Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Este es el calamitoso futuro que, ante la anemia municipal y con una sigilosa prórroga firmada “por la puerta de atrás”, espera al servicio de autobús urbano de Zaragoza,


A la atención del medio de comunicación

       – Asunto: envejecimiento flota municipal de bus urbano de Zaragoza, nueva serie de autobuses que cumplen 16 años de antigüedad y no son retirados del servicio

Nota de prensa edad buses y prórroga concesión CUT

La prórroga del bus urbano de Zaragoza, impuesta por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y la multinacional Avanza-ADO, legaliza de forma endémica el envejecimiento de los buses que prestan el servicio de transporte público

A través de este comunicado, desde el sindicato CUT en Avanza Zaragoza denunciamos ante la opinión pública que la prórroga suscrita entre el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y la multinacional Avanza-ADO, deja las manos libres a ambos para prolongar la antigüedad de los autobuses urbanos que van a prestar servicio por nuestras calles, sin un límite bien definido que puede provocar, a la vista de lo contenido en la propia prórroga, que la antigüedad de nuestros autobuses urbanos se dispare. 

La última prórroga del contrato del autobús urbano de Zaragoza, firmada el pasado 28 de julio entre el equipo de gobierno del PP y la multinacional Avanza-ADO, trae consigo la modificación y desregulación de varias cláusulas del contrato, entre ellas la referente a la edad límite de antigüedad de los autobuses urbanos de Zaragoza.

El último ejemplo de ello, es el mantenimiento en servicio de otra serie de autobuses que ayer mismo cumplieron 16 años de antigüedad (que es la antigüedad límite que estaba fijada en el contrato original suscrito en el verano de 2013) y que en este momento se encuentra sin fecha de baja en la flota municipal. En este caso se trata de la serie puesta en servicio el 27 de septiembre de 2007 y que corresponde a la comprendida entre los números 4462 y 4476, 15 autobuses que son los últimos vehículos de la marca Mercedes-Benz con los que cuenta el servicio privatizado de bus urbano de la capital.

Así, la situación actual de envejecimiento de la flota municipal de autobuses, según los datos oficiales de agosto de este mismo año, es la siguiente: en estos momentos, todavía permanece prestando servicio un resto de serie de 8 autobuses estándar con una antigüedad que roza los 18 años; otro resto de serie de 6 autobuses articulados con una antigüedad de 17 años; un tercer resto de serie de 8 autobuses estándar con una antigüedad también de 17 años y la serie que ahora cumple los 16 años de antigüedad, correspondiente a otros 15 autobuses estándar. Además, a esta lista de vehículos, cabe añadir los 6 microbuses para el transporte de personas con movilidad reducida severa (usuarios en silla de ruedas) y que alcanzan ya la antigüedad de 17 años. De hecho, la situación actual es tal, que incluso una de las 3 unidades (bus nº 4104) que prestan el servicio municipal de “Bus Turístico”, sobrepasa ya la edad de 17 años.

El balance total es contundente, 44 autobuses urbanos que superan ampliamente en este momento los 16 años de antigüedad, que Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza-ADO establecieron originariamente como límite en el contrato de la concesión y que continúan a día de hoy en el servicio activo circulando por nuestras calles, todo ello a pesar de la incorporación, entre buses rígidos y articulados, de algo más de una cincuentena de nuevas unidades eléctricas.

Si tenemos esto en cuenta, la prórroga del servicio firmada hasta el año 2027 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la multinacional Avanza-ADO, no va a hacer sino agravar hasta el extremo la situación de antigüedad de la flota de vehículos municipales. Según consta en el documento de la prórroga firmado el pasado 28 de julio:

– En el período agosto 2023 – julio 2024, hay programada la adquisición de 25 buses estándar y 15 buses articulados eléctricos, cuando serán 10 buses rígidos y 15 articulados los que alcanzarán los 16 años de antigüedad. Lo cual (sin contar microbuses PMRS y Turísticos), hará que siga habiendo un déficit para ese período de 16 buses rígidos y 6 buses articulados.

– Para el período agosto 2024 – julio 2025, hay programada solamente la adquisición de 23 buses rígidos eléctricos, frente a las 21 unidades que alcanzarán los 16 años, más las otras 16 que ya lo habían hecho anteriormente y las viejas 11 unidades articuladas, para las que ese año no hay renovación prevista. Entre unas y otras, al cierre del ejercicio, sumarán un déficit total de 25 autobuses con más de 16 años de antigüedad.

– En el período agosto 2025 – julio 2026, la prórroga solamente prevé la sustitución de 11 unidades articuladas, aunque serán 7 las unidades rígidas que ese año cumplirán 16 años de antigüedad, por lo que el déficit de buses estándar se volverá a incrementar hasta las 21 unidades.

– Finalmente, para el último período de prórroga, el comprendido entre agosto de 2026 y julio de 2027, solamente se prevé la incorporación de 8 unidades rígidas, frente al déficit de 21 unidades que se vendrá “arrastrando” de años anteriores y las 10 unidades que alcanzarán los 16 años de antigüedad en el mes de octubre de ese año, ya fuera de la prórroga.

Es decir, que la rúbrica de la prórroga que tanto Ayuntamiento de Zaragoza como la multinacional Avanza-ADO han llevado a cabo, supone admitir que trabajadores y usuarios vamos a seguir sufriendo las consecuencias de una flota de autobuses envejecida y que vamos a seguir montados en vehículos que van a sobrepasar ampliamente los 16 años de antigüedad durante todos los años en que dure la misma, lo que va a producir, todavía más, un empeoramiento del servicio del transporte público de Zaragoza.

Para dar una muestra de cómo empieza la prórroga en este sentido, a lo anterior tenemos que sumar que 3 de los 4 autobuses calcinados en sendos incendios este verano, todavía no han sido repuestos por la concesionaria.

Así pues, el preocupante balance final de la prórroga se resume en que vamos a pagar más por un servicio cada vez más deteriorado y prestado continuamente con autobuses envejecidos y obsoletos.

Si a esto añadimos que en estos momentos y de forma recurrente, hay servicio que sale tarde a la calle porque no hay autobuses disponibles, o no se dispone de buses articulados reparados para prestar servicio en las líneas en las que están asignados, o con frecuencia los autobuses eléctricos están volviendo a cocheras antes de finalizar su jornada por falta de energía en sus baterías, eso por no hablar de la anunciada nueva línea circular con buses eléctricos articulados para la que, según la planificación acordada en la prórroga y ya contando con las necesidades actuales, no habrá vehículos articulados disponibles, podemos vislumbrar el incierto horizonte que planea sobre la prórroga de la concesión.

Y es que resulta paradójico que la tan anunciada incorporación de nuevos autobuses eléctricos, unida a la prórroga de la concesión, considerada tan apremiante e imprescindibles por el equipo de gobierno municipal del PP (cuando han tenido 4 años para planificar otro nuevo concurso) se traduzca en que, lejos de suponer una mejora del servicio, lleve consigo un empeoramiento del mismo al afianzar de forma endémica su prestación con viejos y amortizados autobuses, cuya renovación es sistemáticamente incumplida por Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza-ADO, a pesar de que la previsión de sustitución de un vehículo no surge por generación espontánea, sino que es conocida desde el mismo momento en que se incorpora a la flota.

Este es el calamitoso futuro que, ante la anemia municipal y con una sigilosa prórroga firmada “por la puerta de atrás”, espera al servicio de autobús urbano de Zaragoza, cuya ampliación del contrato sin concurso, por cierto, ya vaticinamos va a ser puesta en tela de juicio y sometida a la lupa de la Justicia

Julio Sanz (Portavoz CUT en Avanza Zaragoza)

Último ENTALTO publicado

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías