Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Nota de prensa Comite de Avanza, ante el caos del servicio de autobús urbano, el sábado 9 y domingo 10 de enero


Nota de prensa temporal de nieve

Zaragoza, a 12 de enero de 2021

– Asunto: Caos organizativo en el servicio de transporte urbano durante el temporal “Filomena” y posterior visita del Alcalde, Sr. Azcón, a las instalaciones de Avanza Zaragoza.

El Comité de empresa del bus urbano de Zaragoza, Avanza Zaragoza, denuncia ante la opinión pública falta de previsión del Ayuntamiento de la ciudad y de la empresa Avanza Zgz ante un temporal anunciado y la ausencia total de medidas en el servicio de transporte público de la capital aragonesa, que el pasado fin de semana se vio inmersa bajo los efectos del temporal “Filomena”.

Tras las más de doce horas que transcurrieron entre las imágenes de los devastadores efectos que causaba el temporal en Madrid, sumados a los reiterados avisos de alarma que se venían sucediendo desde comienzos de la semana pasada, la precariedad, la improvisación y la inoperancia, se volvieron a apoderar del servicio público de autobús urbano de Zaragoza, en esta ocasión con “Filomena” como verdadero azote de la multinacional Avanza-ADO.

El pasado sábado, cuando comenzaba el servicio y ya con una incesante nevada que empezaba a causar verdaderas dificultades en la circulación, los conductores del autobús urbano no recibieron ninguna instrucción, ni ningún tipo de medio material para poder afrontar los efectos del temporal, de tal forma que, a pesar de las circunstancias imperantes, los autobuses salieron a la calle como si se tratara de un día cualquiera. Entre el desconcierto reinante entre los trabajadores –hubo algunos que ni tan siquiera pudieron llegar a su puesto de trabajo-, y la total ausencia de mandos directivos en las instalaciones de la empresa para asumir la responsabilidad de esos duros momentos, los autobuses urbanos se incorporaron a duras penas a sus respectivos servicios para, al poco de haberlos comenzado entre deslizamientos y patinazos, recibir la perentoria orden de suspender el servicio y quedarse detenidos en un lugar seguro, para, poco tiempo después y ante el empeoramiento evidente de la situación, volver a recibir la orden de que reanudasen el servicio “con toda la precaución del mundo” y sin que se hubieran puesto los medios necesarios para paliar la situación.

Tuvo que ser el Presidente del Comité de empresa quién sobre las 20 horas del sábado se puso en contacto con el centro de Gestión para trasmitirle que en base a la Ley de Prevención de Riesgos laborales, ante el riesgo grave e inminente que se estaba produciendo, se enviase orden de retirar todos los autobuses a cocheras.

El Comité de empresa queremos mostrar nuestro malestar por  la actitud de la empresa y del propio Ayuntamiento que en ningún momento previo, ni posterior a lo sucedió este fin de semana se ha puesto en contacto con la representación de los trabajadores, es más denunciamos la actitud de ambos, por un lado en el día de hoy la empresa no ha querido celebrar reunión del Comité de Seguridad y salud, para no tratar este asunto y por otro el Sr. Azcon alcalde de Zaragoza, se ha personado en las cocheras y en ningún momento se ha puesto en contacto con el comité de empresa que estábamos viendo como si que lo hacia con la Dirección de la empresa, que estuvo ausente todo el find e semana de sus puestos de responsabilidad.

Finalmente agradecemos a los ciudadanos de esta ciudad que atendieron a nuestros compañeros surtiéndoles de bebida caliente y bocadillos a quienes estuvieron varias horas paralizados por la nieve, en varios lugares de la ciudad.

Esta actitud decepcionante de la empresa y el Ayuntamiento en esta situación climatológica, se suma a la que están manteniendo en la negociación del convenio, por lo que el Comité de empresa mantenemos las concentraciones programadas para los días 14, 212 y 28 de este mes.

 

Edo: Javier Anadón

(Presidente del Comité de Empresa Avanza Zaragoza)

 

Entalto digital nº 2

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías