Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Reunión de Coordinación en Avanza ZgZ. La empresa anuncia que va a instalar cámaras de vigilancia en la sala de información.


RESUMEN DE LA REUNION DE LA COMISIÓN DE COORDINACION 08-02-23

Avanza nos ha comunicado que va a instalar cámaras de vigilancia en la sala de información. CUT estamos totalmente en contra de esta medida unilateral de instalación de cámaras que atentan contra la intimidad de los trabajadores.

Apuntes CUT. Coordinación 080223

Asuntos pendientes:

-Candados de aseos.

AVZ. . Estamos pendientes de instalarlos.

-Espejos retrovisores Irizar ie-Tram, para que se puedan regular exteriormente.

AVZ. . Esperando la respuesta de Irizar a ver si es posible.

-Bus 4982 rampa.

AVZ. . Ya está solucionado.

-Baño de la línea 51 en estación.

AVZ. . No sabemos nada al respecto.

 

1º- Horas extraordinarias. Según información facilitada por La empresa en el mes de diciembre se han realizado un total de 4007 horas extraordinarias. Esto nos parece una auténtica barbaridad que lejos de solucionarse va incrementando año a año. El 2022 lo cerramos con un 30% más de horas extras con respecto año anterior. Comunicamos nuestro malestar por el incremento de horas extraordinarias con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa.

AVZ. –  Reconocemos que se han hecho muchísimas, por culpa de los permisos retribuidos y la subida del índice de absentismo, de 9 conductores que se contrataron en enero, quedan 5.

PUNTOS APORTADOS POR CUT A COORDINACIÓN

 – Asientos pasajeros. Hemos comprobado que en el autobús 4634 hay varios asientos de usuarios que se encuentran sucios y en mal estado los tapizados, solicitamos se laven y se cambien dichos tapizados. También que se revisen los asientos en general de los puestos de conducir ya que muchos han sido cambiados por modelos que no corresponden a los originales, (por ejemplo, bus 4858).

AVZ. – Esta noche se ha cambiado el asiento y respecto al del 4858 creemos que sí que corresponde al modelo de bus.

CUT. – Nos parecen casualidades, pero siempre unos días antes de asistir a esta reunión se reparan los vehículos.

Servicio médico. Preguntar a la empresa a parte de los reconocimientos médicos y la atención personalizada a compañeros, qué funciones adicionales realiza el servicio médico.

AVZ. –  Asesora a Avanza, colabora en la gestión, acciones preventivas, etc.

CUT. – La pregunta va encaminada porque desde hace algún tiempo venimos observando un cierto deterioro de la atención médica hacia compañeros, la cual ha ido a peor en la atención personalizada en los últimos años, los compañeros que llevan más tiempo aquí lo pueden corroborar.

Centralita cocheras fines de semana. Hemos recibido quejas de trabajadores que han intentado contactar algún fin de semana con el teléfono de cocheras, para notificar al inspector de entradas algún tipo de incidencia y no les ha sido posible, al ponerse continuamente una locución en bucle. Para paliar en la medida de lo posible tal situación, solicitamos que se establezca una línea directa con la oficina de salidas, por lo menos hasta el comienzo del horario de oficinas.

AVZ. –  Va a seguir como hasta ahora.

CUT. – Hace unos días un compañero no pudo acudir al puesto de trabajo por un accidente, intentó contactar con salidas y no pudo. El inspector de salidas le llamó de malas maneras preguntando que por qué no había acudido, este hecho se podía haber evitado.

  • Papel higiénico cocheras. Solicitar a Avanza que tome las medidas oportunas que aseguren que a primera hora de la mañana haya papel higiénico y de manos en los aseos de cocheras, en especial el de al lado de caja ya que muchos días no hay, sobre todo tras fin de semana.

AVZ. –  Han hablado con la empresa responsable, intentará subsanar este hecho, la empresa insinúa posibles hurtos.

CUT. – Hay sistemas que evitan el hurto, si se produce que no tenemos constancia.

  • Parada Coso 126. Solicitamos se dé traslado a quien proceda que en la parada de Coso 126 no pare el bus de la Universidad San Jorge y sea trasladada (por ejemplo, a la parada de Villamayor San Juan que está situada un poco más adelante), ya que sobre todo en laboral, cuando está haciendo hora dicho bus ocasiona atascos innecesarios al coincidir con parada de las líneas 21,22,28,32 y 35.

AVZ. – Lo trasladaremos a Movilidad.

CUT. – Le trasladamos que ocurre lo mismo en la parada de Constitución /Patio de la Infanta.

  • Averías Híbridos. Hemos detectado que en el menú del CUBE no aparecen averías específicas de los buses híbridos (tirones en la transición de eléctrico a gasoil, averías en los sensores de peatones, sensores de trampillas abiertas…) Volvemos a solicitar que se actualice el menú de averías añadiendo las concernientes a estos vehículos.

AVZ. – Tomamos nota e intentaremos incluirlos.

  • Ausencia justificada. Tenemos conocimiento que el Inspector 1394 contactó con un trabajador que había pedido AUSENCIA JUSTIFICADA para decirle que cuando necesitase ausentarse le llamase para comunicárselo. Tal forma de proceder además de ser una medida intimidatoria, no respetando el Protocolo SAE, no es de recibo, porque para algo se instauró tal opción mediante tecla en el CUBE. Solicitamos se tomen las medidas oportunas para que hechos así no vuelvan a suceder.

AVZ. – Necesitamos fecha y día completo para poder contrastarlo.

  • Identificación Inspector SAE. El día 16 a las 17:46 se identificó el Inspector 1394 especificando que estaría regulando la línea de 14:19 a 22:08. A la 17:48 (dos minutos después) se identificó el Inspector 1407. No lo entendemos, solicitamos información de tal incidencia, e insistimos, como ya se solicitó con anterioridad que lo más práctico sería que en el CUBE apareciese el número del operador SAE mientras esté regulando la línea, por ejemplo, en el hueco que hay debajo del número de viaje.

AVZ. – Se identificó por error.

  • Póliza accidentes. Solicitamos se haga entrega a todos los trabajadores la póliza de accidentes actualizada.

AVZ. – Se colgará en los tablones y en la intranet.

CUT. – Le solicitamos la entrega individual a cada trabajador, como hacen cuando reparten las hojas en plena huelga.

AVZ. – No lo va a hacer.

  • Solicitamos horarios por obras en las líneas afectadas por las obras de la Avda. Navarra.

AVZ. – Están trabajando en ello.

CUT. – Estos desvíos ya se sabían con antelación, ya deberían estar funcionando.

Ver Servicio. Según tenemos regulado en convenio, los ver servicio de los quincenales de fijos y fiesteros serán cubiertos con coches de la línea/cuadro siempre que sea posible. Con anterioridad se comunicó que de los dos días de ver servicio que tiene la línea 40, uno de ellos podía ser cubierto sin salir de la línea. A día de hoy continúa sin ser subsanada tal incidencia, además, hemos detectado que el ver servicio que tiene la línea 23 también puede ser cubierto sin salir de ella. Solicitamos se cubran esos servicios tal y como regula el convenio.

AVZ. – Consideramos que cumplimos el convenio.

CUT. – Consideramos que hay servicios en las líneas 23,25 etc. que el ver servicio pueden realizarlo los de la línea.

Barreras arquitectónicas. Dado que el edificio de cocheras no se ajusta a la Ley de accesibilidad y eliminación de barrearas arquitectónicas. Solicitamos se adecúe convenientemente a la mayor brevedad, empezando por el servicio médico.

AVZ. – Estamos trabajando en ello.

Vinilos informativos. Los nuevos buses eléctricos Irizar (verdes) carecen de vinilo informativo de los mandos en el puesto del conductor, así como de las distintas pegativas informativas (grabación de fonías, etc.) Solicitamos sean colocados los vinilos y las pegatinas. Así como recordarles que en la reunión de coordinación de 11 de enero del año pasado se les comunicó la misma incidencia detectada en distintos buses de la flota y su contestación fue que lo revisarían y sin embargo a día de hoy, un año después, no han sido repuestas.

AVZ. – Estamos consultando con Irizar y las colocarán, revisarán si le falta a algún otro modelo.

Titulo Digital. Cuando la CUBE se bloquea y no deja vender billete, pero continúa validando la validadora, es habitual que desde el SAE se ordene continuar servicio sin cobrar billete mientras se resetea el sistema y se arregla, sin embargo, no sucede lo mismo cuando las máquinas de validación de los títulos digitales fallan. A varios compañeros tras comunicar la incidencia a SAE, se les ha dicho que si el usuario no dispone de otro título de transporte o abona en efectivo tiene que descender del autobús. Solicitamos dejen de dar esa orden ya que genera enfrentamientos entre conductor y usuario.

AVZ. – Si no le funciona la máquina del sistema de pago, tendrá que pagar con otro sistema de pago.

CUT. – Entendemos que, si el usuario va a pagar y por razones ajenas a él, no funciona la máquina y no tiene con qué validar otro título no se le puede hacer bajar del bus, como se hace con el resto de usuarios cuando no funciona la billetera correctamente.

AVZ. – Se tendrá que bajar del bus sino puede pagar.

Luz de cuadro. Solicitamos sean revisadas las luces de cuadro y la de los velocímetros de los buses (sobre todo los de la serie 600) ya que muchos la llevan fundida y de noche no se puede ver a la velocidad que se circula.

AVZ. – Esta semana quedará resuelto.

Reg. IT/Ajus. pago (descuento). En varias nominas aparece este concepto. Tras preguntar sobre ello, la contestación fue que era una regularización de huelga y que no tenía nada que ver con I.T (incapacidad temporal). Solicitamos que en las nóminas los conceptos sean claros para evitar malinterpretaciones que generan molestias a los trabajadores y sobrecarga de trabajo al personal de oficinas.

AVZ. – Es un concepto que se utiliza para regularizar nóminas y no lo van a cambiar.

– Bus 4841. Este bus lleva arrastrando en el tiempo múltiples averías (Luz roja se enciende y se apaga. Avería freno. Avería alimentación. Golpes en la transmisión. Desgaste forro de freno. Perdida de anticongelante…) siendo práctica habitual el sacarlo del servicio o línea asignado y cuando regresa se encuentra en las mismas condiciones. Dada la peligrosidad de muchas de las averías detectadas, solicitamos sea retirado del servicio mientras no sea reparado.

AVZ. – Hemos empezado a revisarlo hoy.

Buses eléctricos Irizar. Tenemos conocimiento de que AVANZA ha sido requerida para que instalen en estos buses una cámara frontal que muestre el ángulo muerto que ocasiona el pilarete izquierdo. Solicitamos información al respecto.

AVZ. – No tenemos constancia de ello.

VALORACIÓN CUT

La empresa como siempre echando balones fuera, sobre los asuntos pendientes seguimos esperando, como por ejemplo que los retrovisores exteriores de los nuevos Irizar puedan regularse para mayor seguridad del conductor.

Respecto a la gran cantidad de horas extraordinarias seguimos con las mismas contestaciones que siempre, pero siguen contratando gente a cuentagotas, algo inexplicable con el paro y gente deseando entrar a trabajar aquí.

A la pregunta de si cuando llevamos el bus lleno hay que poner el cartel exterior de “aforo completo” desde Operaciones se nos dice que sí, pues si es así no entendemos ciertas órdenes de Inspectores del SAE que hacen quitarlo, esto demuestra la falta de unificación de criterios en según qué materias. Una de ellas la manía de regular las líneas sin llegar a los terminales, haciendo pasar los usuarios al vehículo de detrás. Desde CUT estamos en contra de esta clase de regulaciones que lo único que hacen es crear enfrentamientos con usuarios. Seguimos con Inspectores SAE que siguen sin identificarse y otros que intimidan a los compañeros diciendo que cuando bajen al baño que les llamen, esto no debe ser así, para eso se creó la tecla de “Ausencia justificada”.

Otra de las cosas que chirrían es la que desde la Oficina Técnica te digan que continúes con un testigo rojo encendido o cuando no te funciona un monitor de cámara de puertas traseras, para lo primero un testigo rojo indica peligro e incluso hay sentencias al respecto a favor de compañeros y el monitor de puertas es un elemento de seguridad que si el autobús las lleva deben de funcionar y nos podemos negar a seguir prestando servicio así.

Avanza nos ha comunicado que debido a la no obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público va a dejar de suministrarnos las susodichas, nos hubiera gustado la misma celeridad a la hora de suministrárnoslas cuando empezó la pandemia.

Nos ha comunicado también que están a la espera de recibir mobiliario para la sala San Jorge, Nos vimos obligados desde CUT a enviar escrito al Gerente de RRHH para comunicarle en la lamentable situación que estaban los compañeros del curso CAP, sin sillas ni mesas para escribir, teniendo que dejar el material en el suelo.

También hemos denunciado como el servicio médico se va deteriorando día a día respecto a la atención al trabajador, ya no es lo que era, ahora están más ocupados en materias burocráticas que en atender a los compañeros con rapidez y eficacia.

Avanza nos ha comunicado que va a instalar cámaras de vigilancia en la sala de información, por que según ella se han vandalizado las máquinas de vending.

CUT estamos totalmente en contra de esta medida unilateral de instalación de cámaras que atentan contra la intimidad de los trabajadores.

Próxima reunión 8 de marzo a las 10 horas.

CUT en Avanza Zaragoza.

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías