Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Los trabajadores del bus y tranvía, se manifestarán con sus vehículos, el jueves día 30 y el sábado día 1 de enero 2002, volverán a los paros indefinidos.


NOTA DE PRENSA. Zaragoza 28 diciembre 2021

Comunicado. Nota de prensa 28-12-21

El día 1 de enero de 2022, volvemos a parar el bus urbano.

El pasado día 25 de diciembre, se realizó la última tanda semanal de paros correspondientes al año 2021 desde las 12:30 horas a 16.30 horas y la primera hora y media de cada turno del taller, (turno noche taller, la ultima hora y media), Caja, Caracol y Administración. El seguimiento del paro en la empresa Avanza Zaragoza, la media ha sido: Taller: 100 %; Conductores/as:  99 %; Caja: 100 %.  Recordamos que las movilizaciones comenzaron en el mes de febrero.

De no cambiar la actitud de la empresa situación del convenio, el próximo turno de paros, comenzará del día 1 de enero, hasta el día 7 de enero de 2022, ambos inclusive, en los mismos términos y horarios que en la actualidad.

Avanza Zaragoza tiene un objetivo muy claro, prorrogar el actual convenio, congelando nuestros salarios ya que su propuesta de incremento salarial está muy por debajo del PIC real, queriendo a su vez, rebajar el salario en caso de IPC negativo.

Los trabajadores tras la asamblea celebrada, no aceptamos la propuesta de la empresa y mantenemos las reivindicaciones más importantes: vigencia, garantizar poder adquisitivo. Sobre la jornada consiste en aplicar en nuestro convenio la legislación recientemente aprobada en materia de regulación y control del inicio y final de la jornada.

Asimismo, queremos que se cumpla en nuestro convenio, lo establecido en la sentencia del Tribunal Supremo 320/2019 (Sala de lo Social), por la que los pluses que se cobran habitualmente en la nomina mensual, sean también abonados en la nomina correspondiente al mes de vacaciones.

En cuanto a la jornada queremos reducir, durante la vigencia del convenio, 49 minutos (12 minutos día, cada año) para dejar la jornada en 7 horas diarias. Con ello se conseguiría, mantener los actuales puestos de trabajo y crear cerca de 150 nuevos puestos de trabajo, haciendo desaparecer las horas extras que se realizan en la actualidad (una media de cerca de tres mil horas extras mensuales).

La empresa se niega a que los conductores, y otras secciones fichen al inicio y final de la jornada. Es decir, no quiere computar jornadas que se están realizando en este momento fuera del tiempo efectivo de trabajo, las cuales no las abona como extras, ni cotiza por ellas a la Seguridad Social.

Regular el Teletrabajo o trabajo a distancia. Tenemos que mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y nuestro Plan de Igualdad, reducción de jornada, excedencias, mejorar los permisos retribuidos. Tenemos sentencias a nuestro favor.

Mejora de las condiciones de trabajo y calidad del servicio. Control y consenso de los tiempos de recorrido, cumplimiento de las frecuencias, etc.

Conversión de los contratos temporales a jornada completa e indefinidos, ya que no se puede permitir este modelo de contratación cuando se están realizando cerca de cuatro mil horas extras mensuales.

Lamentamos la actitud de la Consejera Natalia Chueca, que está incumpliendo sus compromisos con los trabajadores del bus en cuanto a reunirse mensualmente, (desde abril, ya no han vuelto a convocar la Mesa tripartita sobre las incidencias en el servicio de autobús urbano, a pesar de que lo tienen formado con la representación sindical.

También lamentamos la inacción y pasividad del Equipo de Gobierno municipal de PP y Cs. quienes, encabezados por el Alcalde Sr. Azcón, a pesar de las solicitudes de mediación por parte de los grupos de la Oposición, continúan mirando para otro lado, como si este conflicto no fuera con ello, cuando son la empresa contratante del servicio que ahora presta Avanza.

Asimismo, denunciamos los incumplimientos de la empresa del pliego de condiciones en materia de frecuencias horarias, mantenimiento de vehículos e incumplimiento de la reposición por otros nuevos, de los autobuses que ya han cumplido los 16 años de matriculación. Tampoco está reponiendo los depósitos de gel hidroalcolico desinfectante, que se han deteriorado que hay en el interior de los autobuses, ni son rellenados los que todavía quedan. Por ello entendemos que por estos motivos que debería ser sancionada, rescatada e incluso municipalizarla.

Todo ello acompañada de la realización de una auditoria sobre el servicio de esta empresa y que ya es hora de que se lleve a cabo.

Por todo ello, los trabajadores del bus y el tranvía, continuamos con nuestra hoja de ruta establecida y el jueves día 30, estaremos por la mañana en la Plaza de las Canteras del barrio de Torrero, informando a los vecinos de la situación del conflicto y recogiendo formas por la municipalización de estos servicios al finalizar la concesión en el año 2023., y por la tarde a partir de las 18:30 horas, desde el antiguo recinto ferial en Miguel Servet, hasta las cocheras del tranvía, realizaremos una caravana reivindicativa de vehículos.

Fdo: Javier Anadón (Presidente Comité de empresa)

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías