Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Comité de empresa Avanza, informa 23ª reunión de convenio


23 REUNIÓN C N

La representación de la empresa ha iniciado la reunión exponiendo su valoración de la nueva propuesta económica y de vigencia por cuatro años que le presentamos el Comité de empresa la reunión.

AVZ.- Uniformidad: se va a hacer el pedido de verano ya desearían dar polo en vez de camisa de manga corta que pone en el convenio.

CTE. Sobre la uniformidad, queremos que se nos responda a la propuesta del Comité sobre el artículo 65 y también nos responda si nos van a entregar el anagrama móvil que se regula en el artículo 66. La propuesta que hacemos no supone un coste excesivo. Es más, la empresa se está gastando dinero en publicidad, en mejorar la imagen de la empresa en vallas publicitarias, en el campo de fútbol, etc. Ese dinero se podría destinar a cubrir las reivindicaciones de los trabajadores.

Los uniformes y complementos se consideran EPI. Las gafas de sol y los zapatos son EPIs, en otras empresas se están entregando, ya que los zapatos es parte de la seguridad del conductor, al igual que en el taller se da siempre el calzado adecuado. Sobre el polo lo analizaremos y se contestará.

AVZ.- Comenta  que a falta  de algún cálculo de la nueva plataforma entregada en la reunión anterior, las posturas están muy distanciadas. El contrato no actualiza la antigüedad, no hay ninguna cláusula al respecto. El contrato se actualiza con el IPC y es lo que se aplica a la empresa. En 2020 se ha subido la masa salarial un + 0,7%, desde enero.

CTE.- La empresa está equivocada. En el pliego si se contempla la antigüedad, incluida la de los autobuses. El año pasado amortizaron 2 millones de euros. Cuando ADO compra esta empresa, el contrato ya estaba firmado, con sus correspondientes condiciones, plantilla y material. El convenio con los trabajadores está en el pliego de condiciones. En el 2013 hubo un laudo, con la congelación de la antigüedad. Se ha aceptado no reclamar esa antigüedad y de inaplicación de convenio, y la empresa no da ni un paso de acercamiento.

El grupo ADO cuando compro la empresa conocía el pliego de condiciones y el convenio que teníamos los trabajadores. Hemos dado pasos importantes al condonar la deuda que tienen ustedes con nosotros por la inaplicación de convenio y la congelación de la antigüedad, vemos que no le han dado importancia a esa decisión que hemos tomado, puesto que siguen sin mover su posición negociadora.

No han presentado ninguna propuesta a nuestras reivindicaciones, solo dicen no, por el no. Si se nos incrementa el sueldo los trabajadores, podemos consumir más, sube el IPC, cotizamos más a la seguridad social, y habrá más dinero para pensiones. Nos podríamos plantear lo relacionado con la paga no consolidada de 1000 € si ustedes retiran el ERTE de marzo a junio.

CTE.- La productividad de los conductores aumentó en el momento del ERTE. La empresa cobra por kilómetro, y en ese momento hubo un aumento de la velocidad comercial con horario de festivo. En las mismas horas de trabajo, el conductor hacía más kilómetros sin cobrar ningún plus. Por ello, se nos debe de compensar económicamente.

AVZ.-  No se va a retirar el ERTE.

CTE.-  Le recordamos que el ERTE está en los tribunales, estaríamos por retirar la demanda judicial y retiraríamos la paga de los 1000 €, si la empresa compensa hasta el 100% del salario, (el 25%) de lo que no abone el SEPE a cada trabajador.

AVZ.- Reitera que no va a retirar el ERTE. Dice que se puede llegar a acuerdos en cuadros de descanso y temas organizativos, pero no en temas que conlleven un incremento económico.

CTE.- Hay temas que son importantes: la antigüedad, toda la plantilla tiene que estar en las mismas condiciones y cobrar el complemento por el tiempo real trabajado en la empresa. Se puede hablar la jornada laboral (art 44), queremos que abone desde el momento que el trabajador está a disposición de la empresa.  Jornada diaria (7 horas). El ritmo de trabajo es excesivo y cada día aumenta más, el índice de absentismo.

AVZ.- Se niega a ello considera que estos tiempos ya están dentro de la jornada, retribuyéndose como tal. Esto supone un incremento del 5% anual. Está aumentado el absentismo por COVID o en cuarentena.

CTE.- Miren las estadísticas y verán los años que se lleva superando el 6,28% de índice de absentismo. Llevan ya años sin reducir la jornada y es el momento de hacerlo. Los cuadros de descanso también influyen, Sobre los cuadros de descansos ya se los hemos presentado, sobre el relleno es competencia de la empresa.

AVZ. –  Mantienen su propuesta de trabajar más horas al día para tener más descansos.

CTE.-  Trabajar más horas diariamente, ya se le dijo que no. Quieren reducir la jornada diaria y anual. Respecto a los descansos de turno mañana/tarde taller, estamos esperando alternativas a sus descansos y queremos regular las peculiaridades de la oficina técnica. Hemos hecho muchas propuestas y movimientos de modificación de la plataforma para acercar posturas: vigencia del convenio, etc…La empresa no se ha movido, el tiempo se acaba. Dicen que todo tiene coste económico y no argumentan nada. Hay planteamientos como la priorización en la petición de FP en caso de ser denegada, se regule el orden de preferencia. Queremos equiparar los artículos 45 y 55 sobre la concesión de fiestas pagadas.

AVZ.- Nunca se ha dicho que no. Se podría valorar, eso sí, luego no se podrán atender como ahora, las peticiones por emergencias personales.

CTE.- Tenemos que regular portería ya que se le está sobrecargado de trabajo. Realizan tareas de Almacén, Administración/finanzas y hasta de Operador SAE, con el reparto de objetos perdidos, mascarillas, contabilidad de km., etc. además de las de control de entrada y salidas, entrega de partes internos, hojas de recaudación y servicio etcétera está realizando las tareas de recepción puesto de trabajo amortizado hace años.

AVZ.-  Considera que las funciones que realizan son las adecuadas.

Nueva reunión el próximo el día 17 de diciembre, a las 16:00 horas.

Comité de Empresa Avanza Zaragoza                                               10-12-2020

Entalto digital nº 3

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías