Coordinación mes de Septiembre. Se van hacer pruebas de nuevas formas de abono billete bus.


A partir de la semana que viene, se van hacer pruebas en algunos autobuses, de nuevas formas de abono del billete.

Se aprueba Acta anterior.

 Asuntos pendientes de puntos que presento CUT el mes de agosto:

 Carro de aceite. Sobre el vehículo para reponer aceite a los autobuses por la noche es urgente que se le haga una evaluación de riesgos, ya que el habitáculo del conductor es muy pequeño no lo va a poder conducir un trabajador que supere  el 1,60 cm de estatura y tenga una constitución física determinada. Además la tara de carga que puede desplazar es insuficiente para la tarea que tiene que realizar.

AVZ. comunica que ya han recibido la bomba que les faltaba y en cuanto se instale en el vehículo estará operativo y se hará evaluación de riesgos.

 Aire acondicionado en vestuario taller. Sobre el vestuario masculino del taller le hemos plantado que el aparato del aire acondicionado allí situado se enciende y se apaga automáticamente y no garantiza una temperatura de confortabilidad para los trabajadores que tienen que cambiarse de ropa. Le solicitamos información de que si el funcionamiento es automático por temporizador, o por programación del termostato.

AVZ. comunica que el funcionamiento del aire acondicionado esta programado para que se conecte y desconecte media hora antes y media hora después de que sea utilizado por los diferentes turnos de uso del vestuario.

Otros puntos de comité de empresa:

1º) HORAS EXTRAS: Según información facilitada por la empresa de Avanza Zaragoza, se han realizado un total de 5037  horas extraordinarias durante el pasado mes de Julio de 2020.

Solicitamos una mayor contratación reduciendo el número de horas, haciendo fijos los  contratos eventuales así como a jornada completa los contratos  que se habían realizado a jornada parcial. Trasladamos a la Empresa nuestro mal estar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas  y  excesivas.  Explíquenos  cómo  es  posible  el  aumento  de horas extras pese a las contrataciones realizadas, ya que demuestran que no son suficientes.

Queremos denunciar además de lo expuesto, en este asunto reiterativo todos los meses, que además de todos los aspectos que le demandamos en este punto a la empresa, la gravedad que supone que ha habido trabajadores  que  durante  el  mes  en  curso  de  Agosto,  no  han  tenido ningún día de descanso. Han trabajado todos los días cometiendo un auténtico atentado contra la seguridad vial y los usuarios.

Además se da la circunstancia, que a las 5037 horas extraordinarias que la empresa ha presentado, hay una cuantía de 141 horas extraordinarias estimadas que no se han contabilizado o añadido al cómputo total, con lo que la cifra asciende a 5178.

Que la empresa nos explique el motivo del porque no las contabiliza y porque motivo no pasa a la cifra total.

AVZ. alega que con días de 90 a 95 conductores diarios de baja no se puede reducir el número de horas extras, teniendo también en cuenta que el ayuntamiento aumento con refuerzos varias líneas. Sobre las 141 horas, van a mirar por que no saben de donde salen dichas horas.

2º) ASFALTADO FRAY JULIAN GARCES: Comunicar a la empresa para que esta de traslado a movilidad de la necesidad de asfaltar el tramo desde Plaza de las Canteras hasta la parada después de la calle Ansó, por el estar el firme en muy malas condiciones.

AVZ. Dará traslado a movilidad.

3º)  ESPACIADO APARCAMIENTO BUSES INSUFICIENTE:   Solicitamos planificación general de todos los parking de cocheras y se dé más espacio (anchura), a todas las plazas para facilitar la salida y entrada de los buses.

AVZ. Según la empresa hay espacio suficiente.

La representación social hemos pedido se haga una evaluación de riesgos de la campa.

4º) INFORMACION  AMPLIACION  DE  COCHERAS:  Solicitamos información  sobre  si  hay  intención  de  la  ampliación  del  recinto  de cocheras.

AVZ.. No hay intención.

5º) L/36 LABORABLES VERANO: Solicitamos no se realice hora cuando se sale de cocheras dirección Valdefierro, en Echegaray/mercado, por ser vial de una sola dirección y entorpecer el tráfico. Para años sucesivos.

AVZ. Se mirara para el año que viene en verano no se haga hora en Echegaray.

6º) REALCE BAÑO COCHERAS: El escalón para la entrada del baño en cocheras es muy alto se solicita sea señalizado tanto de entrada como para la salida y a poder ser, sería conveniente minimizarlo. Este trabajo ha sido realizado en el baño de caballeros y debe realizarse también en el baño de señoras y señoritas.

AVZ. Se modificará en los próximos días.

7º) CARTEL  DE  AFORO  COMPLETO:  Solicitamos    sean  instalados  en todos los buses un cartel indicativo de llevar el AFORO COMPLETO, para evitar así discusiones con los usuarios.

AVZ. No lo ven oportuno.

8º) TRABAJOS RELEVO: Que los encargados de taller se abstengan de mandar salir del taller a la hora del relevo al trabajador que se encuentre en los últimos minutos de su jornada para evitar o minimizar la realización de horas extras y que sea el trabajador entrante el que tome el relevo y asista a la avería en la calle.

No es normal que faltando 15 minutos para la finalización de jornada, obliguen al operario a acudir a una avería cuando puede asistir el relevo entrante. Entendemos que preparen el bus para asistencia el trabajador saliente pero  a la avería   que sea el operario entrante quien acuda a la calle.

AVZ. Se seguirá actuando igual por que esta dentro de su jornada laboral.

9º) DESINFECCION  TALLER:  Los  buses  que  entran  a  taller  averiados deben ser desinfectados por personal de limpieza antes de proceder a ninguna reparación, por lo que solicitamos que haya un listado de desinfección en lugar visible para todos los trabajadores de taller, para poder comprobar si ha sido desinfectado antes de su reparación.

AVZ. Según la empresa los mecánicos tienen todo lo necesario para poder desinfectar la zona de trabajo, a si mismo se esta trabajando para proporcionar un kit para poder desinfectar el puesto de conductor.

10º) LIMPIEZA DE BUSES: Pedimos a la empresa que se tome en serio la limpieza y desinfección de los buses, no creemos en una desinfección en la cual no hay limpieza. La desinfección y limpieza deben de ir de la mano y en estos momentos tienen que ser muy muy eficaces. AVANZA tiene que poner todo que este en su mano para que no haya casos como los sucedidos en este mes pasado, en el cual se dijo que se había desinfectado y no estaba ni tan si quiera limpio, habiendo  positivos por COVID 19, esto no puede volver a suceder.

AVZ. Se trabaja conjuntamente con la empresa de limpieza para que cuando hay cualquier incidencia se solucione en la mayor brevedad posible.

11º) PARTES: Se solicita a la empresa que se dote en portería de todo tipo de partes (comunicado interno, de siniestros, de partes de clave….) puesto que últimamente se ha notado escasez de los mismos.

AVZ. Ningún problema, se dotara en cuanto lo soliciten desde portería.

12º) TARJETAS UBICACIÓN: Se solicita a la empresa que facilite a la ciudadanía de una campaña informativa para dar conocimiento de la ubicación de sitios de compra y recarga de las tarjetas y bonos, a base de trípticos o en su caso con códigos QR en las marquesinas con los lugares más cercanos para realizarlo.

AVZ. Se esta trabajando en la Web de la empresa con una aplicación saber donde se encuentra el punto mas cercano de venta o recarga a la ubicación del usuario.

13º) ASIGNACIÓN AUTOBUSES: Se solicita a la empresa que cada `pareja de conductores lleve su autobús asignado para evitar posibles contagios y facilitar el rastreo de los casos si los hubiere. Se cree además un registro individualizado por cada vehículo, en el que quede constancia de todos los trabajadores que hayan pasado por el mismo (mecánicos, cambia coches, inspección…).

AVZ. Se intenta pero la empresa no ve ningún riesgo con la desinfección que se hace diariamente.

14º) HIDROGEL AUTOBUSES: Se solicita a la empresa que tanto los aparatos de distribución, como el contenido (Gel), se encuentren en perfectas  condiciones  y    al  día  en  todos  los  autobuses  tanto  los  que prestan servicio desde el principio como los que salgan a prestarlo posteriormente por avería de los primeros.

AVZ. Hay una persona encargada exclusivamente para arreglar o cambiar los dispensadores que no funcionan.

15º) PEGATINAS CUBE: Se solicita a la empresa que se cree un protocolo por el cual si se cambia o arregla cualquier máquina de cube, cuando se coloquen de nuevo en el bus lleven colocada en su sitio la pegatina que evita su uso por parte de los usuarios.

AVZ. No hay protocolo para esto, se revisara las que hay y se hablara con Ettra para que no falte en los CUBE que se cambien.

16º) LINEA 43:  En la línea 43 en el barrio de Juslibol, las paradas con poste número 873 y 874 (calle Zaragoza/frente pza. escuelas) están en muy mal estado, con la particularidad de que siempre sube y baja un muchacho habitual de la línea en silla de ruedas. Solicitamos se adecuen a la altura óptima para el acceso al bus, no pudiéndose subir al bus en alguna ocasión y dado el peligro que eso conlleva al quedar la rampa con mucha inclinación.

AVZ. Se preguntara a Movilidad.

17º) LIMPIAR JARDINERA. Solicitamos a la empresa la   limpieza de la zona de jardineras, se encuentran llenas  de suciedad y hierbas altas secas junto al trolebús dando imagen lamentable de limpieza.

AVZ. Se están realizando los trabajos de poda y limpieza en el día de hoy.

18º) LINEA 44: El relevo del 04403CL de las 20:06 horas en los horarios laborales de verano no coincide entre sí con el del relevante. Solicitamos lo revisen y modifiquen.

AVZ. No tienen que coincidir según Gerente Operaciones, por ser distinto el punto donde empieza el conductor al punto donde lo deja.

19º) DINANOMETRICA:  En  estos  momentos  en  taller  no  disponen  de llave dinamométrica para comprobar la presión de fuerza  en  las tuercas de las ruedas puesto que en vez de comprar una  herramienta nueva mandaron a reparar la vieja. Solicitamos explicaciones al respecto y que se eviten estas situaciones.

AVZ. Hay dos llaves en taller, salvo que una de ellas tenga que ser calibrada, que es cuando puede ser que solo quede una llave operativa en taller.

20º) POSTES LINEA 60 (poste 1278): No está delimitada mediante señalización vertical ni horizontal la mencionada parada. Se usa de carga y descarga  por  vehículos  voluminosos  no  quedando  sitio  seguro  para acceder a los usuarios al bus, con el consiguiente riesgo de golpes al salir. Solicitamos que lo revisen y lo solucionen.

AVZ. Se pedirá a Movilidad.

21º) DESVIOS:  Este  comité  de  empresa  exige    al  responsable  de  la empresa que cuando se establezca un desvió se cumpla el día que se hace en su totalidad, de forma que los usuarios tengan una referencia clara de dónde acudir a coger el servicio público. Ejemplo.- Línea 24 el 27 de julio por Avda. Goya, Avda. Valencia a García Sánchez 26.

AVZ. El Gerente de Operaciones, no lo ve operativo.

22º) HECO:  Proponemos  que     se  habilite  en  CUBE,  la  opción  de comunicar falta de gel hidro-alcohólico y Avería dispensador.

AVZ. Se habilitara a partir de mañana.

23º) ORGANIGRAMA: Solicitamos a la empresa actualizar el organigrama de la empresa debido a las nuevas incorporaciones.

AVZ. Se nos entrega al principio de la reunión.

Valoración: Los puntos que se le han presentado tan apenas tenían relevancia para las relaciones laborales en la empresa. Parece que, no tardando mucho, por fin veremos en funcionamiento el nuevo vehículo nocturno, para reponer aceites y liquido refrigerante en los autobuses. Van a poner vinilos informativos de la función de cada tecla en los Volvo y en cuanto acaben las obras asfaltaran cocheras. Se nos ha informado, eso sí que es novedad, que a partir de la semana que viene, se van hacer pruebas en algunos autobuses de nuevas formas de abono del billete, posiblemente con alguna aplicación de móvil. En principio no se nos ha explicado nada más. Algún sindicalista se ha inquietado con uno de los pluses que tenemos en convenio, pero mejor no darle mayor importancia. Por lo demás, otra reunión sin tan apenas contenido sindical.

Próxima reunión de Coordinación, 7 de octubre 2020, a las 10 horas.

Sección sindical CUT en Avanza Zaragoza.

Último ENTALTO publicado

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías