Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Crónica CUT sobre Reunión movilidad 27/10/2020


Reunion movilidad 27

Asiste Consejera de Movilidad, Director contrata, Coordinador SSPP, técnicos municipales, representación Comité de empresa y Dirección de Avanza.

Anadón. Presidente comité: presentación nuevo presidente. Entregamos escrito de fecha 7 de octubre, en el que se recogía el malestar de la actitud de la consejería de movilidad, hay una total dejadez por parte de la consejería que a pesar de las escritos que le enviamos no se nos hace caso y no se nos convoca a reuniones, el comité estamos en total ignorancia por falta de información  por parte del ayuntamiento y la empresa. Nos enteramos de las medidas por los medias de comunicación. Las reuniones in situ son más productivas y no se están produciendo, queremos que volvamos a tener las reuniones mensuales, que es como se pactó.

Hoy no hemos venido hablar de reparar socavones, o podar arboles, no queremos quitar importancia a los escritos que le enviamos, pero hoy hemos venido hablar de:

Covid-19 y su afección en los usuarios y trabajadores. Aseos en los finales de línea y cuadros de marchas.

Queremos decirle que a fecha de hoy tanto los ciudadanos como los trabajadores de Avanza Zaragoza, si nos atenemos a los datos de los medios de comunicación, los diferentes gobiernos van tomando medidas que nos afectan,  sin embargo el comité seguimos sin tener control de la desinfección que tienen los autobuses, no hay certificado de desinfección en cada bus, no podemos certificar que esos buses se desinfectan, de los datos que nos da la empresa a un lunes se desinfectan 318 buses y otro lunes la cifra es diferente, en domingo 11 de octubre solo se desinfectaron 54 autobuses, hay mucha diferencia de desinfección entre días laborales y festivos. Entre aproximadamente 20 personas no se puede garantizar la limpieza y desinfección correcta de toda la flota que sale cada día.

El tema de los aforos es igual, es imposible asegurar los aforos en hora punta, a pesar del cartel disuasorio la gente no se espera al siguiente bus que va mas vacío. Tampoco tenemos un cartel en el autobús de “aforo completo” que facilitaría la labor del conductor y la información del usuario. La empresa no accedió a poner el cartel.

Nos congratulamos de los refuerzos de servicios, pero van juntos y no es práctico, pensamos que sería más correcta otra fórmula para que se disminuyera el tiempo de espera y distribuimos más a la gente.

Aun habiendo refuerzos no es real que haya más autobuses en la calle. Las continuas averías hacen que se retiren numerosos autobuses averiados, la falta de personal de taller es muy grande. Se necesitan más vehículos, nos congratulamos que haya muchos autobuses nuevos, pero también hay muchos autobuses viejos sin reparar.

Está totalmente paralizado el calendario de los aseos en los terminales de línea, y el de los cuadros de marchas.

Guillermo. Empresa Avz: Desinfección.  Este tema todos coincidimos en la importancia, se están haciendo desinfecciones y pasamos la información de los autobuses que se desinfectan, los coches que han trabajado se desinfectan, todas las labores de desinfección  se van llevando a cabo, Si se observan anomalías de desinfección, nos lo comuniquen.

El tema de aforos,  el conductor no puede saber a día de hoy el número exacto de pasajeros, se están haciendo determinadas inspecciones, ahora con el descenso de viajeros progresivo  no vamos a tener problemas de aforos, evidentemente el bus es un servicio que el conductor es el que tiene que controlar el aforo.

No hay problema de poner el cartel de completo. Y el certificado de limpieza.

Con las medidas de los horarios de colegios y cambios de hábitos en turnos escolares no sabíamos qué horas iban a ser las problemáticas.

El servicio es el más alto que se ha dado no ha sido el caso que haya habido de disponibilidad de flota y eso nos ha permitido aumentar el servicio, que haya alguna incidencia alguna vez no quiere decir que haya problemas puntuales de servicio.

No compartimos que haya falta de plantilla, si hubiese déficit de plantilla seriamos los primeros se ajustaría directamente, no hay ese problema, todo lo contrario, se hizo una reorganización de la plantilla de taller que está dando muy buen resultado, se están dando pocas incidencias de averías.

Santiago. Jefe de Movilidad de Ayuntamiento. Todos los aseos están colocados o casi todos.

Los tiempos de recorrido, a la vista de la situación que tenemos ahora, reducción de viajeros,  las situaciones han cambiado, hemos analizado los tiempos en dos periodos. Las medidas de trágico velocidad afectan a unas 40 calles que afectan a las líneas, a la vista de lo analizado comparando los tiempos de reducido se han reducido con los de febrero, Los tiempos de recorrido no necesitan revisión dado que como hay menos viajeros no hace falta más tiempo para los cuadros de marcha, no sabemos qué va a ocurrir en los tiempos que vienen, y ahora no es momento para replantearnos esta cuestión, mientras la situación se mantenga no es necesario.

María. Directora contrata. Se están atendiendo las peticiones sobre los aseos, han empezado las obras del aseo de santa Isabel, por lo tanto las dos peticiones se están atendidas. Aseos primer por aseos balat. El aseo de calle melilla desestimado, porque se va a poner un aseo en plaza Aragón.

Ayuntamiento. Consejera. Se atienden las peticiones de este comité, Transmitirles nuestro agradecimiento. Estas reuniones trimestrales son muy útiles, estamos pendientes de tramitación de un 6porciento, ya sea presencial cada 3 meses o por las que nos hacéis llegar que se atienden.

La cuestión de la desinfección llevamos insistiendo desde marzo. Todos vamos en la misma dirección, estamos en una situación de una perdida de viajeros de un 40, 22 millones de euros que ha perdido el ayuntamiento, se está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener el actual servicio, siempre hemos ido un paso por delante en cuanto a ser los primeros de desinfección y con gel, primeros en sacar el certificado covid, y queremos ser los primeros en seguir siendo los que dan  buen servicio.

Hay una pérdida de viajeros y de confianza en el servicio. Es necesario un mayor control de la desinfección, y el certificado.

Es necesario el cartel de completo, pero que se haga un buen uso del mismo. Para eso necesitamos trabajar en la misma dirección. Con respecto al aumento de los apoyos de servicios estoy de acuerdo en hacerlo con la reducción de los tiempos de espera.

Mayor control de las averías y del mantenimiento de la flota. Necesitamos todos los buses posibles en activo. Hay que optimizar el mantenimiento. La situación es extraordinaria.

Segundo turno de intervenciones.

Miembros del  Comité.

Csif. David. Mandamos un correo sobre el pago con código qr. Que lo publiciten más.

Cabeza CCOO. Me llama la atención que los autobuses sucios no generen falta de confianza. Los horarios hay líneas que los horarios son inviables con calles  a 30, o se cumple el horario o se cumple la legislación, hay líneas que necesitan una remodelación para ya.

El tema del taller, en el mes de agosto ccoo dio la queja de que no había una lleve dinamométrica, y hace unos días hubo un accidente por ese motivo.  Se dio otra queja de que los refuerzos no son correctos, no solucionan el problema. No dan mejor servicio, antes cuando había una afección en una línea lo que se hacía eran horarios nuevos, se ha hecho siempre hasta hace unos 8 años. Solicitamos que se vuelva a hacer de esa forma. Así se dará mejor servicio al usuario. Y lo del mantenimiento hay que darle una vuelta por lo del accidente del otro día no se puede volver a repetir. Espero que estas cosas vayan cambiando.

Anadón. Presidente comité. La inspección municipal tiene una función vital en esta situación, debería haber un control exhaustivo, Recientemente tuvimos algún problema de agresiones, el otro día hubo un problema a la 1 de la mañana con un pasajero, el conductor solicito ayuda y a esa hora no había operador SAE.  El conductor se vio solo ante la situación, los pasajeros llamaron a la policía que tampoco tenía efectivos.  Trasladamos la necesidad de que la policía tiene que estar operativa porque necesitamos protección ante estas situaciones.

La empresa ha dicho que los refuerzos ya no van a ir seguidos, este comité se entera ahora, no hay comunicación entre la empresa y el comité, ayer se le solicito información con una reunión por el nuev0 toque de queda y la empresa no lo creyó oportuno.

Hay menos afluencia porque entra dentro de la lógica que haya menos gente en el bus ya que está casi todo cerrado.

En el tema de la desinfección no se nos informa, las ultimas informaciones de prevención no nos dice que autobuses se desinfecta todos los días, solo algunos.

Aseos y cuadros de marchas. Las calles a 30 reducen la velocidad comercial. Aseos y cuadros de marchas, la empresa siempre le echa la pelota al ayuntamiento. Estamos en negociación de convenio, hace 4 años que llevamos este tema, desde 2016. Esperamos que se solucionen cuanto antes estos temas. Les informo por las consecuencias que suele tener estos temas que llevamos en la plataforma.

Empresa. Se puso la aplicación del pago de billete sencillo por qr, antes de darle publicidad queríamos ver que tal funcionaba, como va bien se va a proceder a la publicidad del mismo.

En cuanto a lo que ha comentado CCOO., nadie echa la culpa a nadie de la falta de confianza, pero ya desde el gobierno se mandaron mensajes desde el principio que nos afectaba. Cada vez que se manda un mensaje de aforos tiene una incidencia en los usuarios que evidentemente afecta al número de usuarios.

Sobre la llave dinamométrica, el operario que cambio la rueda utilizo la llave en agosto y las labores que hizo en ese vehículo son las correctas, es difícil que lleguemos a esa situación de la avería, estamos investigando que es lo que pudo pasar, pero el operario hizo todos los pasos que hay que hacer y se hicieron los trabajos con las herramientas correctas y se hicieron los trabajos correctamente.

En cuanto a los refuerzos, hay un tema de que los teníamos unidos a los de adelante, pero los de ahora no sabemos cuánto van a durara y si van a seguir en esas líneas, ahora debemos ser muy flexibles por las condiciones en las que estamos con el covid. Para adaptarnos a las necesidades, tenemos la capacidad de ser flexibles ante la aparición de incidencias.

Por parte del CUT se ha comentado otra vez lo de la desinfección, os lo he dicho desde el principio que toda la información es buena y poca, el ministerio ha aceptado una serie de dilucidas, desde Aenor se dieron como correctos los trabajos de desinfección.

Jefe de técnicos de Movilidad Ayuntamiento. No vamos a retirar el pago en metálico.

Se ha añadido el pago por móvil. Para reducir el pago en metálico.

Tiempos de recorrido, hemos hecho un estudio desde febrero hemos mejorado.

Los refuerzos lo que necesitamos es ser agiles, no tememos la capacidad de cambiar los cuadros de marchas de forma diaria podrían cambiarse.

Consejera Ayuntamiento. Necesitamos trabajar en todos los ámbitos para recuperar la confianza de los usuarios en el transporte público de autobús urbano.

Quiero insistir en la limpieza y desinfección, pedir a la empresa que si hay que reforzar el servicio de limpieza o cambiar de empresa  o cambiar el protocolo, no solo se tiene que tener constancia si no que se tiene que visibilizar. Si hay que tomar otro tipo de medidas como el cambio de filtros del aire…etc que se haga, tenemos que evitar que se cronifique esta bajada de usuarios.

Hay que hacer incidencia en la flexibilidad de todos para poder reaccionar ante las nuevas situaciones.

Quiero enfatizar y pedir a Avanza un esfuerzo en la comunicación interna entre la empresa y el comité, más continuo o más intenso.

Quiero pedir un refuerzo en la inspección del mantenimiento, me preocupa el accidente de la rueda, esto no se puede repetir, cuando la flota tiene una edad muy joven.

El tema de los aseos queremos que se solucionar, se están buscando fórmulas para poder hacerlo y si hay líneas que lo necesitan y no lo tienen hay que solucionarlo y trabajar en ello, puesto que es una necesidad básica.

Con los cuadros de marchas con la incertidumbre que hay con movilidad, se estaban haciendo estudios antes del covid, debemos esperar a que se posen estas conductas nuevas para poder hacer un estudio con las reordenaci0nes de las líneas y nuevos cuadros de marchas, se verán líneas concretas o con problemas extremos de cambios de velocidad en su circulación. Pero lo importante es estudiar la movilidad actual y si el teletrabajo ha venido para quedarse.

Animarles a que sigan enviando sus propuestas. Muchas gracias.

Anadón. Presidente Comité. Queda por firmar el acta anterior.

Se firma el acta.

Consejera. Agradecen las aportaciones del comité y ve estas reuniones como positivos y necesarias, pero se seguirán haciendo las reuniones trimestrales. Si hay algo urgente se puede hacer alguna telemática.

Anadón. Presidente Comité. Necesitamos saber que reciben nuestras peticiones. Mantenemos la necesidad de realizar las reuniones mensuales.

Finaliza a las 13:50 horas.

Valoración. Es obvio que tanto el Ayuntamiento como la empresa, se encuentran incómodos en este tipo de reuniones. No quieren reconocer que para nada les interesa la opinión y propuestas del comité de empresa y si vienen a estas reuniones es por mero “postureo”. Sobre los cuadros de marchas el Ayuntamiento dice que se ajustan a las necesidades y que no ven necesarios cambios, aunque seguirán estudiándolos ya que el Covid hace que haya bajado la demanda del servicio. Los aseos solo hablan de plaza Aragón que se arreglara, (lo mismo que Hace tres meses) y el de la L-60 en Santa Isabel comenzó ayer su instalación. No podemos ser optimistas puesto que nos da la impresión de que nos escuchan pero no tiene en cuanta nuestras necesidades.

Sección sindical CUT en Avanza Zaragoza.

Revista entalto abril

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías