Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

RESUMEN DE LA REUNION DE LA COOtra reunión de Coordinación (11-04-24) Avanza viene a las reuniones a intentar pasar el rato


RESUMEN DE LA REUNION DE LA COMISIÓN DE COORDINACION 11-04-24

 Resumen CUT Coordinación 110424

Asuntos pendientes:

 Acceso bombos al autobús.

CUT. – Preguntamos cual es la manera de proceder si un usuario pretende subir con un bombo de grandes dimensiones al autobús, por tenerlo claro.

AVZ. –. Si existe alguna duda preguntar al Inspector del SAE.

CUT. – Como ya se ha preguntado varias veces a la empresa por tener claro que hacer y eximir al conductor de responsabilidades.

AVZ. –. Si en el lugar de los carros va un bombo, al cual se le ha permitido subir y un carro de bebé pretende subir al bus, no vamos a hacer quitar al bombo del sitio reservado para sillas (Gerente de Operaciones).

Vitrinas de sindicatos. Hace tiempo se solicitó

AVZ. – . Están en ello.

CUT. – Ya se les ha comunicado varias veces y se demora demasiado, como casi todo en Avanza.

Extractores de humo taller. Hay varios estropeados.

AVZ. –  Estamos pendientes de recibir el material.

Triángulos y chalecos. Faltan en autobuses.

AVZ. –  Lo revisaron, pero no recuerdan fecha.

Nueva asignación de parking.

AVZ. –  mandarán comunicado.

Nueva base quincenal 36 incremento ver servicio.

AVZ. –  Nos enviaran las nuevas bases.

– Horas extraordinarias.  Según información facilitada por la empresa en el mes de febrero de 2024 se han realizado un total de 3816 horas extraordinarias. Supone un 7,9 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, en 2023 fueron 3535 horas extras, lo que supone 281horas más. A ello hemos de añadir que en el mes de febrero que se ha realizado el curso CAP y por ello como todos los años la empresa ha debido de asignar fiestas pagadas obligadas. Un total de 104 según la empresa. Nos parece un auténtico despropósito este hecho. Asignan fiestas obligadas cuando se generan casi 4000 horas extras. A nuestro entender son exageradas, se siguen denegando infinidad de fiestas pagadas diarias y esto no puede seguir así. Instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa. Es necesaria una gestión adecuada de las fiestas pagadas para que no arrastre anualmente y se

cobren a final de año por los trabajadores como horas extras encubiertas. Se deben de dar más fiestas pagadas de las estipuladas y pactadas en convenio.

AVZ. – Seguimos contratando en abril nueve nuevos conductores. Es difícil encontrar gente.

  1. No llegamos a entender cómo se hacen tantas horas extraordinarias y a la vez se dan tantas FPO.

AVZ. – A los Trabajadores que se les da una FPO, a veces se les llama para quitársela y lo rechazan.

CUT. – A esos trabajadores ¿se les ofrece ir a su servicio con su compañero para quitarle la FPO?

AVZ. – No

PUNTOS APORTADOS POR CUT A COORDINACIÓN

– Monitores puertas descenso viajeros. Recientemente hemos tenido conocimiento de que tanto las cámaras de visionado de descenso de pasajeros, como el monitor de visionado situado en el puesto de conductor, portan respectivamente micrófonos y altavoces, por los cuales se puede amplificar y escuchar el sonido procedente del compartimento de pasajeros. Este sistema se ha activado, de forma accidental o no, en varias ocasiones, provocando las correspondientes molestias a los conductores. Además, en ningún momento se ha informado de la existencia del mismo a este Comité de Empresa, por lo que solicitamos explicaciones al respecto.

AVZ. – No teníamos constancia que esto pudiera pasar, ocurre en un tipo de cámaras, en los Irizar se deshabilita con un mando y ya lo hemos hecho, en los Volvo ya hemos dado la orden de anularlo.

 – Máquinas de cambio monetario de cocheras. Las máquinas de cambio de monedas existentes en la Sala de Información de cocheras siguen dando problemas al presentar desajustes en cuanto a la entrega de monedas, unas veces de más y otras de menos, atascos de monedas y billetes, etc. por lo que solicitamos a la empresa que nos informe de las medidas que va a adoptar para hacer que las citadas máquinas funcionen correctamente.

AVZ. – Lo revisan los trabajadores de caja.

 – Fundas taller. Llevamos tiempo observando como al realizar labores de mantenimiento en el puesto de conducción no se colocan las correspondientes fundas protectoras en el volante y asiento que eviten dejar restos de grasa en los mismos. No sabemos si es por dejación o por falta de ellas. En muchos vehículos, basta pasar un poco de papel humedecido alrededor del volante para que este se tiña de negro. Así pues, solicitamos que se dé la orden pertinente para que se coloquen las fundas protectoras a la hora de acceder al puesto de conducción para realizar labores de mantenimiento, si no disponen de fundas que se repongan y, además, den aviso al servicio mantenedor de la limpieza para que hagan más hincapié en la limpieza de los puestos de conducción.

AVZ. – Se ha recordado a todo el personal de taller.

CUT. – A los trabajadores de las empresas externas también debería avisarse.

 – Plataforma L-31. Recolocar las losas que conforman la plataforma situada en la Calle San Viator, 42 ya que se han desplazado al ser golpeadas con la rueda delantera al intentar aproximar el bus a la parada. El Final de la línea 32 y 60 en Santa Isabel están las losas de hormigón hundidas, solicitar a movilidad que se reparen.

Se ha hundido parte de la plataforma, lo que dificulta el acceso de los usuarios. Se solicita la reparación de la misma.

En la Calle Violante de Hungría poste nº 862 la parada también tiene deficiencias en este sentido. Que lo reparen.

AVZ. – Lo enviarán a Movilidad (Infraestructuras).

– Petición de línea mayores 55. El conductor 3964 no cumple los requisitos para estar en ese listado dada su condición actual de relevante y lo que solicita es puesto de ordinario, según lo recogido en el artículo de convenio 47 B) a). Solicitamos se corrija el listado y se nos mande actualizado.

AVZ. – La interpretación del convenio es diferente a la nuestra, pero si es así como debe ser se corregirá.

CUT. – Un trabajador, aunque tenga 55 años no puede solicitar un puesto de ordinario sino tiene la condición del mismo por antigüedad.

 – Portería. Dado que se ha incrementado el horario de recepción de objetos perdidos en portería se debería de valorar la posibilidad de crear un protocolo de actuación para el personal de portería. Este protocolo habría que incluirlo en convenio.

AVZ. – Se trató en el CSS (Comité de Seguridad y Salud).

 – Pagas extra. En la paga extra de marzo la empresa ha incumplido el convenio al no ingresar en tiempo y forma, según el artículo 37 del actual convenio.

AVZ. – No saben dónde cometieron el fallo.

CUT. – Hubo compañeros que el día 18 todavía no habían cobrado la paga extra, es más el dia 4 de marzo se debería haber cobrado la nómina al ser festivo el 5 y tampoco se cobró.

Por la cara que ponía el nuevo Gerente de RRHH desconocía muy bien este proceso ya que mezclaba festivos nacionales con locales, el convenio regula claramente los días de cobro, esperemos que con las acciones que se van a llevar, esto no vuelva a suceder.

VALORACIÓN CUT

Lo que la empresa viene a las reuniones a intentar pasar el rato es obvio, hace tiempo que intentan pasar de punto a punto con la mayor celeridad posible, sobre todo el Gerente de Operaciones que ya sabemos que no le gusta tener que dar explicaciones a los trabajadores.

Aparte de imprimir una velocidad a las reuniones inusuales, hoy faltaba una sección sindical que ha confundido la hora de la reunión y querían comenzar la reunión sin esta sección presente, habiendo comunicado esta que venía de camino.

Las reuniones de Coordinación se crearon (ya que antes no había) con la intención de que la plantilla a través de sus secciones sindicales trasmitiese los problemas y afecciones que la plantilla sufre día a día a la empresa por si era desconocedora de los mismos con la intención de que se solucionasen a la mayor brevedad posible. Solo con ver los puntos pendientes y otros no tan pendientes donde la empresa nos dice que sí, cuando es que no y otros que da largas y largas nos podemos hacer a la idea de las intenciones de Avanza.

El atraso en el cobro de las nóminas ya va siendo habitual y no es de recibo que con tantos adelantos informáticos esto se produzca, hace años esto no ocurría.

El acceso de bombos al autobús es recurrente ya se le ha trasmitido por parte de CUT en varias ocasiones y la empresa dice que lo trasmite a Movilidad y no le dan solución, se lo trasmitiremos al Ayuntamiento en la próxima reunión.

A base de insistir se van consiguiendo que se mejoren o corrijan cosas, pero que quede claro que es gracias a la presión que ejercemos, muy pocas veces a iniciativa de la empresa.

Si detectáis problemas no dudéis en trasmitírnoslos para intentar solucionarlos.

 

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías