Avanza Zgz. tira a la basura el informe sobre riesgos psicosociales


Reunión riesgos psicosociales, día 9 septiembre 2020

Interviene en primer lugar la empresa preguntando sobre si hay propuestas del comité, hacer nueva encuesta, etc.

CUT le plantea a la empresa entrar en los problemas más acuciantes que se recogen en el informe de evaluación de riesgos psicosociales. Estos están relacionados con la sobrecarga de trabajo e insatisfacción en su puesto de trabajo por parte de los conductores y talleres motivado por lo siguiente:

Conductores:

* cuadros de marchas tiempo insuficiente. No se guardan pausa en los viajes, genera estrés derivando en ocasiones situaciones de I.T.

* Dificultad para la conciliación de la vida laboral y familiar.

* jornada continuada que no se hace por impedimentos empresariales.

* cuadros de descansos de conductores que no son iguales para todos y con ello son discriminatorias.

*  Plan igualdad no se cumple al no facilitar los turnos y horarios que solicitan los trabajadores

* Se reciben ordenes  desde el SAE incorrectas y que afectan negativamente al trabajador

* órdenes desde F2 que obligan al conductor a tomar decisiones cuando tienen que ser los mandos intermedios quiénes decidan si el vehículo está en condiciones o no de continuar servicio.

* Falta de personal en la sección de conductores. Están aumentando la realización de horas extras, mientras que se mantienen los modelos de contratación temporales y/o a tiempo parcial.

* El protocolo de indisposición fue aplicado unilateralmente y afecta negativamente ya que no ha solucionado los problemas que había con anterioridad hay que hacer otro y consensuado.

Taller:

*  sobrecarga de trabajo. falta personal

* la externalización de tareas afecta negativamente entre la  plantilla

* falta de mandos intermedios en algunos turnos.

* inaplicacion por parte de la empresa del Plan de Igualdad al dificultar la elección de turnos.

* el protocolo de indisposición también afecta negativamente a este colectivo de trabajadores.

Inspección:

* Sobrecarga de trabajo especialmente los operadores de SAE. Llevan muchas líneas que tienen poco tiempo para recorrido y es dificultoso poder regularlas.

* hay que contratar más personal para el SAE.

Resto de secciones:

Si bien es cierto que el grado de insatisfacción es inferior a los colectivos que hemos mencionado todos tienen problemas para conciliar su vida laboral

La empresa propone hacer un tríptico sobre acoso y una encuesta sobre formularios para denunciar casos de acoso. Mantiene su postura de formar a los mandos intermedios que ya hecho y también hay que formar a la plantilla sobre la problemática del acoso

CUT  le decimos que todo es importante pero hay que priorizar, en la página 42 del informe sobre la sobrecarga de trabajo, plantea como alternativa incrementar los recursos personales y laborales. Añadimos que en el taller ha disminuido la plantilla, sustituye los trabajadores prejubilados con conductores o con trabajadores de taller con contratos de formación.

También resaltamos que el mismo informe dice que los conductores se quejan de la falta de apoyo por parte de la empresa ante los problemas con los usuarios que le surgen el día al día, por lo cual la empresa debería plantear soluciones a ello.

La empresa plantea meter píldoras informativas cada cierto tiempo a la plantilla, solicita al comité su opinión para empezar.

CUT le decimos que el informe refleja los graves problemas que tiene la plantilla, la empresa no tiene que pedir permiso al Comité. La empresa debe de actuar ya, para buscar alternativas y con ello las soluciones. Este informe se elaboro en el año 2019, es decir ha pasado mucho más de un año, sin que la empresa haya aplicado ninguna alternativa para buscar soluciones. Es más, sin consultar al comité, ha aplicado algunas de las propuestas del informe como son la digitalización de la nómina para hacerse con el mayor número de correos electrónicos de los trabajadores de la empresa. Está claro que la interpretación que hacemos nosotros del informe y la que hace la empresa, es totalmente diferente.

CUT añadimos que la empresa solo contó con los Delegados de prevención para poder realizar la encuesta. Una vez que ya tienen los resultados, ahora, la empresa aplica lo que quiere unilateralmente, tal como esta haciendo con la encuesta verbal que esta haciendo ahora en los autobuses a los conductores.

La empresa dice que tiene propuestas concretas y vuelve a insistir en consensuar un calendario.

CUT le decimos que si es cierto que tiene propuestas concretas, que nos las entregué hoy mismo, en esta reunión, que así las estudiaremos y podremos dar nuestra opinión al respecto, puesto que desde el día 2 de marzo, que fue la última reunión, ha tenido tiempo más que suficiente, teniendo en cuenta que el informe se elaboro y se nos entrego a mediados del año 2019.

La empresa dice que no va a entregar ninguna propuesta, ni de calendario, ni sobre protocolo de acoso.

CUT, ante la respuesta de la empresa, le trasladamos a la empresa y al resto de vocales que ante la negativa de la empresa, su nula voluntad de iniciar el trabajo que le exige el informe de riesgos psicosociales, esta reunión no tiene sentido, ni contenido, por lo  nosotros abandonamos la reunión, puesto que sobre los temas Importantes que hemos expuesto, la empresa nos remite a la negociación del convenio colectivo y en cuanto a las propuestas que dice tener, es humo puesto que ha venido con las manos vacías, no nos ha entregado nada ante esta situación nosotros abandonamos la sala

Seguidamente la empresa da por finalizada la reunión, sin fecha para otra nueva.

Último ENTALTO publicado

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías