Intervención de la Cooperativa de Trabajadores (SCUT), en el pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, el día 31 de julio 2020
A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo, sobre un recurso a la del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del 2016, sobre la licitación en 2013 del transporte urbano de la ciudad, donde ambos tribunales vienen a decir que los pliegos no se ajustaban a derecho y, entre otros desafueros, se impidió la opción a concursar a la SCUT, los trabajadores de la Cooperativa instamos al Gobierno de la Ciudad a que ejecute la sentencia y dé por finalizada la gestión que realiza Avanza, interviniéndola y asumiendo la gestión, bien directamente o en colaboración con la Cooperativa y los trabajadores, en la forma en que sea conveniente para todas las partes.
Desde el 10 de junio, en que se firmó la sentencia, solo hemos oído el silencio del equipo de gobierno, y el 17 de septiembre ya deberá haberse tomado la única decisión posible: intervenir la empresa. No es la única decisión que debe tomarse, habrá que optar por cómo continuar y es por eso que no entendemos el mutismo del Sr. Alcalde, al menos para con el resto de grupos municipales, con los que ya debería estar trabajando por el futuro del transporte urbano en Zaragoza.
Esta empresa no debe seguir gestionando un servicio público esencial para la ciudad porque dos tribunales así lo han dicho; pero también porque, como ha quedado patente durante la pandemia, su implicación con la ciudad es nula, cuando su única respuesta solidaria ha consistido en reiterar su derecho a cumplir con su contrato; y no debe seguir, porque pese a todos los premios y certificados de calidad que le puedan dar, no los merece, porque no todo es estrenar buses nuevos y hacerse fotos con ellos, hay que mantener una flota que, pasando cierta edad, se cae a pedazos en detrimento manifiesto de usuarios y trabajadores y, por lo tanto, del servicio por el que se le paga. Un servicio público esencial no debe estar al albur de la cuenta de resultados de ninguna empresa.
Con los trabajadores, en colaboración directa o no, y sin intermediarios, esta ciudad ganará en sostenibilidad social, porque ajustará su desempeño a la realidad de sus necesidades en cada momento, sin la rigidez propia del cumplimiento contractual. Esta ciudad necesita un bus eficaz que desplace a las personas en condiciones de comodidad, puntualidad y regularidad, y no máquinas devora-kilómetros. No es verdad que la gestión pública sea menos eficiente y más cara. Pregunten en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Valladolid, donde la gestión pública ahorra dinero a la comunidad. Con ello y por fin, se garantizará la perfecta compenetración de todos los modos disponibles en la ciudad y su entorno, su planificación y gestión en una estructura que ya existe, el Consorcio, pero que carece de relevancia al carecer de responsabilidad allí donde vive el 85 % de la gente a la que pretende coordinar.
Sr. Alcalde, señoras y señores concejales, actúen como deben.
SCUT en pleno 31 julio


Juan Carlos de Borbón, rey emérito, se ha largado ¿fugado? de su Reino español, llevándose sus enseres en suelo patrio, porque el resto ya lo tenía fuera.
Al igual que hizo su yerno, abandona la península con sus escoltas correspondientes, desafiando a la justicia y así eludir a la policía fiscal puesto que está bajo investigación judicial, entre otros asuntos por sus cuentas en Suiza y las comisiones recibidas desde Arabia Saudí por ciertos negocios del AVE.
Es grotesco y el colmo de los despropósitos que el Gobierno lo haya permitido, porque probablemente se habrá ido en un avión militar con sus correspondientes permisos de vuelos. Los fiscales anticorrupción que están investigando las elevadas cantidades de millones que parece ser que JC de Borbón ha evadido al fisco español al enterarse de la “huida” se habrán quedado con una cara de tontos por ver la facilidad con la que los defraudadores, cruzan las fronteras hacia otros países donde la ley les protege de posibles extradiciones.
Para los ciudadanos de a pie, la ofensa es doble porque comprobamos que mientras a unos se les encarcela preventivamente, por supuestos delitos muchos mucho menos graves que los del emérito Juan Carlos de Borbón (también relacionado con el golpe de estado de Tejero en el año 1981), a los de sangre real se les permite irse del Reino con toda tranquilidad y a costa del erario público. El Estado español, sus gobernantes, una vez más sigue siendo haciendo el ridículo ante el resto de países del mundo. La Monarquía debe desaparecer como opción política, puesto que no ha traído más que corrupción. La III Republica llama a la puerta.


Documento PDF

Apuntes CUT sobre reunión extraordinaria celebrada del Comité de Seguridad y Salud en relación a medidas COVID: (entrega de mascarillas, limpieza y desinfección de los buses, precintado de los asientos delanteros, señalización asientos y suelo, etc)

Sobre la entrega de mascarillas, se le solicita a la empresa que se nos entregue diariamente a todo el personal una de las KN95, o dos de las quirúrgicas.

En cuanto a los conductores y conductoras, lo ideal sería que a quien saque el servicio se le entregue tantas como personas van a llevar ese bus en el día, así como que en la cabina de Plaza Aragón también tengan disponibles para quienes cogen y dejan el servicio en línea.

La empresa nos comunica que a partir del próximo día tres solo se van a entregar de las KN95, continuarán dando de las quirúrgicas hasta que acaben las que tienen. (más…)


CUT exigimos a la Dirección de Avanza Zaragoza, que este alerta para tomar las decisiones sanitarias y de prevención oportunas ante las directrices del Departamento de Salud de la DGA y no deje, una vez más, a sus trabajadores a los pies del covid-19.

Hoy mismo se ha enviado a los conductores a través de la Consola CUBE la obligatoriedad del uso de mascarilla en su puesto de trabajo. Comoquiera que este mensaje contradice comunicados anteriores de la propia empresa sobre el uso de la mascarilla le solicitamos que inmediatamente, se proceda a: (más…)


En vista de la reacción sindical que ha generado el comunicado que sobre la 9ª reunión de convenio colectivo emitió CUT en el día de ayer, creemos necesario realizar las siguientes precisiones:

En ningún momento vienen a desmentir la información que ya había sido publicada en un primer momento por nuestra organización, sino que más bien al contrario, se limitan a repetir dicha información ya ofrecida por el sindicato CUT en relación a la citada reunión. (más…)


9ª REUNIÓN DE CONVENIO COLECTIVO EN AVANZA ZARAGOZA
El contenido de la novena reunión de convenio colectivo en Avanza
Zaragoza, celebrada en el día de hoy, 22 de julio, se resume en lo siguiente:
El portavoz de la comisión negociadora, Sr. Montañés, ha leído
algunos de los artículos 47 a 105 de la plataforma de convenio presentada
por los trabajadores, sin obtener ninguna respuesta, ni a asuntos anteriores,
ni a los propiamente tratados en esta reunión. (más…)


*CUT INFORMA*   
REUNION extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud a petición de CUT
-Cámaras y sensores:
Sobre los últimos híbridos incorporados a la flota la empresa se niega a realizar una evaluación de riesgos laborales a petición de CUT.
Sacaran una hoja informativa en la Intranet y en el tablón de anuncios de la empresa sobre el funcionamiento e información de las nuevas pantallas y sensores.
Avanza comunica que los dispositivos exteriores no son cámaras son sensores de presencia.
-Mascarillas: Avanza dice que no ha cambiado nada con este último decreto del BOA, por lo tanto“no”considera que los conductores deban llevarla prestando servicio.
Se le solicita a Avanza que saque un comunicado al respecto,
Responde que no lo cree necesario.
-Caída del sistema informático:
La empresa nos comunica que le ha ocurrido a todo el grupo Avanza en mayor o menor medida, pero que ya se van recuperando funciones.
CUT le decimos que se repongan las pegatinas en la billetera CUBE de que no se abona billete en metalico, pegatinas carros de niños y otras.
Sobre otras propuestas la empresa ha declinado responder al no estar incluidas en el orden del día.
Este es el talante de la empresa,escurrir el bulto y pasar de perfil ante los problemas planteados.
Seguiremos informando.Salud.

 

Último ENTALTO publicado

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías