Nota de prensa Comité de huelga bus urbano Avanza Zaragoza.

Nota de prensa 13 01 22

La empresa convoca a la Comisión Negociadora del convenio.

El pasado día 7 de enero, finalizó la primera tanda semanal de paros correspondientes del año 2022, desde las 12:30 horas a 16.30 horas y la primera hora y media de cada turno del taller, (turno noche taller, la ultima hora y media), Caja, Caracol y Administración. El seguimiento del paro en la empresa Avanza Zaragoza, la media ha sido: Taller: 100 %; Conductores/as: 96 %; Caja: 50 %.  Recordamos que las movilizaciones comenzaron en el mes de febrero.

Ayer recibimos, por parte de la empresa una convocatoria de reunión de la Comisión Negociadora del convenio para el próximo viernes día 14, a las 10 horas.

El Comité de huelga mañana asistiremos a la reunión con nuestras mejores voluntades negociadoras. De momento, mantenemos las movilizaciones aprobadas por el Comité de empresa del bus urbano y tranvía de Zaragoza, por un nuevo convenio, por la municipalización y contra la reforma laboral que permite estas atrocidades de los empresarios de bloqueo de la negociación colectiva:

Hoy día 13, habrá a las 19:00 horas, manifestación desde Plaza Aragón a Plaza España.

El día 20, realizaremos una mesa informativa y recogida de firmas por la municipalización del servicio de bus y tranvía de 11 a 12 h en San José, en la plaza del antiguo bar Tibet.

Día 27, recogida de firmas de 11 a 12 h en la calle Delicias, esquina Avenida en Madrid y a las 19:00 h. todos estos días, habrá manifestación desde Plaza Aragón a Plaza España.

También, en caso de que se mantenga la actual situación de bloqueo en la negociación del convenio, volvemos a parar desde el lunes día 17, hasta el viernes día 21 de enero 2022, ambos inclusive: Conductores e Inspectores de las 12,30 a las 16,30 horas. En la sección de Taller y Almacén, Portería y Caja, la primera hora y media de cada turno, salvo el turno de noche del taller, que será la última hora y media del turno. En las secciones de Administración, oficina del Caracol, la primera hora de cada turno.

Seguimos lamentando la inacción y pasividad del Equipo de Gobierno municipal de PP y Cs. quienes, encabezados por el Alcalde Sr. Azcón, a pesar de las solicitudes de mediación por parte de los grupos de la Oposición, continúan mirando para otro lado, como si este conflicto no fuera con ello, cuando son la empresa contratante del servicio que ahora presta Avanza.

Asimismo, denunciamos los incumplimientos de la Consejera de Movilidad Natalia Chueca sobre sus compromisos de reunirse mensualmente con la representación sindical del bus urbano. Además de ello, esta permitiendo el incumplimiento de  la empresa del pliego de condiciones en materia de frecuencias horarias, mantenimiento de vehículos e incumplimiento de la reposición por otros nuevos, de los autobuses que ya han cumplido los 16 años de matriculación. Por ello entendemos que por estos motivos que debería ser sancionada, rescatada e incluso municipalizarla.

Finalmente, denunciamos que la empresa no está abasteciendo a los conductoras de guantes y gel hidroalcolico desinfectante, en un momento en el que entre la plantilla, superamos los cuarenta casos de Covid.

Javier Anadón Tapia (Presidente Comité de empresa Avanza Zaragoza)