Avanza Zaragoza, menosprecia la Comisión de Igualdad


Reunión de la Comisión de Igualdad del 9 de septiembre de 2020

Empieza la reunión con media hora de retraso ya que la empresa entrega el borrador del acta de la reunión anterior con 5 minutos antes del comienzo de la Comisión de Igualdad de hoy.

Se recogen las alegaciones al acta y se procede a su firma.

A Continuación los puntos tratados así como las contestaciones de la empresa y valoraciones de CUT.

1.- Se le pregunta a la empresa cuando se va a realizar la campaña formativa y de sensibilización sobre la importancia de la corresponsabilidad en el reparto de tareas y cuidado de personas dependientes ya que así viene recogido en nuestro plan de igualdad y aun no se ha realizado dicha campaña anual.

 AVZ: La empresa contesta que si que se va a realizar pero que esta valorando varias posibilidades bien sea mediante trípticos y su difusión o también se podría mirar de impartirlo vía on line.

Desde CUT opinamos que seria más efectiva la difusión en trípticos o similar, es una información que nos atañe a todos los ciudadanos y en un formato material puede pasar de unos a otros y sin necesidad de medios electrónicos para acceder a estos datos.

2.- Se solicita los números de los trabajadores y de los descansos desplazados a estos a lo largo del año.

AVZ: La empresa hace entrega del listado.

Desde CUT simplemente echándole un vistazo vemos que la desproporcionalidad entre unos y otros trabajadores es tremenda ya que mientras hay algunos que tan solo se les ha desplazado un día de descanso en lo que va de año otros llegan incluso a tener 19 días de descansos desplazados.

3.- Estamos recibiendo muchas quejas de que se esta dando el servicio diario incluso en el mismo día y por teléfono. Siendo que en nuestro convenio colectivo esta regulado que los servicios de los quincenales se expondrán los viernes a las 13 h así como el servicio diario a las 15 h del día anterior. Les requerimos a que cumplan lo recogido en convenio y se abstengan de dicha práctica. Además les recordamos que existe una resolución de la Inspección de Trabajo que les conmina a no llamar por teléfono a los trabajadores fuera de su jornada laboral.

AVZ: La empresa solicita casos concretos para poder analizarlos y también alega ignorancia sobre esa resolución de Inspección de Trabajo.

Desde CUT nos quedamos atónitos, por un lado solicitan datos que solo ellos tienen puesto que son ellos los que llaman a los trabajadores y por otro lado dicen no tener constancia de la resolución de la Inspección de Trabajo. Se ve que no han hecho los deberes ya que esa resolución la deben de tener perdida por algún archivo, les vamos a dar una pista “busca en el 2013”.

4.- Se le solicita a la empresa la información concerniente a las solicitudes de trabajo por secciones y departamentos, así como la evolución de la plantilla en lo que va de año, también el numero de licencias no retribuidas que se han solicitado y el numero de conductores/as que hay adscritos voluntarios al cuadro de descansos desplazables.

 AVZ: La empresa entrega varios listados con los datos solicitados y nos comunica que nadie ha solicitado licencias no retribuidas así como tampoco hay voluntarios apuntados al cuadro de descansos desplazables.

Desde CUT vemos que según datos facilitados por la propia empresa a día de hoy se han registrado 330 solicitudes de trabajo en la sección de conductores y sin embargo solo ha contratado a 47 cuando todos sabemos la escasez de personal que venimos arrastrando en el tiempo, mes tras mes se vienen haciendo miles de horas extra, prueba mas que patente que esos 47 conductores contratados no son suficientes.

5.- Se le plantea a la empresa que facilite a sus trabajadores la flexibilidad en las jornadas y turnos de trabajo, en todas las secciones, para poder conciliar la vida familiar y laboral y se solicita que ante el panorama incierto de la pandemia por covid-19 y el inicio del curso escolar sean resolutivos a la hora de concesiones de jornadas reducidas y adaptadas así como la flexibilidad horaria de entrada y salida. También se solicita que se tenga especial sensibilidad en los casos de victimas de violencia de género y que sea la empresa, una vez sea conocedora de la situación de dicha persona, le proporcione toda la información relativa a los derechos laborales que tiene sobre la flexibilidad de la jornada laboral.

AVZ: La empresa se echa las manos a la cabeza y dice que ellos se ajustan a Convenio y a lo que las leyes les imponen pero matiza que si facilita a alguien la flexibilidad horaria en el turno de trabajo será perjudicando a otro compañero.

Nos comunican que no son conocedores de ningún caso manifiesto de victimas de violencia de genero y que en el caso de haberlo que se lo comuniquen y por supuesto que pondrán a su disposición toda la ayuda necesaria.

Desde CUT una vez mas nos quedamos con un sabor muy amargo, un punto tan importante como el de la conciliación familiar y laboral y mas en esta empresa en la que “gozamos” de multitud de tipos de turnos y jornadas y que abre las 24 h del día los 365 días del año, nos parece tercermundista el sistema rígido y dictatorial que asume Avanza. Nos amenaza diciendo que para poder otorgar un derecho legal a un trabajador tiene que perjudicar a otro, esto lo hacen para amedrentar a la plantilla y que no exija sus derechos, todos sabemos que si se quiere se puede, y mas en Avanza que alegaba no poder facilitar a una trabajadora una franja horaria por cuidado de hijos menores a su cargo y tuvo que denunciar, ganó la sentencia y por arte de magia pudieron cumplir lo que les era imposible sin perjudicar a nadie.

VALORACION: La empresa sigue menospreciando la Comisión de Igualdad, le cede nula importancia a los temas de conciliación y pone numerosas trabas a la hora de tratar los casos de derechos legales de los trabajadores en este sentido y hacerlos cumplir. Este menosprecio viene apoyado por el resto de sindicatos que traen 0 puntos al orden del día o algún punto como algo excepcional y que sin que sirva de precedente.

Y por último y como detalle poco sorprendente comentaros que es bastante indicativo de la moral y principios que tienen Avanza Zaragoza y sus directivos que estando en la reunión de la Comisión de IGUALDAD el director de Recursos Humanos en plena discusión sobre uno de los puntos a tratar, en la que todos comentábamos y todos nos interrumpíamos en algún momento, solo le llamase la atención por dicha interrupción de la palabra a una mujer como si fuese una colegiala.

Ni nos amedrentamos, ni damos un paso atrás, desde CUT creemos firmemente en la importancia de las reuniones de Igualdad  puesto que es ahí donde se toman acuerdos y se media con la empresa sobre nuestra conciliación, turnos de trabajo, descansos, salvaguardar la igualdad entre todos trabajadores y un largo etcétera tan importante y necesario en nuestras vidas.

 

Sección sindical CUT en Avanza Zgz.

Último ENTALTO publicado

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías