Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

CUT apoya el manifiesto que denuncia la represión del gobierno de Ecuador, contra el movimiento social


Denunciamos la represión  del gobierno de Ecuador contra el movimiento social

Manifiesto de Solidaridad Ecuador

Los sindicatos  LAB del País Vasco, Intersindical  Canaria, Intersindical  Catalana,  CUT de Galiza y COS de Països Catalans miembros  de la Coordinadora de los pueblos de la Federación Sindical Mundial,  junto con los sindicatos de clase… firmamos este manifiesto de denuncia de la represión contra el movimiento social en Ecuador y exigimos al gobierno del país que escuche las demandas de las movilizaciones.

El movimiento indígena ecuatoriano salio a las calles para denunciar el empeoramiento de  las condiciones de  vida en el país. La respuesta  del  derechista  Lasso no se hizo esperar y la represión no tardo en llegar; decreto de estado de excepción, violencia policial contra manifestaciones, arresto del líder de La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) e intento de atentado contra su persona y constantes violaciones de los derechos humano.

Las demandas de la movilización popular y plurinacional son muy claras: congelación del precio de los combustibles, moratoria de las deudas de la banca privada, pública y cooperativa  así como  la  condonación  de  la  deuda  de  los  pequeños  y  medianos productores del campo, precios justos para los productos agrícolas, derechos laborales y sindicales, no a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera,  respeto a los derechos   nacionales,  sociales  y  lingüísticos   de   los  pueblos   indígenas,  parar   la privatización de los sectores estratégicos, control de los precios en los productos de primera necesidad, mejoras en educación y políticas  efectivas para detener la ola de violencia en el país.

Estas  demandas totalmente lógicas a nuestro entender no solo no están siendo atendidas, sino que además están siendo reprimidas de manera violenta por el gobierno de Ecuador. A día de hoy se han  recibido hasta el

momento  44  reportes  de  hechos  que  suponen  violaciones  de  derechos  humanos. Incluyen 2 personas fallecidas en contexto de represión, 74 personas heridas, tres  de ellas en estado crítico, cinco con lesiones oculares, una con amputación parcial de extremidad superior y 87 detenidas.

Ante esta  gravísima situación,  los sindicatos  firmantes  de este  escrito manifestamos  lo siguiente:

    Nuestra preocupación por el preocupante empeoramiento de las condiciones de vida de las clases populares en el Ecuador, en nuestros respectivos pueblos y en todo el mundo debido a un sistema capitalista que globaliza la injusticia.

    Hacemos nuestras las reivindicaciones de la protesta social de Ecuador, ya que la situación socio-económica del país es extremadamente grave y que entendemos que las demandas son totalmente lógicas y necesarias.

    Denunciamos la violencia y la represión del gobierno  de Lasso contra la protesta social, una estrategia represiva calcada a la que se vivió en su día en Chile o Colombia. ¡No mas vulneraciones de los derechos humanos!

    Exigimos al gobierno  de Laso que escuche las demandas del pueblo y desactive inmediatamente la represión contra la protesta social.

    Seguiremos apoyando un cambio político y social que ponga tanto la vida como los derechos de todos los pueblos y todas las personas en el centro.

A 23 de junio del 2022

CSI Asturies, CUT Aragón, ESK Euskal Herria, IAC Catalunya, Intersindical Valenciana, Solidaridad  Obrera, SAT Andalucia, SOA Aragón, STEI Balears, STEILAS

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías