Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Día 28 de abril 2022. Día mundial de la seguridad y la salud en el Trabajo. Invertir en seguridad laboral es inaplazable.


Día 28 de abril 2022.

Día mundial de la seguridad y la salud en el Trabajo.

CUT. Día 28 de abril 2022

Este año 2022 en el día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tenemos que hacer hincapié en la importancia crucial de la participación y el diálogo entre trabajadores y empresarios por la creación de una cultura positiva de seguridad y salud. Durante la pandemia de COVID-19, hemos comprobado las deficiencias en el sistema público y privado de salud y como los diferentes servicios de prevención de las empresas, no estaban preparados para prevenir, ni para actuar ante este tipo de situaciones.

Por ello es necesario contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los gobiernos, los empresarios, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial. Crear ese escenario es decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores.

El diálogo social eficaz, a través de los comités de seguridad y salud (CSS) es una de las principales herramientas en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de SST y contribuiría a mejorar las políticas y estrategias y es esencial para fomentar la asimilación y el compromiso para la puesta en práctica activa y habitual. Por ello el recorte del gasto en materia sanitaria y de prevención tanto en la Administración pública, como en la empresas, contribuye negativamente en la salud de los y las trabajadoras y por ello la siniestralidad laboral va en aumento, sin olvidad que la precariedad laboral, también es un factor de terminante.

La participación en los CSS, sin ningún tipo de trabas, de los trabajadores es indispensable para tener una cultura de comunicación abierta para mejorar y construir un ambiente de trabajo seguro y sano. Para ello hay que crear espacios de comunicación abierta, diálogo basado en la confianza y con transparencia que permitan la eliminación de barreras para un trabajo colectivo en la búsqueda de una misma visión conseguir cubrir las necesidades de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el ámbito laboral, para obtener el siempre deseado objetivo cero accidentes.

Invertir en seguridad laboral es inaplazable. Aragón registro en el año 2021 131 accidentes graves y 22 muertes en el ámbito laboral por lo que se cerró ese año con un total de 1645 accidentes durante la jornada laboral de los cuales 131 han sido graves 22 mortales IE 16302 leves en 2022 hasta el mes de febrero ya llevamos 3 muertes en accidente laboral.

Estos son los datos estadísticos del Gobierno de Aragón, pero no son los reales porque las estadísticas oficiales no siempre incluyen las muertes de trabajadores en accidentes de tráfico. Una justificación que debería llevar a reflexionar mucho más sobre los criterios estadísticos que se utilizan para medir los fenómenos que muestran las fallas del modelo socioeconómico hegemónico como pueden ser el desempleo, la pobreza o los accidentes laborales.

Están creciendo todos los indicadores relacionados con la siniestralidad laboral, hay tenemos la realidad en Avanza Zaragoza, con el desorbitado número de trabajadores en situación de Incapacidad laboral (11,14%) , incluso tuvimos un fallecimiento estando prestando servicio. Datos que ponen de relieve que la salud y la seguridad de los trabajadores cotiza muy poco en nuestra sociedad. No es una prioridad ni para las empresas, que no invierten porque no obtienen réditos, ni para la Administración, que carece de medios suficientes para hacer un seguimiento exhaustivo de las condiciones de trabajo en el tejido productivo. Es por ello que la demanda para erradicar la precariedad laboral y para que empresas y Administración inviertan en prevención es más pertinente que nunca.

Colectivo Unitario de Trabajadores. (CUT)

Entalto digital nº 2

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías