Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Resumen de la reunión de la comisión de Coordinación Avanza Zaragoza. 11-04-23


Resumen de la reunión de la comisión de coordinación 11-04-23

Resumen CUT Coordinación 110423

Asuntos pendientes:

– Acceso bombos al autobús.

AVZ. –. Estamos esperando que desde Movilidad nos respondan.

CUT. – Pero mientras tanto el conductor es el que tiene que tomar la decisión, desde esta parte tenemos que tener claro este aspecto, los bombos sobrepasan las medidas permitidas.

– Vinilos informativos. Los nuevos buses eléctricos Irizar (verdes) carecen de vinilo informativo de los mandos en el puesto del conductor, así como de las distintas pegativas informativas (grabación de fonías, etc.)

AVZ. – . Están en ello.

CUT. – Ya se les ha comunicado varias veces y se demora demasiado, como casi todo en Avanza.

-Aviso de relevo no se está cumpliendo, porque inspectores se niegan a poner en hora a los que hacen la jornada seguida, según los reguladores cumpliendo órdenes.

AVZ. –  Nosotros estamos cumpliendo el convenio, ya que como no hay un punto claro de relevo, pues se decide actuar así.

CUT. – No estamos de acuerdo en esa forma de proceder, el espíritu del aviso de relevo, proveniente del anterior acuerdo SAMA lo especificaba correctamente, además el trabajador no puede exceder el máximo de jornada, exigimos se cumpla el aviso de relevo.

– Atascos en la gasolinera.

AVZ. –  Ya está solucionado el problema en la gasolinera.

– Trabajadores sin vehículo para prestar servicio.

AVZ. –  Siguen trabajando para solucionarlo.

CUT. – No es de recibo que una empresa que se dedica al transporte de usuarios no disponga de vehículos disponibles para poder prestarlo.

– Horas extraordinarias. Según información facilitada por La Empresa en el mes de febrero se han realizado un total de 3535 horas extraordinarias. Supone un incremento de un 16% más con respecto al mismo periodo del año anterior, fueron 3034. Esto nos parece una auténtica barbaridad que lejos de solucionarse va incrementando. Además, añadir la asignación de 113 fiestas pagadas obligadas a los trabajadores en este mes. Solicitamos mandar escrito a la empresa indicando nuestro malestar por el incremento de horas extraordinarias con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa.

AVZ. – El absentismo sigue disparado 110 personas están en situación de I.T.

PUNTOS APORTADOS POR CUT A COORDINACIÓN

Listado. En base el artículo 64 E.T, solicitamos el censo de todos los trabajadores de la empresa con su categoría profesional. También un listado detallado de todos los trabajadores que desempeñan su trabajo en Avanza Zaragoza, tanto los que tienen contrato directo con Avanza Zaragoza, como los que lo tienen con otras empresas o filiales del grupo ADO. También la relación de las empresas subcontratadas que realizan trabajos para Avanza.

AVZ. – Les daremos un listado, pero no entendemos muy bien creo que se sobrepasan en su derecho a la información, las empresas subcontratadas son las mismas desde la última vez que se les proporcionó listado.

CUT. – Solicitamos información de todos los trabajadores que desempeñan su trabajo en Avanza Zaragoza, pero no pertenecen a la plantilla de Avanza ZGZ, para que nos entiendan todos los trabajadores que fichan al entrar a trabajar aquí en Avanza ZGZ, pero luego resulta que pertenecen al grupo ADO u otra filial de Avanza.

Carriles bici. Proponer a Movilidad que en los lugares de mayor peligrosidad en ciertos cruces con carril bici, ejemplo Vía Ibérica/Argualas, Tenor Fleta/San José, Cº Torres/Fleta etc. suprimir el tramo de carril bici y dejarlo en paso de peatones único, como el que está en Pº Echegaray con Pte. Piedra.

AVZ. – Se traslada a Movilidad.

– Establecimiento concertado. Planteamos el cambio de aseo concertado El Duende Azul de la línea 41en Pta. del Carmen, ya que el concertado en la actualidad, el aseo está bastante sucio, los horarios del establecimiento son bastante restringidos, no abre antes de las 11am cierra de 15 a 18h en el turno central y a las 22h cierra definitivamente.

AVZ. – Lo miraran a ver si es posible y encuentran otro establecimiento.

Servicio DPF. Estamos observando que gran cantidad de modelos de Man de Castrosua se encuentran con el testigo rojo encendido y servicio DPF necesario. Queremos conocer el motivo por el cual estos vehículos presentan dicha avería y no se les busca solución y no se limpia el filtro de partículas. Ejemplo 4812, 4852,4851etc.

AVZ. – Lo que pasa es que cada cierto debe limpiarse o sustituirse.

CUT. – En eso estamos de acuerdo, pero esos vehículos salen día tras día en las mismas condiciones pese a que se comunica dicha incidencia y se retiran habitualmente, ya les hemos dicho que falta plantilla en taller y no dan abasto.

– Contrato de trabajo. Se ha contratado a la trabajadora 4901 con contrato indefinido a tiempo parcial para realizar un servicio del 53.19% de la jornada ordinaria. Estos servicios a tiempo parcial deben de ofertarse a la plantilla según convenio, artículo 5.3 Conversión del contrato y si no hay nadie interesado de la plantilla, contratar a una persona para realizarlo, preguntar a Avanza el motivo de por qué no lo ha ofertado a la plantilla.

información de que tipo de contrato tiene el trabajador que realiza la comprobación de niveles por la noche, para ver si pertenece a la empresa Avanza, ya que utiliza material de la empresa como la furgoneta de taller.

AVZ. – Se le ofertó a una persona que lo había solicitado, una trabajadora del Bibliobús.

CUT. – Este puesto de trabajo debería habérsele ofertado a trabajadores de la plantilla en primer lugar, no tenemos nada en contra de la trabajadora del bibliobús, pero ustedes han repetido muchas veces ante nuestra pregunta que esta trabajadora no pertenecía a Avanza, por eso han incumplido el convenio, ya que estos servicios a tiempo parcial deben ofertarse primero a trabajadores de Avanza por si alguien quiere acogerse a este tipo de turnos.

AVZ. – Ante la segunda pregunta, la empresa organizativamente ha decidido que los niveles de líquidos los haga un trabajador externo.

CUT. – Este trabajador de una empresa externa utiliza material de Avanza y creemos que se incumple la ley.

AVZ. – Este trabajador tiene un contrato de cesión de equipos y un bono de responsabilidad. No creen que incumplan nada.

Revisión aires acondicionados. Solicitamos se revisen y se limpien todos los aires Acondicionados de la flota.

AVZ. – Han iniciado la campaña ya.

Bus 4925 Y 4926. Solicitar información de los problemas de frenos de estos dos vehículos que provocaron sendos accidentes. Hoy se ha vuelto retirar el 4925 por el mismo motivo de frenos.

AVZ. – el bus 4925 ya está reparado y el 4926 está en el taller reparándose.

CUT. – El bus 4925 se retiró en varias ocasiones por el problema de los frenos y seguía saliendo a prestar servicio con el mismo problema, de hecho, tuvo un accidente por este problema de frenos. Se agarraba el freno de estacionamiento y al soltar de golpe acelerando puso en aprietos a varios trabajadores.

AVZ. – Al 4925 se le repararon los frenos delanteros. No teníamos constancia del freno de estacionamiento.

VALORACIÓN CUT. Seguimos con infinidad de asuntos pendientes que la empresa no hace más que dar largas para ver si caen en el olvido, al Gerente de Operaciones le molesta que le alcen la voz y ha amenazado varias veces con levantarse y acabar la reunión por las faltas de respeto por parte del presidente del Comité de Empresa hacia él. La empresa viene a las reuniones a dar largas o directamente a negar cosas tan evidentes como que el servicio que se presta es penoso o que el mantenimiento de la flota es de una dejadez como jamás se ha conocido y todavía es posible que pueda ir a peor por lo que vemos y observamos los trabajadores todos los días.

Esta empresa se está convirtiendo en Sodoma y Gomorra, cualquier reparación en las instalaciones no sabemos por cuantos expedientes o partes internos tienen que pasar, el tejado de la gasolinera, La puerta de taller, los surtidores de la gasolinera, el asfaltado y mantenimiento de las instalaciones en general son penosas y deben de esperar a que les den el visto bueno de México.

Respecto a externalizaciones de trabajos que antes se hacían con personal propio de la empresa, nos hemos visto obligados a solicitar un listado de los trabajadores que desempeñan su trabajo aquí en las instalaciones, porque entre trabajadores de Avanza, otros de Avanza, pero no de Zaragoza y otros de empresas subcontratadas este se está convirtiendo en no sabemos muy bien qué y el problema es que según ellos lo hacen por razones organizativas y de producción. Nosotros solo vemos que cuanto más externalizan servicios peor es el resultado, más que nada porque lo hacen para abaratar costes está claro.

La empresa sigue saltándose el convenio cuando le interesa, al aviso de relevo para los que hacen la jornada continuada, unido a las FPP Y FPA de la intranet de principio de año, a los de los partes de cambio de servicio entre compañeros, porcentajes de trabajadores de taller, servicios a tiempo parcial etc. etc. cada vez a la empresa le cuesta menos saltarse el convenio y si esperamos ayuda de la Inspección de Trabajo o el juzgado vamos buenos, tomamos nota y responderemos cuando haya que responder.

Próxima reunión 10 de mayo a las 10 horas.

Revista entalto abril

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías