Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

El jueves día 11, tod@s a la manifestación, por un convenio digno.


comunicado valoracion paros 07-03-2021

El jueves día 11, tod@s a la manifestación, por un convenio digno.

Valoración del seguimiento de los paros de este fin de semana. Nuevamente el seguimiento del paro, en el día de hoy, ha sido muy alto, con el 100% en Taller, 100% en Caja y de media en 94% en conductores. Los inspectores no han secundado los paros.

Hasta la fecha los paros parciales están trascurriendo sin incidentes reseñables y se está desarrollando cumpliendo escrupulosamente los altísimos y excesivos servicios mínimos que ha impuesto el Ayuntamiento con la colaboración de la empresa.

Si que tenemos que destacar, por la gravedad del asunto, que en el día de hoy el comité de huelga hemos inspeccionado varios autobuses de los que prestaban servicio y hemos detectado algunos no cumplen la normativa sanitaria sobre asientos precintados que no pueden ser utilizados, puesto que no estaban señalizados y superaban el número de asientos permitidos legalmente.

El Comité de huelga hemos comunicado esta incidencia al responsable de salidas de los autobuses, para que se precintaran estos autobuses y no salieran a prestar servicio hasta que cumplieran la normativa.

El responsable de la empresa se ha negado a ello y a pesar de la gravedad de la situación puesto que puede favorecer el contagio del la Covid19 en el interior del autobús, ha ordenado que los autobuses salieran a la calle a prestar servicio.

Esta irresponsable decisión del responsable de la empresa, nos ha obligado al comité de huelga a denunciar este hecho ante policía local, que ha intervenido y ha obligado a que estos autobuses se retirasen a cocheras, para que se precintasen los asientos de los viajeros que no pueden ser usados y con ello cumplir la normativa establecida.

Este tipo de situaciones recientemente ya fueron denunciadas sindicalmente ya que con frecuencia, los autobuses urbanos salen a prestar servicio a la calle, sin tener establecido el número o porcentaje correspondiente de asientos inutilizados, lo que provoca que, en el mejor de los casos, no exista un criterio uniforme en el precintado de esos asientos –ni tan siquiera en los autobuses del mismo modelo e igual número de asientos-, así como una total falta de control cuando alguno de los precintos o de las pegatinas se deterioran por el paso del tiempo o se retiran por cualquier otra circunstancia. A pesar de esta denuncia, la empresa sigue incumpliendo la normativa sanitaria en el interior de los autobuses.

Así pues, no entendemos que Avanza Zaragoza quede sumida en continuas contradicciones, al esgrimir continuamente los efectos de la pandemia como arma arrojadiza contra los trabajadores cuando se trata de negociar un nuevo Convenio Colectivo que regule las relaciones laborales de los más de 1200 trabajadores del servicio, mientras que por otro lado, los efectos del coronavirus poco parezcan importarle lo más mínimo cuando se trata de prestar un servicio de autobús urbano que cumpla con los preceptos legales

Avanza Zaragoza está más interesada en realizar km, que es su fuente de ingresos, que en garantizar la salud de los usuarios del autobús urbano.

Ante estos hechos el Ayuntamiento no puede estarse parado y debe intervenir urgentemente a través de controles diarios de los autobuses por sus propios inspectores municipales o incluso por policía local.

Por ello ante esta situación de impás y bloqueo generado por la empresa, el comité de huelga de autobuses urbanos, junto al comité de huelga de los tranvías de Zaragoza, realizaremos una manifestación el próximo jueves día 11, que partirá de la plaza Aragón, cabina de Avanza, hasta plaza de España sede social y oficinas del tranvía.

Asimismo, el comité de huelga de autobuses urbanos y tranvía de Zaragoza hemos solicitado mantener una rueda de reuniones con los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

En cuanto a la negociación del convenio actualmente paralizada por la empresa, este Comité de huelga reiteramos nuestra disposición a reunirnos, con la empresa, el día que desbloquee su postura negacionista y esté en disposición negociadora.

La lucha continua. NO vamos a dejar de luchar hasta que no se firme un convenio digno. La única lucha que se pierde, es la que se abandona.

 

Zaragoza, 7 de marzo de 2021.                         Comité de huelga Avanza Zaragoza

Revista entalto abril

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías