Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

CUT, junto a las organizaciones sindicales, firmamos el manifiesto de solidaridad con Pablo Costas y su tripulación atrapada en Yemen


Solidaridad con Pablo Costas y su tripulación. Nota de prensa

Solidaridad con Pablo Costas y su tripulación atrapada en Yemen

El marinero gallego Pablo Costas Villar junto al resto de la tripulación del pesquero Cobija, llevan once meses atrapados en Yemen sin atención consular, y desde hace ya una semana sin víveres ni agua y por ello desde el movimiento sindical alzamos la voz para que de una vez se ponga a fin a esta situación para que Pablo Costas y su tripulación puedan volver a casa sanos y salvos.

En julio de 2020, tras faenar desde diciembre de 2019 en el Índico Sur, una patrulla de guardacostas de Australia abordó al pesquero Cobija a 500 millas de la costa australiana. Armados, los agentes de aduanas entraron en el buque, solicitaron la documentación y registraron la embarcación. Tras la incursión, el barco navegó rumbo norte-noroeste y, como les ocurrió a otras embarcaciones durante los primeros meses de pandemia, no pudieron atracar por no tener permiso sanitario. Posteriormente, la empresa panameña propietaria del buque comunicó al capitán la venta del barco a una empresa somalí, aguas donde pescaron durante tres semanas. El nuevo armador les ordenó descargar en Yemen, donde atracaron el 27 de septiembre de 2020. Desde entonces permanecen allí, donde recaló la supuesta denuncia por pesca ilegal de Australia.

Desde el puerto le han indicado que no tienen problemas con que se marche, pero le alertan de que el fiscal general exiliado en Arabia Saudí ha apelado la sentencia. Yemen ha dejado de aportar comida, que antes les entregaban a cuentagotas. Pablo Costas y su tripulación y sus tripulantes están sufriendo una situación que empeora día a día, fruto de la falta de alimentos y de agua potable que, sumada a la insalubridad y la inhabilidad en la que se encuentran hace crece el temor por su vida y por su salud. En el día de hoy se ha agravado la situación, con desmayos, vómitos y otros síntomas de enfermedad en cuatro de los tripulantes, a los que Paco Costas ha atendido con los escasos medios que todavía restan en el barco.

Los sindicatos firmantes mostramos nuestra solidaridad con Paco Costas y el resto de la tripulación del Cobija demandamos una actuación urgente del gobierno español para resolver esta inhumana situación. Pedimos al Gobierno del Estado Español que haga todo lo que está en su mano para posibilitar la inmediata repatriación del marinero Pablo costas Villar y la treintena de tripulantes del pesquero atrapado en Yemen.

A 27 de agosto del 2021

Firman el documento: Central Unitaria de Trabajadores de Galicia, Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Intersindical, Confederación Intersindical Galega (CIG), Colectivo Unitario de Trabajadores de Aragón, Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias, ELA sindikatua País Vasco, ESK País Vasco, Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical Valenciana Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) País Vasco, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Unión General de Trabajadores (UGT).

Entalto digital nº 2

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías