Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Apuntes CUT, sobre la reunión de Coordinación de 10/02/2021


Apuntes coordinación febrero 2021

Comienza la reunión tratando los puntos pendientes del acta anterior:

En el P.8 Sobre entrega de sanciones leves y graves: Avanza responde que lo soliciten mediante escrito como C.E le proporcionará esos datos.

En el P.11 Nuevo pantalón de uniforma que resbala en asientos conductor. Avanza no tiene más quejas, si lo ven un problema soliciten tratar este punto en las reuniones de Comité de Seguridad y Salud.

En el P.15 quincenales con la posición de cada conductor. Avanza no los va a aportar dice que no tiene obligación y no nos los va a entregar.

ESCRITOS DEL SINDICATO CUT PENDIENTES DE RESPONDER POR AVANZA

AVISO Nº6 PLAN DE FORMACIÓN. Propuesta de CUT. AVANZA nos dice que lo están estudiando

ESCRITO SOBRE COMUNICADO Nº13. AVANZA no opina lo mismo, hay exceso de plantilla, ya que no existen vacaciones de mes.

ESCRITO COMUNICADO Nº14 CURSOS CAP y anulación comedor de cocheras. AVANZA estuvo estableciendo unas prioridades, hicieron gestiones para poder realizar el curso CAP on-line, pero no se le autorizó, y tienen que realizar dichos turnos con limitación de aforo del 30% de la sal, unas 16pax.

Por eso habilitó la sala San Jorge el comedor, por falta de salas disponibles, para comer el bocadillo y descansar existe una sala de información, con mesas, microondas, maquinas etc.

El presidente le responde que dejar a los trabajadores sin un sitio digno donde descansar y comerse el bocadillo, como marca el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores, obligar a los trabajadores de taller a descansar y comerse el bocadillo en una sala con aforo de solo 5 personas, roza lo inhumano, dice mucho de esta empresa lo que le importan los trabajadores de su empresa. Además antes de tomar esta decisión unilateral, podía haber convocado al comité de empresa e intentar buscar una alternativa.

También. le traslada a Avanza que aún están a tiempo de recapacitar de negociar con el C.E para buscar una solución a este grave problema., se lo estamos exigiendo denle una vuelta.

ESCRITO fallo calle 3 de REPOSTADO.

AVANZA responde que seguirá repostando todos los buses por la noche, aunque haya trabajadores que tengan que alargar su jornada.

Uno de los componentes del surtidor se estropeó, coincidió con días festivos, se hicieron las gestiones y tardaron un poco más de lo normal, no puede haber stock de piezas de todos los componentes de la empresa.

El presidente le comunica que creíamos que había quedado claro, como había sucedido en ocasiones anteriores, que se iba a aplicar un protocolo y que cuando sucedieran hechos como este, cuando hubiera grandes filas para repostar, mandarían esos vehículos al sitio sin repostar y hacerlo a lo largo de la noche, para evitar que los compañeros alarguen sus jornadas de forma innecesaria.

CUT solicitamos explicamos por estos hechos acaecidos el día anterior. En el día de hoy sobre las 11 horas se ha producido un incidente la línea 24, autobús nº 4843, en el que el conductor una vez que había llegado al final de línea sito en el Pº Echegaray y Caballero, ha recibido un aviso por parte de los usuarios que descendían del autobús que un carro de compra estaba sujeto con cinturón de seguridad en el interior del autobús sin que nadie se hiciese cargo de él.

El conductor aplicando el protocolo de seguridad ante un objeto sospechoso, por desconocer lo que hay en su interior, se ha puesto en contacto con el Centro de Gestión en aplicación del Manual de Uso y comunicación SAE, indicándole la incidencia y tomando las correspondientes medidas de seguridad, descendiendo del autobús.

Recepcionada la llamada, por el Centro de Gestión, al cabo de una media hora, se personan en dicho final el máximo responsable de Operaciones acompañado de sus colaboradores en un vehículo de la empresa.

Sin esperar a que acudiese la policía para inspeccionar el objeto producto del aviso, el Gerente de Operaciones, procede a soltar el carro de la compra, sin comprobar lo que hay en su interior y descendiendo del autobús con él. Lo introduce en el vehículo en el que se había trasladado hasta el final mencionando, indicándole al conductor que continúe el servicio.

De lo acontecido en esta incidencia le trasmitimos lo siguiente:

Tal como hemos hablado la representación sindical y comentado en reuniones de Coordinación y concretamente después de los atentados con mochilas en la estación de Atocha en Madrid, se consensuo y se dejo muy claro que, ante un objeto sospechoso en el interior del autobús, había que tomar medidas de seguridad e incluso desalojar el autobús, comunicárselo a Centro de Gestión y estos a su vez a las fuerzas de seguridad.

En este caso a las fuerzas de seguridad, no se les ha avisado, o por lo menos no han hecho acto de presencia.

Con la actuación del Gerente de Operaciones, se ha puesto en riesgo a sí mismo y a todos los que estaban a su alrededor.

Avanza responde que han actuado correctamente.

Presidente les dice que según se acordó sobre protocolo de actuación ante un paquete sospechoso en el interior del autobús, había que desalojar el autobús, llamar a SAE y estos a policía y desactivación de explosivos. En este caso solo ha actuado correctamente el conductor.

La empresa mantiene que ellos han actuado correctamente.

Puntos del Comité de empresa:

 

Horas extraordinarias, durante el pasado mes de diciembre de 2020. Este Comité de empresa le traslada, una vez más, nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Las contrataciones que se han realizado son insuficientes ya que no se ha conseguido el objetivo horas extras cero.  Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.
Avanza responde que el año pasado por estas fechas se hicieron 4622 horas, deberemos felicitarnos, estamos haciendo un esfuerzo.

El presidente del C.E le comunica que no es de recibo que, habiendo compañeros con contratos a tiempo parcial, se sigan haciendo esta cantidad de horas extraordinarias y no se les convierta estos contratos a jornada completa.

 

Cuadro 404. Hemos detectado que en este cuadro quincenal hay solo seis posiciones, faltando vacantes de conductores, tanto Ordinario, como Relevante fiesteros. Le instamos que en cumplimiento de nuestro convenio en su Art. 47 se cubran las vacantes en el próximo quincenal.
Avanza responde que se cubrió e cuanto se pudo procesar dicha incidencia.

El presidente le comunica que en estos momentos hay vacantes en el cuadro 407 de fiesteros que tiene que ser cubierta por un ambulante y en algunos de ambulantes no están cubierto las 10 posiciones, incumpliendo el convenio, hay un cuadro 350 en el que actualmente hay dos compañeros, le pregunta al respecto.

Avanza referente a esas vacantes las estudiaran, que no se cubran las 10 posiciones en los cuadros de ambulantes, no cree incumplir nada. El 407 no lo va a cubrir. Respecto al cuadro 350 no responde.

Agresiones. Solicitamos información, sobre las agresiones sufridas por varios conductores, en la semana del 11 al 17 de enero.
Avanza responde que hubo 4 intentos de agresión:

El día 11 agredieron a un trabajador en la línea 34, requirió asistencia en Quirón, sin baja médica.

El 14 intento de agresión, se le cruzó un coche delante, se bajó el conductor y rompió la luna del conductor y se dio a la fuga.

El 15 había una furgoneta mal aparcada, el conductor le toco el claxon, salió el conductor y le escupió, se le tuvo que practicar PCR, sin baja.

El 16 estando parado en el terminal se le acercan varios jóvenes y lanzan huevos al conductor, no sufrió daños.

Reposiciones pegatinas. Requerimos a Avanza que reponga en el habitáculo del conductor, en cada autobús las diferentes pegatinas informativas de las teclas del salpicadero, calefacción aire acondicionado, etc., correspondientes a cada modelo de autobús.
Avanza nos dice que están reponiendo empezando por la de rampas, también se han hecho la del salpicadero de los Volvos.

El presidente le comunica que no es de recibo con los diferentes modelos de buses, que el conductor no sepa el manejo de los mismos, antes existían unos blocks donde venían las instrucciones de los diferentes modelos.

Horarios y cuadros de marcha.  Debido a las constantes caídas de la Intranet, prácticamente a diario y en ocasiones, la falta de hojas en la sala de información en cocheras, pedimos que la empresa entregue un juego de cuadros de marchas, a todos los conductores que así lo soliciten.
Los cuadros de marchas de la sala de información está competo, no se va a dar un juego a cada trabajador.

6.      Furgoneta taller. Pedimos que se repare el asiento de la Citroën Jumper, ya que está muy deteriorado y en situación nada higiénica.

7.      Avanza, ya hemos dado el aviso para acondicionar ese asiento, habría que reflexionar por qué un vehículo de menos de tres años está en esas condiciones.

El presidente le responde que evidentemente es del desgaste y el uso importante que se le da, las veces que hay que subir y bajar de él y se roza con la parte estropeada, también se le traslada que las gomas de los pedales están desgastadas e incluso falta una, por lo que hay peligro de que resbale al accionar y haya un accidente.

8.      Base Quincenal. En la reunión de Comisión Negociadora  de fecha 21 de enero, le solicitamos que se nos entregara en color la base quincenal con la posición de cada conductor en esa base. Puesto que no se nos ha entregado, le solicitamos nuevamente, la base de quincenal en colores para quien lo hace seguido una semana de cada.

Avanza comunica que ya está entregado.

9.      Incumplimiento medidas de seguridad. Se solicita protocolo de actuación, en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad dentro del bus, por los usuarios.

Avanza repite una y otra vez que tenemos que comunicarnos con el SAE.

10.  Limpieza de garitas. Insistimos en que se debe realizar la limpieza de las garitas con más frecuencia, como así le dijo Inspección de Trabajo.

No van a incrementar la frecuencia con la que se viene realizando, si existen quejas lo revisarán.

11.  Horarios. Solicitamos la entrega de un nuevo juego de horarios en condiciones óptimas de visualización, ya que es una vergüenza que se nos entregue en las condiciones que se ha hecho.

La empresa volverá a enviar un juego nuevo en PDF con mayor calidad.

12.  Recogida de cambios de ropa. Requerimos a la empresa nos dé una solución para recoger los cambios de ropa fuera de las fechas que ha puesto en el comunicado, dado que muchos, no pueden recoger la ropa por el horario tan escaso.

AVANZA, una vez finalicen los cursos de CAP, se habilitarán unos días para poder realizar los cambios.

13.  Servicios ambulantes. Le recordamos que los servicios de ambulantes se deben respetar toda la semana, no es posible la conciliación de la vida laboral y familiar, iniciando la semana de ordinario, terminando de relevante y además con verbena. En esta empresa trabajan personas y se debe facilitar su conciliación de la vida laboral y familiar.

AVANZA dice que cuando se ponen esa clase de turnos es porque no queda más remedio, pueden pasar ustedes por planificación y comprobarlo.

Incidencias Nevada. Solicitamos información, de las incidencias del día 9 de enero, accidentes, aislamiento de trabajadores, actuación de la empresa, etc…., todo lo relacionado con este día. Asimismo, queremos manifestar una vez más, la nefasta gestión por parte de la empresa, durante la nevada y la falta de toma de decisiones, que una vez más puso en peligro la salud y seguridad de trabajadores y usuarios.
AVANZA comunica que se intentó coordinar lo mejor posible, hubo siete siniestros leves de chapa, varios trabajadores no pudieron acudir a su puesto de trabajo

15.  CAP. Solicitamos información detallada, de donde se van a realizar los cursos del CAP, aforos, medidas de seguridad y salud, descansos diarios, etc.

Avanza nos indica las salas, las medidas de seguridad que han tenido que aplicar.

16.  Fiestas Pagadas Pendientes.  Solicitamos explicaciones de por qué existen trabajadores con 7, 8 y 9 FPP, cuando se han dado fiestas pagadas en el día y fiestas pagadas obligadas.

Avanza nos dice que a todos esos trabajadores les dio las 4 FPO, y le han quedado porque no las ha pedido y se las habrá querido guardar.

17.  Fiestas Pagadas 1 de enero. El día 1 de enero de 2.021 hubo muchos fallos con la asignación de las FP de ese día, ya que se produjeron errores y hubo fiestas solicitadas que no figuraban como tal, por lo que no se pudieron conceder a los solicitantes. Por todo ello, pedimos a la empresa información y/o explicaciones, al respecto.

AVANZA solo tiene constancia de un trabajador que reclamo una FP ese día, dijo haberla solicitado, pero aporto un registro de una FP de septiembre. Las 392 fiestas solicitadas fueron tratadas correctamente.

18.  Asignación Vehículos. Reiteramos la solicitud de que se respete el coche asignado, ya que redunda en la seguridad de los trabajadores y usuarios y en el mejor mantenimiento del vehículo.

Avanza comenta que se trata de hacer así, pero luego existen incidencias.

19.  Zona peatonal Taller. Solicitamos que se respete la zona peatonal de taller, no aparcando vehículos en dicha zona.

AVANZA nos comunica que ha dado las instrucciones oportunas para que se deje libre esa zona.

Antes de dar por finalizada la reunión la empresa nos comunica lo siguiente:

Avanza en breve sacará un comunicado con el horario del servicio médico.

Sacará un comunicado recordando el uso obligatorio de mascarillas a los conductores.

Nos comenta los continuos actos vandálicos que se vienen sucediendo en los baños de cocheras.

PRÓXIMA REUNIÓN 10 DE MARZO 10 AM.

Valoración. Si habitualmente la empresa lanza balones fuera y se niega a entrar en el debate y soluciones ante las incidencias y problemas que surgen en el día a día, en esta ocasión ha estado especialmente brusca rozando la grosería hacia la representación de los trabajadores y hacía toda la plantilla. Se le ha visto nerviosa y en ocasiones ha perdido los papeles, hecho que deja claro la poca capacidad resolutiva que tienen ante los problemas que se le presentan. Puede que influya la situación de negociación de convenio, pero quienes están en puestos de responsabilidad en una empresa como esta tiene que demostrar entereza y tablas para diferenciar la negociación del convenio, con el trabajo e incidencias que van apareciendo en cada momento en los diferentes puestos de trabajo.

Sección sindical CUT

 

 

 

 

Entalto digital nº 3

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías