Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

CUT ante la 25ª REUNIÓN DE CONVENIO COLECTIVO EN AVANZA ZARAGOZA 14/1/21


25ª REUNIÓN DE CONVENIO COLECTIVO EN AVANZA ZARAGOZA 

   Primera reunión de comisión negociadora de convenio colectivo después del parón navideño que la propia Dirección de la empresa impuso unilateralmente. Lamentablemente, los dirigentes de Avanza Zaragoza siguen anclados en el 2020, comenzando esta primera reunión del año con la misma actitud con la que finalizó la última del año pasado.

En esta 25ª reunión los regidores de Avanza solicitan una serie de aclaraciones de índole económica que el portavoz de los trabajadores aclara convenientemente, mientras los responsables de Avanza cuestionan las aspiraciones económicas de los trabajadores, entre lamentos por revisiones de precios, el resultado del IPC de 2020 (-0,8%) o las demandas de incremento salarial mostrado por los trabajadores y que la empresa cifra por encima del 5% para el primer año y en más del 10% en los siguientes, utilizando el concepto de la “antigüedad” como caballo de batalla en su argumentación, concepto que es aprovechado por el portavoz de la parte social para decirle a los dirigentes, que Avanza nos adeuda a los trabajadores una parte importante de nuestra antigüedad, además de espetarles que, a pesar que de la manipulación del IPC quieran hacer las autoridades, para los obreros la vida sigue subiendo y resultando más cara. 

Una vez agotado el discurso de las “perras”, la empresa opta por mencionar supuestos avances en materia de turnos, cuadros de descansos, mejoras organizativas, etc. pero sin concretar absolutamente nada. Es entonces cuando el portavoz de los trabajadores reprocha la postura de la Dirección de la empresa, recordando la más que reprobable trayectoria de ésta, que desde 2013 no ha dejado de aplicar ERES, ERTES, laudos, etc. al tiempo que siguen apareciendo noticias en prensa que anuncian el pago de los despidos del citado 2013 y facturas millonarias por el ayuntamiento de la ciudad en favor de Avanza o el cobro de subvenciones estatales y autonómicas por esta última.

Antes de finalizar la reunión, por un lado se menciona el desamparo al que se ven sometidos los conductores de los últimos servicios que quedan sin cobertura por no haber ningún operador SAE de servicio o la situación de desamparo a la que se ven sometidos los trabajadores a los que el INSS les da el alta para trabajar, mientras el servicio médico de la empresa les impide incorporarse a su puesto de trabajo al declararlos “no aptos”, quedando en la más absoluta situación de indefensión. Le planteamos que el trabajador pueda optar a un puesto alternativo, excedencia o no continuar en la empresa.

En estos momentos y ante todo esto, la Dirección de Avanza no muestra ni la más mínima sensibilidad.

 

          Valoración: dice el aforismo popular que “año de nieves, año de bienes”… aunque la Dirección de Avanza, destemplada y con claros síntomas de hipotermia, intente en vano mantener congelado nuestro convenio colectivo que, por cierto, continúa lejos de resolución.

En contraste y por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza da muestras de una extraordinaria tibieza ante la actitud de una multinacional que con su insensata postura está consiguiendo que la bola de nieve se haga más y más grande cada vez, abocando así progresivamente al proceso negociador a una situación de bloqueo, ante la cuál, nuevamente tendremos que ser los trabajadores del servicio público de autobús urbano los encargados de elevar la temperatura de las movilizaciones que ya hemos comenzado.

 

Sección Sindical CUT en Avanza Zaragoza          

Revista entalto abril

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías