Manifiesto CUT 20 d’ aviento de 2025
Este 20 d’aviento el sindicato aragonés quiere homenajear al Chusticia d’Aragón que fue ejecutado por las tropas castellanas por orden Felipe II, rey de Castilla en el año 1591.
Con esta ejecución, el pueblo aragonés perdió, no solo al Chusticia, sino sus instituciones, su propia identidad, su lengua aragonesa y sus Fueros que agrupaban nuestras propias leyes.
En este 20 d’aviento, CUT reivindicamos que las instituciones aragonesas deberán tener capacidad legislativa sobre todas las materias que conciernen al pueblo aragonés, por ello, es necesaria una reforma sustancial del actual Estatuto de autonomía de Aragón.
Necesitamos mayores cuotas de autogobierno aragonés, por las que los aragoneses y aragonesas podamos decidir por nosotros mismos el camino a seguir y el modelo político que deseamos, alejándonos de la dependencia de las políticas restrictivas que emanan de Madrid.
Dotar de mayores competencias al Chusticia d´Aragón, ya que no solo es una referencia histórica del pueblo aragonés en la lucha por la defensa de sus fueros y leyes de organización propias, sino que en la actualidad es la manifestación institucional de su identidad y dignidad. Por ello, se hace imprescindible que el Chusticia sea elegido por sufragio universal por la ciudadanía aragonesa.
Territorio e identidad:
Tenemos que defender nuestros derechos sociales y laborales, reconocer y defender nuestros recursos naturales, de la misma manera que nuestras tradiciones, nuestra Historia, nuestra lengua y nuestras instituciones, defender la calidad de los servicios públicos para conseguir un cambio de modelo social y económico.
Por todo ello, junto a las necesarias reivindicaciones recogidas en Carta Social Aragonesa, creemos que es urgente movilizarnos por:
El derecho a decidir de la población aragonesa. Mayor cuota de decisión del Gobierno de Aragón.
Que el Chusticia d´Aragón sea elegido, por sufragio universal, por la ciudadanía aragonesa.
Cese de la política de recortes en los servicios esenciales para l@s aragones@s.
Control y gestión pública directa de los servicios básicos (sanidad, educación, trasporte, suministro de agua, electricidad y gas, etc…).
Derecho a la vivienda social garantizado para todos los ciudadanos y ciudadanas. Alquiler social
Defensa y potenciación de nuestra cultura y lenguas maternas en el sistema educativo, impartiéndose las diferentes lenguas oficiales que se hablan en Aragón (castellano, aragonés, catalán).
Marco Aragonés de Relaciones Laborales. Jornada laboral 35 horas semanales.
Prestación propia por desempleo y pensiones dignas. Creación de un salario social (renta básica) de 1.200€.
Defensa y potenciación del tejido productivo aragonés, priorizando las empresas y explotaciones familiares y las que tienen un objetivo social que garantice nuestra autosuficiencia alimentaria.
Respeto a los límites de la naturaleza, el ecosistema y los recursos naturales. No a las macro granjas. No a los macro parques eólicos y fotovoltaicos. Defensa de nuestras montañas contra su salvaje urbanización. Desmilitarización de nuestro territorio. No a los Centros de datos.
¡ENTALTO ARAGÓN LIBRE DE INJERENCIAS EXTERNAS!.
20 d’aviento de 2025. Colectivo Unitario de Trabajadores







