Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Nota de prensa Comité de huelga, bus urbano de Zaragoza

Zaragoza, a 14 de enero de 2022

ASUNTO: Reunión de comisión negociadora de convenio colectivo y mantenimiento de los paros parciales

Nota de prensa Cté. Avanza Zaragoza 14-1-21

Desde el Comité de Empresa de Avanza, empresa privada que se dedica a la explotación del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, queremos comunicar al conjunto de la ciudadanía que la reunión mantenida en el día de hoy entre esta representación y la Dirección de Avanza, ha finalizado sin acuerdo alguno.

En contra de lo que hubiésemos deseado el conjunto de los trabajadores del servicio de autobús urbano de Zaragoza, la Dirección de Avanza Zaragoza, con su actitud, ha confirmado la realización en la próxima semana de los paros parciales previstos entre el lunes 17 y el viernes 21 de enero, en la franja horaria comprendida entre las 12:30 y las 16:30 horas.

La Dirección de Avanza ha asistido a la reunión sin ningún tipo de propuesta, mostrando exclusivamente interés en la desconvocatoria de los paros parciales de la próxima semana, a cambio de ofrecer un par de reuniones, para el próximo martes y jueves, sin ser capaz de especificar en qué se iba a basar su contenido, ni cuál iba a ser la propuesta de Avanza, en caso de que esta existiese.

A pesar de la pasmosa falta de seriedad de Avanza Zaragoza, los trabajadores, tras un receso, hemos decidido responder a la empresa afirmativamente en relación a la celebración de las reuniones, pero condicionando la suspensión de los paros parciales previstos al contenido de las mismas y al grado de cumplimiento y consecución de acuerdos, evitando de esta forma experiencias anteriores en las que, tras el acto de buena voluntad llevado a cabo por los trabajadores al suspender la huelga -condición exigida previamente por la Dirección de la empresa-, el resultado de las reuniones ha sido un rotundo fracaso por la falta de voluntad para llegar a acuerdos mostrada por la multinacional Avanza, que mientras no aborda unos asuntos, directamente veta otros.

La propuesta de los trabajadores ha sido rechazada por Avanza, que ha respondido con una ligera ampliación a dos reuniones más, para los siguientes martes y jueves, 25 y 27 de enero –semana en la que no hay convocada huelga-, ofrecimiento que la empresa también condicionaba a la desconvocatoria de las movilizaciones.

Tras una valoración por parte de los trabajadores de esta tímida propuesta de reuniones, le hemos ofrecido volver de nuevo a reunirnos esta misma tarde, mañana sábado y el domingo, poniendo como única condición el compromiso de la Dirección de Avanza de que hubiera propuestas por su parte encima de la mesa, con el fin de no demorar más los encuentros y de intensificar el trabajo que permitiese la finalización del conflicto, ofreciéndole incluso la posible suspensión de los paros parciales que comienzan el lunes, en función del contenido de las citadas reuniones.

Lamentablemente, esta última propuesta de los trabajadores de nuevo ha vuelto a ser rechazada por la Dirección de Avanza que, con su falta de interés y su ausente talante negociador, vuelve a condenar a trabajadores y usuarios a padecer los efectos de una huelga que tiene visos de convertirse en una de las más largas de la capital aragonesa.

Frente a la cerrazón de la Dirección de la multinacional Avanza, que no nos deja otra alternativa que continuar con las movilizaciones, los trabajadores del servicio público de autobús urbano de Zaragoza nos seguimos mostrando dispuestos a negociar, permaneciendo con la mano tendida para alcanzar acuerdos que permitan dar final conflicto lo antes posible. Así se lo hemos manifestado directamente a los dirigentes de Avanza, a los que hemos comunicado antes del final de la reunión que continuaremos disponibles y a la espera durante todo el fin de semana para continuar las reuniones.

Fco. Javier Anadón Tapia. Presidente Comité de Empresa

Entalto digital nº 3