Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Coordinacion de agosto, la empresa la devalúa, con una mínima presencia empresarial.


Un poco más de una hora ha durado la reunión mensual del mes de agosto de coordinación, devaluada y con los portavoces de ambas partes, de vacaciones.

Por parte de la empresa solo asistido el gerente de Operaciones. No ha asistido nadie de Prevención, a pesar de que se llevaban temas relacionados con la Prevención la técnico de Prevención estaba en su puesto de trabajo. En cuanto al resto de directivos que no han asistido, suponemos que estaban de vacaciones, como si la problemática que tenemos en estos momentos en la empresa no fuera con ellos.

Por parte del Comité, no han asistido ni el Presidente, ni el Secretario, suponemos que también estarían de vacaciones.

Intervenciones de CUT:

Al inicio de la reunión hemos hecho las correspondientes alegaciones al acta anterior del 8 de julio las cuales han sido recogidas por la secretaria de actas.

Nos ha sorprendido que la empresa ha presentado un segundo borrador de Acta en el que se ha hecho alegaciones a si misma  añadiendo más texto a sus propias intervenciones y todavía nos ha sorprendido más que también ha hecho lo mismo con la intervención del vocal de Osta.

CUT que hemos sido quién hemos denunciado esta anomalía. Hemos preguntado a Osta si había hecho alegaciones, a lo que ha respondido negativamente, por ello hemos insistido en que esta Acta no se podía firmar, ya que no se ajustaba a lo que había sucedido ya que las intervenciones no se habían recogido con veracidad.

Por parte de Osta ha dicho no tener inconveniente en que lo añadido por la empresa se recogiesen en su nombre, no obstante ante la insistencia del CUT la empresa ha decidido echar marcha atrás y mantener el texto del primer borrador.

Una vez firmada el acta hemos empezado a tratar los asuntos de la convocatoria

CUT hemos comenzado planteando al Gerente de operaciones que si nos podía certificar y garantizar que el autobús 4972 qué fue retirado por Covid-19 y que al día siguiente salió a prestar servicio, había sido desinfectado, puesto que detectamos que las hojas de recaudación de los conductores que habían prestado servicio el día 10, todavía estaban en el habitáculo del conductor. En caso de que no haya sido desinfectado debería retirarse inmediatamente.

El Gerente de operaciones  muy contrariado no ha podido asegurar que estuviese desinfectado. Ha aceptado la propuesta de CUT de que hiciese un receso para asegurarse de este hecho y  en media hora ha vuelto a la reunión, dónde ha informado que se podía certificar que había sido desinfectado.

Desinfección buses. CUT hemos vuelto a plantear a la empresa de que los autobuses deberían de salir diariamente con una pegatina en la que se recogiera el día, la hora y el nombre de la persona que lo había desinfectado para hacer asegurar su proceso de desinfección.

La empresa toma nota.

Carro de aceite. Sobre el vehiculo para reponer aceite a los autobuses por la noche es urgente que se le haga una evaluación de riesgos, ya que el habitáculo del conductor es muy pequeño no lo va a poder conducir un trabajador que supere  el 1,60 cm de estatura y tenga una constitución física determinada. Además la tara de carga que puede desplazar es insuficiente para la tarea que tiene que realizar.

La empresa toma nota.

Responsable de la empresa en fines de semana o festivos. Le hemos planteado a la empresa la insistencia de que durante los fines de semana tanto en el taller cómo en movimiento y el resto de secciones tiene que haber personas con capacidad de decisión ante las continúas incidencias que suelen suceder estos días así como los festivos.

La empresa ha contestado que los conductores ante una incidencia lo que tienen que hacer es llamar al SAE y ahí es donde está la persona responsable durante los fines de semana y días festivos.

CUT le hemos contestado que esta opción no es operativa es lo que se hace en estos momentos y remitiéndonos a los hechos acaecidos vemos como un vacío de dirección importante en esta empresa durante esos días.

Formación nuevas tecnologías. Le hemos recordado la obligación que tiene la empresa de dar formación en su jornada laboral a los trabajadores cuando se aplican nuevas tecnologías en su puesto de trabajo, refiriéndonos a los nuevos autobuses articulados híbridos con sensores.

La empresa ha respondido, que no ve la necesidad de formar sobre esta tecnología.

Fallos informáticos en Avanza. Sobre los problemas informáticos para solicitar fiestas pagadas fallos a leer los comunicados e intranet.

La empresa ha contestado que el día 6 de agosto se solucionaron esos problemas. También la empresa ha comentado que en cuanto tengan constancia de la decisión que toma el Ayuntamiento sobre los refuerzos de agosto informarán al respecto.

Obras incumplen normativa. CUT hemos continuado con nuestras intervenciones diciéndole a la empresa que en la construcción de la depuradora en cocheras, se está incumpliendo la normativa de obras, mala señalización, se están aparcando los autobuses por encima de esas zanjas y además no hay acera alternativa para que los conductores puedan ir con seguridad a entregar las hojas de recaudación a caja.

La empresa ha dicho que es competencia de prevención y que tomaban nota.

Aseo Plaza Aragón y final L-40 en S. José. También le hemos planteado que el aseo de Plaza Aragón sigue sin estar operativo y es urgente que lo reparen o pongan uno nuevo, además el aseo de la línea 40, que es químico, debería de ser cambiado por otro más grande y más confortable, ya que los conductores y especialmente las conductoras están sufriendo las consecuencias de la falta de aseos confortables en ambos finales, para poder realizar sus necesidades fisiológicas en condiciones dignas. Por lo cual instamos a la empresa que a la mayor brevedad posible solucione ambos finales de línea y poner aseos dignos.

La empresa toma nota.

 Dispensadores en los autobuses. Asimismo le hemos planteado a la empresa qué tienen que tener operativos todos los dispensadores que hay instalados en los diferentes autobuses y además de ello tiene que estar cargados de gel desinfectante, hecho que en estos momentos no sucede.

La empresa toma nota.

Mascarillas en bolsas cerradas. También hemos planteado que se están entregando mascarillas a los trabajadores y en vez de darlas en un kit debidamente cerrado y esterilizado, se están dando en mano, sueltas y sin ninguna garantía sanitaria, por lo cual le instamos a qué se le entregué el paquete de 10 mascarillas que ya viene de pedido, o que en su caso, se de un kit en una bolsa cerrada y esterilizada con las tres mascarillas cada dos semanas.

La empresa toma nota.

Cuadros de marchas L-25. También hemos planteado que estamos esperando respuesta sobre la carencia de tiempo para poder terminar el servicio a la hora que marca el cuadro del servicio de la L-25-1-RL el cual tiene la retirada desde Miguel Servet y para llegar a cocheras ya aparcar solo tiene 5 minutos.

El gerente de operaciones ha respondido y él ha estado de vacaciones y sobre este tema ya le echara un vistazo.

Aire acondicionado en vestuario taller. Sobre el vestuario masculino del taller le hemos plantado que el aparato del aire acondicionado allí situado se enciende y se apaga automáticamente y no garantiza una temperatura de confortabilidad para los trabajadores que tienen que cambiarse de ropa. Le solicitamos información de que si el funcionamiento es automático por temporizador, o por programación del termostato.

La empresa ha dicho desconocer cómo funcionaba, tomaba nota ya nos contestaría.

Valoración. A la empresa hemos visto mucha ambigüedad a la hora de responder a las preguntas y solicitudes que se le ha hecho por la representación sindical como sobre los cambios de servicio, horarios por obras y otros temas que los deriva a la Mesa de Movilidad, que ahora se reúne cada tres meses. Avanza se siente fuerte, prepotente como quién controla la situación. Esta actitud la acompaña con una falta de respeto hacia la representación sindical, permitiéndose el lujo de no contestar a las demandas sindicales, o escribirle a los sindicatos, sin su oposición, el texto de sus intervenciones que debe de constar en el Acta. Con lo acontecido en el Acta sobre la intervención de Osta que la empresa le había modificado, no se había dado cuenta, ha quedado claro que hay sindicatos que no se leen las Actas y firman todo lo que le ponen encima de la mesa. Próxima reunión el 8 de septiembre.

Sección sindical CUT

 

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías