Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

CUT informa sobre la reunión mantenida, hoy, entre el comité de huelga con la Consejera de Movilidad


CUT informa de la reunión mantenida entre el comité de huelga con la Consejera de Movilidad:

CUT informa 

La Sra. Chueca ha comenzado su intervención diciendo que como se había enterado de que el nuevo Comité, tenía ganas de hablar con ella, decidió convocarlo.

Justifica el no reunirse con el Comité de Empresa, tal cual está firmado, puesto que recibe los escritos del Comité con las incidencias en el servicio del autobús urbano y además no quiere interrumpir la negociación del convenio.

El presidente interviene diciendo que en la negociación del convenio la empresa no ofrece nada, que llevamos desde el 2013, que se los bajo el sueldo, cobrando lo mismo, (son palabras del presidente del comité).

La consejera indica que la situación económica del Ayuntamiento respecto a Movilidad es muy deficitaria, a pesar de que han recibido ayuda del Gobierno de España. También ha influido la crisis energética y la guerra de Ucrania, que además ha empeorado las cosas. Entrega un resumen de los principales datos de económicos de Avanza con el Ayuntamiento nos explica que la empresa en estos momentos, cobra un 0,3% menos en el año 2013.

Como el debate se estaba quedando en bucle, CUT hemos intervenido y hemos dicho lo siguiente:

La Consejera no está cumpliendo el acuerdo firmado de reunirnos mensualmente para solucionar los problemas del día a día en el servicio del autobús urbano.

Está pendiente de que el Ayuntamiento tome decisiones para confeccionar unos nuevos cuadros de marchas.

Poner aseos en todos los finales de línea. Hemos incidido lo que está sucediendo con el aseo en la estación Delicias.

También le hemos dicho que hay autobuses de más de 16 años en servicio y que ya no tenían que estar prestándolo.

También le hemos dicho la falta de Inspección municipal, ya que la empresa no está cumpliendo el pliego de condiciones. Hay días que no salen todos los autobuses a prestar servicio a la hora establecida. Eso es debido a la falta de mecánicos para poder reparar los viejos autobuses que hay y para más inri, la empresa estos días atrás y ahora también, está enviando mecánicos de aquí a otras empresas del grupo Avanza, concretamente a Catalunya.

Le hemos dicho que los servicios mínimos son excesivos, que ello beneficia a la empresa y que eso contribuye a la prolongación del conflicto.

También le hemos planteado que tiene que darse una vuelta por todo el estado español y verán que en todas las empresas de transporte de viajeros, en las que está Avanza hay conflictividad, debido a los incumplimientos contractuales y la falta de voluntad negociadora de los convenios. Por ello les hemos planteado que pongan medios para que la próxima concesión no se la den Avanza Zaragoza y que lo que tenía que hacer el Ayuntamiento en el 2023 es municipalizarla de una vez por todas.

En otro orden de cosas, también le hemos dicho a la Consejera que se instalen tejadillos en todas las plazas de parking de los autobuses en las cocheras de Avanza Zaragoza.

También le hemos dicho que hay falta de plazas de parking para los trabajadores de la empresa, en las cocheras, le hemos comentado que se le diga a la empresa que se nos permita aparcar dentro de las cocheras a todos los trabajadores, hasta una hora prudencial, en la que ya empiezan a volver los autobuses a sus lugares de aparcamiento, tal como está sucediendo con el resto de trabajadores de oficinas inspectores y mandos intermedios.

Finalmente en relación con el convenio le hemos dicho a la Consejera que se ponga en contacto con Avanza Madrid y que para la negociación del convenio envíen a personas con capacidad de decisión, ya que con los que actualmente vienen a las reuniones de convenio, no tienen capacidad decisoria para poder alcanzar un acuerdo definitivo de convenio.

La Consejera ha contestado lo siguiente: sobre las reuniones mensuales, ya se ha posicionado con anterioridad, en cuanto a los aseos en los finales lo mirará, en la estación ya se ha dirigido a ADIF, aunque en la estación de autobuses sí que se puede usar el baño.

Sobre los servicios mínimos excesivos, no ha querido posicionarse. Sobre qué autobuses de más de 16 años en servicio, nos ha dicho que a partir de octubre vendrán autobuses eléctricos, que serán los que sustituirán a estos autobuses de más de 16 años.

Que le va a dar una vuelta para ampliar las plazas de inspectores municipales, no obstante a lo que hemos denunciado le darán una vuelta.

Sobre municipalizar el servicio de autobús ha dicho que no pueden hacerlo.

Sobre poner placas solares en cocheras, dice que la idea le parece bien, y que le darán una vuelta.

En cuanto aparcar dentro de las cocheras, hablarán con la empresa.

El resumen de esta reunión es muy sencillo el Ayuntamiento nos ha entregado unos de documentos económicos sobre el estado de cuentas de la empresa, durante estos años que lleva con la contrata, diciéndonos que la empresa no gana mucho dinero y que lo que tenemos que hacer los trabajadores, es entender a la empresa y ver la situación económica general, que hay y bajar nuestras pretensiones económicas y de plataforma de convenio. Finalmente nos ha deseado mucha suerte en la reunión de mañana. Conclusión, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, está compinchado con la dirección de Avanza Zaragoza, por todo ello, la lucha es el único camino que nos queda para combatir la colaboración política municipal y empresarial de Avanza Zaragoza.

CUT en Avanza Zaragoza                                                                 26/04/2022

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías