Nota de prensa. Los zaragozanos estamos pagando más, por un peor servicio de autobús y tranvía.

Los zaragozanos estamos pagando más, por un peor servicio de autobús y tranvía.

A pesar de la denuncia continua del sindicato CUT en Avanza Zaragoza sobre las graves deficiencias que se están dando en el transporte colectivo de la ciudad de Zaragoza, en la que las frecuencias de paso de los autobuses y tranvía han aumentado considerablemente así como el tiempo de espera en las paradas, en el tranvía se espera hasta 30 minutos entre uno y otro, el Ayuntamiento continua sin mover ficha y sigue manteniendo un servicio que solo beneficia a la empresa Avanza que es la que gestiona el autobús urbano y el tranvía.

El actual servicio que esta realizando en  ambos medios de transporte colectivo, le esta generando a esta empresa, un aumento diario de sus ganancias muy por encima de que estaría obteniendo en situación de normalidad.

En situación de normalidad el tranvía en horas punta cuenta con 18 unidades y 18 conductores, en la actualidad cuanta con 9 unidades dobles que las conducen 9 conductores y a su vez hacen cada día 100 Km. más de recorrido que hacen habitualmente.

En el autobús urbano sucede lo mismo con menos autobuses y menos conductores la empresa esta realizando más kilómetros diariamente debido al aumento de la velocidad que ha impuesto.

El resultado es que el Ayuntamiento de la ciudad, los zaragozanos y zaragozanas, estamos pagando diariamente más dinero a esta empresa, siendo que estamos percibiendo peor servicio ya que estamos más tiempo de espera en las paradas.

Este enriquecimiento ilícito que esta realizando Avanza Zaragoza, en un periodo de ERTE que la Autoridad laboral tiene que resolver nuevamente ante el recurso que presento la empresa a la denegación de este organismo laboral, lo hemos denunciado ante el departamento de economía y trabajo de la DGA.

CUT seguimos exigiendo al Ayuntamiento que paralice este fraude y saque el servicio al 100 por cien con el tiempo de recorrido que corresponde a esta época del año y mas teniendo en cuenta la limitación de aforo de los autobuses y tranvías por la fase II en la que nos encontramos.

Estando en esta situación, se da la paradoja que los conductores de Avanza Zaragoza están recibiendo en sus domicilios cartas del SEPE, en las que se les comunica el abono de la cantidad de dinero a percibir motivado por el ERTE que inicialmente aplicó la empresa Avanza Zaragoza. Este ERTE lo denunciamos sindicalmente y fue echado abajo por la Subdirección General de Trabajo de Aragón. La empresa recurrió dicha resolución. CUT también hemos ampliado la denuncia inicial ante la Autoridad laboral.

Mientras tanto la Dirección  de Avanza Zaragoza, con la excusa de la pandemia del Covid-19 está intentando paralizar la actividad sindical,  la negociación del convenio, la Comisión de Igualdad, Coordinación, etc. están paralizadas. Además a pesar de las denuncias que le hemos interpuesto CUT, Avanza Zgz desafía  las resoluciones de la inspección de Trabajo y esta incumpliendo el convenio.

Ante esta situación la sección sindical de CUT, hemos convocado un pleno extraordinario del comité de empresa, para el próximo lunes día 1 de junio, para valorar actuaciones sobre esta situación que ha generado la empresa.