Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

El caos impera en Avanza Zaragoza. Lamentable es que la empresa no tenga ningún interés en cumplir el convenio a su medida que se le ha regalado, pero más lamentable aún es que los sindicatos que lo firmaron, desconozcan lo que firmaron y no parezcan tener ningún interés en defenderlo.


Reunión COORDINACIÓN 13/07/2023

Resumen CUT Coordinación 13-7-23

Este jueves, 13 de julio, se ha celebrado reunión de Coordinación y Desarrollo entre la Dirección de Avanza y los representantes de los trabajadores, en la que se han tratado los siguientes asuntos:

Puntos CUT:

1- PLAN DE IGUALDAD: Solicitar reunión de la comisión de investigación de la Comisión de Igualdad porque el protocolo y la investigación de acoso y amenazas de muerte a un compañero, está paralizado. Por otro lado reiteramos denunciar que el tríptico de igualdad no lo ha entregado y que no da los permisos para conciliar la vida laboral que se recogen en dicho Plan.

-Avanza: vamos a tratarlo en la reunión de Igualdad, estamos preocupados por la notificación de rectificación que nos ha llegado respecto del Plan de Igualdad desde el órgano correspondiente del Gobierno de Aragón.

2- CORTES Y DESVIOS. La empresa no comunica al Comité los desvíos provisionales y cortes de las líneas como hacía antes regularmente. Le solicitamos que nos envíe dicha información al Comité de Empresa.

-Avanza: no se ha variado la forma de proceder con respecto a los desvíos.

-CUT: antes sí se comunicaban en tiempo y forma al Comité de Empresa.

-Avanza: lo revisaremos.

3- DISPENSADOR DE PARTES. Solicitamos que se instale en la sala de información un dispensador para todo tipo de partes y así todos los trabajadores tendrán acceso a ellos.

-Avanza: consideramos que no hay desabastecimiento de los diferentes tipos de partes en los lugares en los que ya se controla su reparto y no vamos a poner un dispensador para que los trabajadores los cojan libremente.

-CUT: actualmente sí hay desabastecimiento de partes, pues los trabajadores los piden y en muchas ocasiones se les dice que no quedan. El dispensador sería mucho más accesible y cómodo, no va  a haber acaparamiento de partes por los trabajadores, la prueba es que ya hay un dispensador de rollos de papel para billeteras y los trabajadores no hacen un uso abusivo de los mismos. Aún así, si quieren un control, que se encargue el personal de “Salidas” de ver su estado todas las mañanas.

4- PARTES. Solicitamos que a través de la intranet sea posible poder rellenar cualquier tipo de parte de los existentes y enviarlo con acuse de recibo y número de referencia.

-Avanza: no tenemos contemplada la ampliación de servicios de la intranet de la empresa.

-CUT: nos extraña su política de eliminación y ahorro de papel en otros ámbitos como el de la notificación de averías y, sin embargo, se aquí se nieguen a desarrollar la intranet para el uso de los trabajadores.

5- CATEGORIA PROFESIONAL. Solicitamos información desarrollada de la ocupación del trabajador 7215 y en que categoría profesional está.

-Avanza: ya se ha remitido, el trabajador ostenta la categoría “B” de Taller.

6-  MANUAL DE USO Y COMUNICACIONES. Queremos denunciar la actitud del inspector con numero de nómina 1403 el cual se dirige a los trabajadores con frases subidas de tono y volumen tales como gritos, faltas de respeto, órdenes contradictorias abriendo de golpe el canal de voz sin dirigirse a nadie en particular y a gritos generando en el conductor ansiedad, nerviosismo, malestar, etc. lo que hace que no pueda realizar su labor de forma segura.

-Avanza: cada trabajador conoce el protocolo a seguir y sabe lo que tiene que hacer en el momento de entablar comunicación a través del SAE. Nos consta que en las reuniones periódicas que se mantienen en “Operaciones” con los inspectores, se les recalca que se dirijan con corrección y educación a los conductores. Si nos citáis un caso concreto, podremos investigarlo.

7– HORAS EXTRA. En la información que nos pasa Avanza sobre horas extra de otras secciones siguen sin constar el día en que se realizan dichas horas.

-Avanza: es cierto que en el sistema actual de notificación no aparece especificado el día, se modificará a partir de ahora para reflejarlo.

8-UNIFORMIDAD. Instamos a Avanza a entregar la uniformidad a todo trabajador en activo en el momento del reparto. Si en una semana no ha entregado la ropa interponer denuncia a Inspección de Trabajo.

-Avanza: a los trabajadores que ya se encuentran prejubilados y no conducen, no se les entrega uniforme, sí se lo entregamos al resto. Si conocéis algún caso en que a algún trabajador, que todavía conduce, no se le ha entregado, decídnoslo y se le entregará.

9-LOGOTIPO BORDADO. A las trabajadoras de la oficina del caracol se les ha hecho entrega de la ropa con el logotipo de Avanza bordado lo cual les impide usar el anagrama móvil más aún sin tener vestuario donde cambiarse. Solicitamos que la ropa de todas las secciones no lleve el logotipo bordado y así poder utilizar el anagrama móvil.

-Avanza: es cierto que por un asunto de suministro y modelo de uniforme, las trabajadoras de la oficina del Caracol tienen el logotipo bordado en el uniforme. En adelante, trataremos de subsanarlo.

-CUT: este asunto quedó claro ya hace años, en cualquiera de las prendas de trabajo, el logotipo no ha de ir bordado, sino cosido en etiqueta.

-Avanza: así es, los logotipos serán con etiqueta y no bordados, para eso hemos repartido recientemente los anagramas móviles.

10- BUS 4211. Solicitamos el pintado de la línea amarilla (límite de viajeros puerta delantera).

-Avanza: si no se ha pintado ya, se pintará la línea amarilla.

-CUT: además, tienen que revisar ese autobús, pues hemos observado que tiene problemas de estructura en la carrocería, al presentar desperfectos que generan mucho ruido en su interior.

-Avanza: tomamos nota y se revisará.

19- ARTÍCULO 45.  Solicitar a la empresa el listado de los trabajadores que han quedado en suspenso en la solicitud de FPS.

-Avanza: entendemos que os referís a las FPA, pues no existe posibilidad de hacer eso con las FPS. En julio y agosto, no se hace con las FPA porque el convenio se firmó después de solicitarlas. Con respecto a las FPS de verano, cada trabajador que las ha solicitado en la intranet, conoce su posición porque en el mismo momento, aparecía un listado desplegable en el que podía consultar el número y orden de las peticiones. Si están concedidas, ya les aparece en su intranet.

-CUT: tenemos constancia de quejas de trabajadores que solicitaron sus FPS entre las 5 primeras, algunos de ellos incluso hicieron un “pantallazo” de la solicitud y, sin embargo, a día de hoy no aparecen en su intranet, ni saben si las tienen concedidas o denegadas.

-Avanza: en ese caso, los trabajadores afectados, tendrán que hablar con Planificación.

20-ARTÍCULO 60.d) Solicitar a la empresa que cumpla el convenio, confeccione los calendarios para la quincena adicional sección de portería y se entregue a las partes.

-Avanza: se está revisando el calendario y se les entregará.

Otros puntos:

– Preguntada sobre la gran cantidad de horas extra que se siguen realizando, 3396 horas extra en mayo, Avanza ha contestado que sigue trabajando para reducirlas y que en el último mes se ha contratado a 17 nuevos trabajadores.

– Sobre la revisión y ampliación del catálogo de averías del sistema HECO, Avanza ha dicho que se revisará. CUT le hemos dicho que basta con que lo dejen como estaba antes, cuando se podía especificar detalladamente la avería, antes de que lo recortasen con la intención de “camuflar” y rebajar la notificación de averías para que, estadísticamente, parezca que haya menos de las que realmente hay.

– Con respecto al incendio en cocheras del bus 4632, Avanza ha dicho que lo está investigando y que, incluso, ha venido Policía Nacional y hasta la científica para determinar qué ha ocurrido. CUT le hemos espetado que quizá no es necesaria la intervención de tantos medios policiales para determinar que, simple y llanamente, se puede tratar de la falta de mantenimiento a la que es sometida la flota de autobuses.

– En relación a las múltiples deficiencias de las que adolecen los nuevos buses eléctricos de la marca Irizar, CUT hemos preguntado por qué en estos meses de verano en los que hay menos servicio en la calle, este se presta con buses viejos y con otros que, cuando se averían y entran en cocheras, los conductores tienen que esperar en muchos casos a que ese mismo bus sea reparado para volver a salir a prestar servicio. Avanza nos ha contestado que los buses eléctricos que hay parados en cocheras, no pueden salir a prestar servicio, porque están averiados y pendientes de reparación por el servicio oficial.

– Sobre la compensación económica para los trabajadores a los que les toque trabajar el día de las elecciones generales, Avanza ha dicho que la compensación económica será la que estipula la ley. Desde CUT le hemos preguntado si para aquellos conductores que lo soliciten y que no quieran ser compensados económicamente, sino que quieran disponer del tiempo necesario para ejercer su derecho al voto, la empresa va a sustituirles durante ese lapso de tiempo con un conductor reserva. Avanza ha contestado que no, que solamente llevará la compensación económica legal a los trabajadores afectados.

– Ante las quejas de los sindicatos por la mala calidad de los polos repartidos, Avanza ha contestado que tenían preparadas las camisas para los conductores y que, ante el cambio a los polos del nuevo convenio, tuvieron que encargarlos apresuradamente al proveedor que pudieron encontrar. CUT le hemos dicho que, ya que el convenio estipula un periodo de tres años de convivencia de los dos tipos de prendas, nos entregue también las camisas que ya tenían, a lo que Avanza ha contestado que no, porque las pueden aprovechar para otra explotación del grupo.

Antes de cerrar el punto, desde CUT hemos preguntado a la empresa si con la entrega de polos finalizaba el reparto de ropa, a lo que Avanza ha dicho que sí. Entonces, hemos continuado, cuándo nos van a entregar el jersey de verano que estipula el convenio colectivo y que sustituye a la chaqueta de punto… Avanza, no ha dicho ni que sí, ni que no, a esto último.

– Antes de finalizar la reunión, desde CUT hemos recordado a la empresa que en los cambios de las líneas 24 y 36 en el acceso a Valdefierro, ya les comunicamos en su día que el giro de BIel a Estrómboli en la incorporación a línea era peligroso y se debería cambiar, así como que en las Características Especiales de las líneas, sigue apareciendo la calle Dalia (por la que ya no pasamos) como punto de acceso de viajeros, a lo que Avanza ha contestado que la modificación todavía es un recorrido provisional, que lo estudiarán, pero que también depende del Área de Movilidad del ayuntamiento.

Con respecto a los errores detectados en los horarios de verano que han sido entregados al Comité de Empresa, Avanza ha dicho que los revisará.

Valoración CUT:  Varias “perlas” nos ha dejado esta última reunión entre Avanza y sus trabajadores, que dan buena muestra de la placentera situación en la que se encuentra la empresa, tan despreocupada y desentendida con los problemas y necesidades de sus trabajadores, como viene demostrando desde hace tiempo.

La falta de mantenimiento, de limpieza y los incendios en los autobuses, saltan a la vista y está todo dicho.

Sin embargo, más allá de los asuntos de gestión del servicio que Avanza siempre aprovecha para ahorrarse unos dineros en costes, sí que nos preocupan otros que repercuten directamente en la vida de los trabajadores y que evidencian hasta qué punto el último acuerdo de convenio colectivo ha sido un desastre.

Con relación a la asignación segura de 5 fiestas pagadas diarias que se asignan en los meses de julio y agosto, se confirma la nefasta gestión y el descontrol que se está haciendo de las mismas, ya que el convenio no reguló absolutamente nada más en esa materia. Así que, a estas alturas, seguimos sin saber si vamos a disfrutar o no las fiestas solicitadas, quién hay delante o detrás de nuestra petición, si se nos van a conceder o no a pesar de estar entre los 5 primeros puestos (pues no se estableció ningún mecanismo de control), qué va a pasar si nuestra solicitud se sitúa a partir del sexto puesto, etc.

Pero esto no es nada nuevo, pues a día de hoy tampoco sabemos nada del día de reducción de jornada que para este año 2023.

El descalabro llega hasta tal punto que, en el capítulo de la ropa, que no se ha cerrado con la entrega de unos polos que el propio Presidente del Comité de Empresa tildó “de mierda”, a 13 de julio, todavía no se nos ha entregado el jersey de verano (que habrá que ver de qué calidad es, ya nos podemos preparar) que empresa y sindicatos firmantes introdujeron en la firma del último convenio.

CUT, que no firmó este convenio, pero que como siempre es al que le toca defenderlo ante el mutismo de los demás, hemos preguntado a la empresa cuándo nos va a entregar el jersey (pues justo antes había dicho que no iba a entregar nada más), momento en que la Dirección de Avanza ha puesto cara de “póquer” y el resto de los presentes, los sindicatos firmantes, han dado la callada por respuesta.

Lamentable es que la empresa no tenga ningún interés en cumplir el convenio a su medida que se le ha regalado, pero más lamentable aún es que los sindicatos que lo firmaron, desconozcan lo que firmaron y no parezcan tener ningún interés en defenderlo.

 

 

 

Sección Sindical CUT en Avanza Zaragoza

Revista entalto abril

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías