Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Avanza se salta la Ley de Prevención y las resoluciones de la Inspección de Trabajo.


Reunión COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 13/07/2023

Resumen reunión Seguridad y Salud 13-7-2023

Hoy miércoles, 13 de julio, en la maratón de reuniones con las que la empresa nos ha obsequiado, se ha celebrado también reunión del Comité de Seguridad y Salud entre los representantes de la Dirección de Avanza y de los trabajadores.

Asuntos CUT pendientes de contestación de otras reuniones

– Cambio de Reglamento Municipal de Viajeros para el acceso de carros de bebé por la puerta central (pues los nuevos eléctricos solo traen una hoja de acceso en la puerta delantera)

Avanza: desde el Área de Movilidad del ayuntamiento, nos han comentado que descartan ese cambio.

CUT: entonces nos dirigiremos a los responsables municipales para reclamárselo, hay carros de bebé que no entran por la puerta delantera de los nuevos buses eléctricos, esas no son condiciones de prestar el servicio.

Entrega por parte de la empresa de las llaves maestras de los cofres de seguridad de que disponen los nuevos buses eléctricos Irizar, para que los conductores guarden sus pertenencias

Avanza: queda pendiente para la siguiente reunión, son mil llaves y todavía estamos mirando posibilidades.

CUT: llevamos casi nueve meses esperando el reparto de esas llaves, no son mil llaves, es una llave y mil copias. La última reunión nos dijeron que antes de esta nos dirían algo y hoy lo posponen para la siguiente, luego se extrañan de la falta de credibilidad que tienen para los trabajadores.

– Colocación de validadoras en todas las puertas de los buses, facilitando el acceso de usuarios por todas ellas

Avanza: queda descartado porque no tiene sentido.

– Sustitución de las cortinas laterales del puesto de conductor de los buses 4835 a 4856, por otras más largas que protejan totalmente al conductor

Avanza: desde la ITV nos han advertido que las cortinas homologadas son las que tienen esos autobuses y que cambiarlas podría tener algún inconveniente legal.

– Sistemas antiincendios de cocheras, entrega de su documentación por cambios en instalaciones y nuevos sistemas eléctricos

Avanza: se entregará cuando acabe la obra, aún no la hemos recepcionado.

– Instalación de señales luminosas en vehículos de Taller e Inspección que prestan auxilio en la calle

Avanza: no lo consideramos necesario, este tipo de vehículos no están obligados a portarlas por ley.

  Curso específico de formación a trabajadores principalmente de Taller que presten labores de auxilio en la calle

Avanza: no se va a realizar porque consideramos que la ley no nos obliga a ello.

– Listado de puestos de trabajo de Taller con exposición a sustancias nocivas y potencialmente cancerígenas

Avanza: se nos ha pasado entregárselo, pero se lo entregaremos.

Como colofón a los asuntos pendientes, cabe resaltar que Avanza se sigue negando a llevar a cabo la actualización de la evaluación de riesgos del puesto de conductor por la falta de visibilidad de los nuevos buses eléctricos Irizar, o que sigue sin entregarnos el documento de la ITV donde supuestamente se dice que el funcionamiento de la cámara de descenso de viajeros de la última puerta en los autobuses rígidos de 12 mts. es opcional.

Puntos CUT

1)Adhesivos ITV: si bien la ley que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), especifica que la colocación del distintivo de la ITV tiene que colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas de los vehículos, de un tiempo a esta parte nos estamos encontrando con que, en ocasiones, los adhesivos son colocados en la zona de visión del espejo retrovisor exterior derecho de los autobuses, por lo que solicitamos que cuando los vehículos sean sometidos a revisión, se advierta este hecho para que la colocación de este distintivo no interfiera la visión del citado retrovisor por parte del conductor.

Avanza: se transmitirá a la ITV para que lo tengan en cuenta.

2)Indumentaria inspectores y personal auxiliar: solicitamos una vez más que, por razones de seguridad y visibilidad, cuando los inspectores y el resto de personal auxiliar tengan que realizar indicaciones de desvíos a los conductores en la vía pública, vayan equipados con prendas reflectantes de seguridad homologadas.

Avanza: se considerará y se comunicará a inspectores y personal auxiliar.

3)Vehículo de revisión de niveles: solicitamos que se efectúe la evaluación de riesgos del vehículo (furgoneta) que actualmente está siendo utilizada para la revisión de los niveles en los motores de los autobuses en cocheras.

Avanza: vamos a cancelar el uso de ese vehículo, que es provisional y vamos a recuperar el anterior vehículo de revisión de niveles.

Valoración CUT:  La empresa, a través de su Servicio Médico y responsable de Prevención nos pone al corriente a través de una montaña de datos de lo que ya sabemos: la salud de Avanza Zaragoza y sus trabajadores, no es la mejor. Y aunque a Avanza no parezca importarle demasiado, esto tiene mucho que ver con el sistema y los ritmos de trabajo que la multinacional privada nos impone, muy diferentes por cierto, al de otras empresas públicas que prestan un servicio realmente público en otras ciudades.

Aquí, en Zaragoza, ser fabricantes de kilómetros, perjudica seriamente la salud.

Más allá de eso, misma dinámica de reuniones anteriores, entre el “ya lo miraremos” y el “queda pendiente para la siguiente reunión”, pero merece mención especial el asunto de las llaves de los cofres de seguridad de los nuevos buses eléctricos… 9 meses hasta ahora y otros 3 más para contestar y hacer las copias de una llave… si esta es la gestión de la que es capaz la multinacional Avanza, es un escándalo.

Y mientras, la resolución de Inspección de Trabajo donde obliga a Avanza a actualizar la evaluación de riesgos en el puesto de conductor de los nuevos buses eléctricos, sin hacer, y el supuesto documento en el que la ITV certifica que la cámara de descenso de viajeros de la última puerta es solo un elemento “adicional”, sin aparecer.

Una declaración de guerra en toda regla.

Entalto digital nº 2

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías