señor Galindo como portavoz universal por parte de la empresa en Igualdad, cuando a su lado están Astrid y Rebeca asintiendo con la cabeza y pronunciando monosílabos exclusivamente cuando el señor Galindo se dirige a ellas. Pero no solo es este detalle el escamoso, en esta reunión, en la que solo llevamos puntos CUT y CSIF, durante toda la exposición de respuestas a los temas propuestos por parte de CUT, el señor Galindo no nos dirige prácticamente la mirada, teniéndonos justo enfrente, se dirige continuamente al compañero de Sattra que tiene a su izquierda, no sabemos si es intencionado para ningunearnos, cosa que no consigue, o lo hace sin darse cuenta con todo lo que ello significa.

El momento álgido del surrealismo este al que nos referimos al principio de esta valoración, viene cuando la empresa nos ofrece entablar un intercambio de ideas en aras de realizar un diagnóstico de temas para mejorar la IGUALDAD en Avanza y realizar esa “fotografía”. Avanza lo que hace es atentar contra nuestra inteligencia, nos pide colaboración y aporte de ideas para mejorar la Igualdad, ¿PARA QUÉ ESTAMOS ENTONCES REUNIENDONOS CADA 4 MESES EL COMITÉ DE IGUALDAD? ¿PARA QUÉ PEDIMOS MEJORAS EN CADA PLENO DEL COMITÉ? ¿PARA QUÉ NEGOCIAMOS CONVENIOS CON PLAN DE IGUALDAD? ¿POR QUÉ INSISTIMOS EN QUE IGUALDAD NO SOLO ES IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, SINO QUE ES EVITAR LA DESIGUALDAD EN LA PLANTILLA DE AVANZA ZARAGOZA? Y en contraposición, ¿POR QUÉ AVANZA INCUMPLE CONTINUAMENTE EL CONVENIO? ¿POR QUÉ HACE CASO OMISO A MULTITUD DE PETICIONES, DE BAJO O NULO COSTE ECONOMICO, DEL COMITÉ PARA ARRIBAR A DICHA IGUALDAD? ¿POR QUÉ…?

Si nos ceñimos solo a esta última reunión la empresa se niega a conceder cambios de vacaciones recogidos en convenio aún habiendo dos sentencias favorables. Se atreven a decirnos que no nos entregan los datos del registro retributivo porque no tienen medios para hacer medias aritméticas, cuando la ley les obliga hace casi un año y la calculadora de cualquier móvil es capaz de realizar dichos cálculos. Si miramos a otras reuniones, hace unos días les solicitamos baños en los terminales de línea, algo tan básico como un baño acondicionado al uso de hombres y mujeres donde por ejemplo una mujer pueda lavarse las manos si está con el período.

Esta empresa que se pone medallas sobre Igualdad y Conciliación pone trabas a sus trabajadores y trabajadoras para conciliar la vida familiar y laboral, haciendo de una ley un farragoso e intempestivo camino para solicitar un turno de trabajo que te permita cuidar de tus hijos o un familiar a cargo. Algo tan básico como el amamantamiento de los hijos en sus primeros meses de vida, y que la OMS considera básico en su alimentación hasta los 2 años del bebé, no considera si quiera el estudio de colocar en las instalaciones de cocheras una sala de lactancia, mucho menos ubicar diferentes puntos en la ciudad para que las conductoras en esta situación puedan hacer uso. Pero es que cuando se les solicitó que considerasen el riesgo por lactancia en el puesto de trabajo de conductora se nos ignoró completamente.

Pues sí señor Galindo, nos parece completamente SUBREALISTA que nos pida colaboración en estos aspectos, no se ofusque. No obstante, no será CUT quien ponga obstáculos en Igualdad, continuaremos profundizando en la materia y DE USTED DEPENDERÁ QUE COLABOREMOS EN LA FOTO…. o no.

Comisión de Igualdad CUT

Entalto digital nº 3

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías