Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Las denuncias de CUT se confirman: la falta de visibilidad de los nuevos autobuses eléctricos Irizar de Avanza Zaragoza, provoca la tercera víctima por atropello en dos meses


Tercer atropello con bus urbano eléctrico “Irizar ie-tram” de Avanza Zaragoza

Nota de prensa CUT atropello bus eléctrico 2-12-23

Las denuncias de CUT se confirman: la falta de visibilidad de los nuevos autobuses eléctricos Irizar de Avanza Zaragoza, provoca la tercera víctima por atropello en dos meses

Desde el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza, empresa privada que se encarga de la gestión del transporte urbano de viajeros en autobús en la ciudad de Zaragoza, queremos comunicar a la opinión pública:

Tras haber advertido en innumerables ocasiones del riesgo para peatones y resto de usuarios de las vías públicas que supone la falta de visión por parte del conductor en los nuevos autobuses urbanos eléctricos que llevan meses circulando por Zaragoza, lamentablemente tenemos que lamentar la tercera víctima.

La primera víctima ocurrió el jueves 5 de octubre en la línea 33 y este viernes 1 de diciembre ha sido la tercera en menos de dos meses. La tarde ayer, se produjo el atropello de una transeúnte cuando un bus eléctrico de la línea 40 de Avanza Zaragoza se encontraba realizando el giro a la izquierda, en el barrio de San José.

Desde este sindicato, queremos hacer público nuestro pesar por lo sucedido, al tiempo que deseamos una pronta recuperación a la viandante arrollada y transmitimos toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo al conductor afectado.

En CUT llevamos alertando del riesgo para la seguridad vial que supone la falta de visión en la circulación de estos vehículos, desde que las primeras unidades llegaron a la flota municipal. Sin embargo, nada se ha hecho hasta ahora para modificar el errático diseño de los nuevos autobuses eléctricos de la marca Irizar (modelo “ie-tram”), que merma y dificulta considerablemente la visión fronto-lateral de la calzada por parte del conductor, especialmente en los giros hacia la izquierda.

 

Y es que, hasta la fecha y ya lo denunciamos en octubre, la concesionaria Avanza-ADO ha mostrado su negativa a adoptar cualquier tipo de medida correctora al respecto, mientras que, por su parte, tanto Ayuntamiento de Zaragoza (propietario de los autobuses) como Inspección de Trabajo (garante legalmente de la seguridad en el ámbito laboral), han mantenido su mutismo y han mirado para otro lado en relación a un asunto que ya se ha cobrado su primera víctima. Así pues, el único organismo que en su día se mostró sensible a los requerimientos de los trabajadores del servicio fue el ISSLA (Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón), aunque tampoco sirvió de mucho al no disponer de capacidad ejecutiva.

Avanza no ha ejecutado la resolución de Inspección de Trabajo de 16 de mayo de 2023 por la que, ante una denuncia al respecto por parte de CUT, la multinacional Avanza-ADO tiene que proceder a la actualización de la evaluación de riesgos del puesto del conductor de los autobuses eléctricos Irizar Ie-Tram (que también afecta a su ergonomía), tal y como la propia Inspección de Trabajo dictamino.

Desde CUT entendemos que estos vehículos no deberían ser autorizados por el Ayuntamiento para prestar servicio hasta que no se corrija esta grave deficiencia, que impide la correcta visibilidad del conductor de ángulo muerto al girar hacia la izquierda de estos modelos de autobuses, tal como ha comprobado la propia policía local.

Asimismo ante los acontecimientos acaecidos en la Comisión de investigación sobre la prórroga de la contrata del bus urbano, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y la multinacional Avanza-ADO, se han quedado solos defendiendo una prórroga de la concesión del bus urbano que, cada vez más, “huele a cerrado”.

Desde CUT, como hemos hecho desde el principio, unimos nuestra voz a las cada vez más numerosas voces que desde distintos ámbitos políticos, sociales y vecinales, exigen la inmediata anulación y reversión de la prórroga de cuatro años en el bus urbano de Zaragoza. Así como desde este sindicato mantenemos que este servicio público sea tratado como tal y municipalizado de inmediato, procediendo, como primer paso, a una consulta popular a través de referéndum entre los y las zaragozanos/as para que puedan decidir el modelo de transporte público que desean: público o privatizado.

Fdo. Javier Anadón Tapia (Co-Portavoz CUT en Avanza Zaragoza)

Entalto digital nº 5

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías