Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

La igualdad en Avanza Zgz., también esta de vacaciones.


COMISION IGUALDAD AGOSTO 2021

Propuestas presentadas por CUT y respuestas de la empresa:

1.- Ofertas de empleo. Siendo que en la pasada reunión nos dijeron que en cuanto a formular solicitudes de empleo a través de la casa de la mujer o de otros centros o instituciones involucrados en la erradicación de la desigualdad y la exclusión social de género, sí que habían mantenido contactos al respecto, y que a partir de junio intentarían hacer incorporaciones en la medida de lo posible.

Solicitamos saber cuántas incorporaciones se han realizado y cuantas están previstas.

AVZ: No recibimos apenas solicitudes de Centros o Instituciones, todas vienen por el cauce habitual de rellenar el impreso de solicitud y entregarlo en las dependencias de la empresa. Pedimos 1 año de experiencia o incluso menos, depende el puesto a cubrir. Entraron en junio 2 mujeres y en septiembre entrarán otras 2.

2.- Campañas formativas. Pese a que en la pasada reunión nos dijeron que dada la situación Covid, estaban estudiando hacer las campañas formativas pendientes vía on-line, y también que estaban valorando poner carteles, etc., pasa el tiempo y las campañas formativas continúan sin realizarse.

Solicitamos un calendario con las campañas a realizar, así como la metodología prevista, tanto de las campañas vía on-line como de las presenciales previstas.

AVZ: Después de octubre se van a realizar formaciones no presenciales, serán on-line.

3.- Plan Me Cuida. El Plan Me Cuida está regulado en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y actualmente prorrogado hasta el próximo 30 de septiembre de 2021. El citado plan forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis generada a consecuencia de la pandemia por covid-19, ofreciendo cobertura a las trabajadoras y trabajadores afectados durante la pandemia con el propósito de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, facilitando la adaptación y reducción de jornada.

Solicitamos saber cuántas trabajadoras y trabajadores se han acogido a dicho plan y en qué modalidades.

AVZ: El 14 de julio se mandó un listado de la cantidad de personas que solicitaron concreción horaria. Comunicaremos al Gerente de RRHH., el resto de información solicitada.

4.- Módulos Formativos.  Nuestro Plan de Igualdad, en su Art.2 Formación, pag.4, recoge que: (…todas las personas que accedan a trabajar a la empresa y dentro de su Plan de Formación inicial recibirán este módulo de formación…) Solicitamos se nos entregue el modulo formativo sobre Igualdad, que se le ha impartido a los nuevos ingresados en lo que va de año, así como certificado del trabajador y trabajadora como que lo han recibido.

Así mismo, en el capítulo V, punto 2 Formación, pag.19, también tenemos recogido que: (Modulo de formación de 10 horas, en materia de Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres para el personal responsable de selección, promoción y desarrollo profesional en la empresa.)  Solicitamos se nos entregue el módulo de formación mencionado, y saber a qué personal de los responsables de selección, promoción y desarrollo profesional en la empresa se les ha impartido y cuando.

AVZ: Se entrega a los sindicatos un dossier y 1 hora resumen de lo solicitado. En la actualidad disponen del Módulo de formación de 30 horas el Gerente Sr. Galindo y el Sr. Antonio Aranda.

5.- PCJ.  Tenemos muchas quejas en cuanto a la asignación de los PCJ’s, se están dando muchos casos que a parejas –dentro de la misma quincena- se le asigna a uno el PCJ antes de descanso y al otro después, tal circunstancia está causando trastornos entre los afectados, ya que, muchos relevan con el coche, otros hacen la jornada seguida, etc.

Con el propósito de favorecer lo máximo posible la conciliación de la vida personal, familiar y laboral: Solicitamos que cuando coincidan los PCJ’s entre las parejas dentro de la misma quincena, se les asigne el mismo día, bien sea antes o después de descanso.

AVZ: Se intentará, si es posible, cuando los compañeros tengan un PCJ, asignar a los dos el mismo día.

6.- Lenguaje inclusivo. Hemos observado que el anagrama móvil que portan las inspectoras pone inspector. Solicitamos se adecue correctamente y se traslade al femenino cuando la portadora sea inspectora.

AVZ: Pone Inspector, siendo este el cargo que ocupa, igual que pone en la nómina.

En relación a un punto llevado por otra sección sindical, sobre las familias monoparentales, la empresa, en este caso representada por cuatro mujeres, ha dicho en pocas palabras que toman nota y transmitirán al

También se les ha preguntado a la parte representante de la empresa sobre la escala retributiva que hace muchos meses que se les solicitó y han contestado: Estamos en ello.

Próxima reunión de la Comisión de Igualdad el 15 de diciembre de 2.021, a las 10,00 horas.

VALORACIÓN

Hoy ha tirado de banquillo Avanza Zaragoza, ya que no se ha presentado ningún Gerente de la empresa. No obstante las interlocutoras han sido cuatro mujeres con distintas responsabilidades y/o cometidos en esta empresa. Por lo demás más de lo mismo, tomamos nota o se trasladará al Gerente de RRHH.

Si bien a lo largo del año la empresa ya deja bien claro que no tiene ninguna consideración en cuanto a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadoras y trabajadores, poniendo trabas a cualquier petición que se realice al respecto, ahora deja más patente que nunca, que la igualdad, le da igual, y que si tenemos un Plan de Igualdad es porque la ley se lo exige. Para muestra un botón. Algo tan sencillo como que cuando coincidan los PCJ’s entre las parejas dentro de la misma quincena, se les asigne el mismo día, la empresa dice que lo intentará, si es posible. Excusas.

No señor@s, no, no todo vale. Es primordial poder realizar una conciliación de la vida laboral y familiar para alcanzar la igualdad efectiva. El no tener esa conciliación laboral y familiar repercute en la desigualdad, ya que, cuando a una trabajadora o trabajador se le pone trabas en esa conciliación, directamente se está potenciando la desigualdad.

Comisión de Igualdad CUT

 

Entalto digital nº 4

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías