Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Día: 17 de noviembre de 2019


 


 

(17-11-2019) Reunión de coordinación celebrada el 13 de noviembre de 2019, en Avanza Zgz. Algunos aspectos a resaltar: Maquina autoliquidación esta inoperativa: CUT le exponemos a la empresa si ha solucionado lo que hablamos hace unos días en el que la máquina de recogida de recaudación que está en la sala sigue estando inoperativa, por lo tanto debe de aplicarse el artículo 83 y abrir la ventanilla de recaudación a las 16:30 hasta que vuelva a estar operativa.

Denunciamos que a los ambulantes se le sigue poniendo servicios combinados extremos que empiezan a primeras horas de la mañana y finalizan a últimas horas de la noche de ese mismo día

Avz: responde que mientras haya complementarios por los servicios de reducción de jornada cuando quién habitualmente lo realiza, por circunstancias, no lo puede hacer, serán los ambulantes los que tendrán que hacerlos y por ello se producen estos servicios combinados extremos. No obstante revisaran minimizarlos.

El Gerente de Recursos Humanos dice que están teniendo problemas para ajustar los servicios debido a los que solicitan reducción de jornada u otros que están solicitando llevar servicios concretos fijos.

CUT exponemos que todos saben nuestra postura que además les entregamos por escrito. El tallaje lo tiene que hacer a toda la plantilla la empresa proveedora. Las prendas de la uniformidad las tenemos pactadas en convenio. Estamos por mejorar la calidad de estas prendas, si hay que hacer cambios de prendas tendrá que estar justificado, dentro de una negociación colectiva y plasmarlo en convenio. Por ello CUT no vamos a colaborar, ni nos vamos a medir, ni probar ningún nuevo uniforme. La negociación del convenio ya ha comenzado, ahí es dónde tenemos que hablar.

Valoración. La empresa tiene muy claro el contenido que le quiere dar a las reuniones de Coordinación. Cuando la representación sindical pone problemas importantes que resolver echa balones fuera o contesta que ese asunto se hablara en la negociación colectiva. Sin embargo cuando algún tema propio le corre prisa, como es la organización de los turnos en la sección de conductores, uniformidad, etc, no quiere esperarse a la negociación colectiva y exige a sus colaboradores implicación inmediata, olvidándose que las reglas de juego en cuanto a las relaciones laborales en la empresa hay que pactarlas en convenio y ello es de obligado cumplimiento para las dos partes. Lamentablemente la empresa tiene eso colaboradores necesarios para bailar al ritmo que ella les marca. Apuntes CUT. LEER MAS…


 


 

(17-11-2019) Reunión sobre el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales tras la encuesta celebrada en Avanza Zaragoza. Desde CUT en pocas líneas resumimos lo que refleja este informe:

  • La plantilla está desmotivada.
  • Tiene una sobra carga de trabajo enorme.
  • Es necesaria ampliar la plantilla en todas las secciones.
  • Echa en falta apoyo por parte de la empresa, ante las situaciones delicadas que suceden, especialmente los conductores.
  • Hay un alto estrés en la empresa acompañado de altos índices de absentismo debido a los ritmos exagerados de trabajo que tenemos.
  • El malestar general que hay en la plantilla debido a lo difícil que es conciliar la vida laboral y familiar en esta empresa debido a los turnos y cuadros de descansos que tenemos.

Nuestra intervención pasa por decirle a la empresa qué entregué a los trabajadores el Convenio Colectivo, el Plan de Igualdad y el manual de uso del SAE, ya que lo que pretende es tener a la plantilla en la mayor de las ignorancias respecto a los derechos que tiene. Lo que nos está proponiendo es totalmente diferente ya que lo que pretende es hacer grupos de “mejora” en los que intervenga el comité de empresa para colaborar en el adiestramiento  y sometimiento de la plantilla a los objetivos de la empresa que son totalmente contrarios a los intereses de los trabajadores.

El cambio de la Dirección de la empresa no ha servido para mejorar las condiciones de trabajo, tampoco para mejorar el grado de satisfacción de cada uno o una de la tarea que realiza. En tres años que lleva esta Dirección en Avanza, hemos comprobado como han ido dando vueltas de tuerca para que cada trabajador realice más tareas de las que hasta ese momento venia realizando. Hay están los casos de los porteros, conductores, Operadores SAE, taller, etc.

Desde CUT conocedores de ellos, llevamos tiempo trabajando en conseguir la igualdad de oportunidades turnos  y descansos entre toda la plantilla la plantilla. Otro de nuestros objetivos es rebajar los altos ritmos de trabajo que se llevan en todas las secciones de la empresa y sobre todo completar una plantilla totalmente insuficiente en todos sus departamentos, quizá sobran gerentes, nunca habíamos tenido tantos directivos y con tan nefastos resultados organizativos. El convenio ya ha iniciado su andadura, los trabajadores vamos a tener una nueva oportunidad para mejorar nuestras condiciones laborales, económicas y sociales. La empresa a través de la encuesta ya sabe lo que pensamos, ahora lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar en solucionar esos problemas. LEER MAS…


 


(17-06-2019) Sin acuerdo consensuado para el registro del inicio y final de la jornada en Avanza Zaragoza. Segunda y última reunión Extraordinaria Coordinación celebrada en el día de hoy, para consensuar el registro diario de inicio y final de jornada de los trabajadores y trabajadoras en Avanza Zaragoza. La empresa se mantiene un su postura de que el sistema actual de registro es fiable y objetivo.

CUT le hemos solicitado que especificase como se registra el control de inicio y final de jornada en cada sección en sus diferentes puestos de trabajo.

La empresa ha explicado que el registro es mediante fichaje electrónico en portería y mediante hoja de firma del trabajador.

Respecto a los conductores mantiene que el registro es mediante la hoja de recaudación según cuadro de marchas en la que hay que poner la hora de inicio y de finalización. El ticket que emite la billetera CUBE para la empresa no tiene ninguna validez.

Si se sobrepasa la jornada diaria durante el relevo hay que comunicarlo mediante parte interno, si el exceso de jornada es al llegar a cocheras será, según la empresa, el inspector de entradas quién apuntará el tiempo que se ha excedido para su abono por parte de la empresa. No reconocerá los partes internos comunicando exceso de jornada que se haya producido al encerrar el autobús en cocheras, salvo que por alguna circunstancia no estuviera presente el inspector de entradas.

CUT le hemos rebatido a la empresa el control horario sobre los conductores ya que entendemos que cuando su jornada comienza en cocheras es al recoger la hoja en la oficina de salidas y finaliza en Caja después de haber aparcado el autobús, siendo ese el tiempo que hay que registrar, denunciando a su vez que en esta empresa hay dos varas de medir el registro de la jornada, generando discriminación laboral.

La empresa se ha negado en rotundo, por lo que al no haber acuerdo consensuado, la empresa aplicará, unilateralmente, el modelo de registro que se esta aplicando hasta la fecha.

No obstante estamos a la espera de cómo resuelve la Inspección de Trabajo ante la denuncia que sobre este asunto, se interpuso a propuesta de CUT.


 


 

(17-06-2019) POR UNA JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS. Exígela con tú firma. En la asamblea de trabajadores y sindicatos celebrada el pasado 27 de mayo en Madrid, se aprobó consensuar un texto para que se nos apliquen coeficientes reductores y que se nos jubile a los 60 años con el 100%, tal como se les aplica a otros trabajadores de otros sectores. Una vez consensuado empezar una recogida de firmas de todos los trabajadores y trabajadoras en todas las empresas del sector del transporte, puesto que entendemos que es muy importante la implicación de los trabajadores y trabajadoras, por ello todos y todas debemos ser partícipes antes de tomar decisiones.Estas firmas serán entregadas en otoño al Gobierno Central, para que se proceda a los cambios legislativos correspondientes.

CUT vamos a iniciar la recogida de firmas. El próximo día 19 estaremos en cocheras de Avanza Zaragoza, recogiendo tu firma. Comunicado CUT. LEER MAS…


 


(17-05-2019) Avanza Zaragoza continua dando un servicio caótico debido a la falta de autobuses reparados y de reserva, por falta de personal en el taller y envejecimiento de la flota. El sindicato CUT volvemos a denunciar que el servicio de autobús urbano que presta Avanza Zaragoza, continua siendo desastroso. Sigue sin solucionarse la falta de autobuses reparados, debido a la escasez de mecánicos ya que los que se están jubilando o están de baja laboral, no están siendo sustituidos por otros y el envejecimiento de la flota que genera un montante de averías diarias tal que la mermada plantilla de mecánicos de la empresa se ve incapaz de atajarlas. Comunicado CUT. LEER MAS…


 


(17-04-2019) Las y los trabajadores de Avanza Zaragoza se concentran frente a la entrada del periódico Heraldo de Aragón, para denunciar la publicación de una noticia malintencionada y manipuladora contra una conductora de Avanza Zaragoza, no respetando el derecho a la presunción de inocencia. Contra el linchamiento de las conductoras y conductores de Avanza Zaragoza:

Nuevamente el diario periodístico Heraldo de Aragón, vuelve a arremeter contra una conductora de Avanza Zaragoza.

Una vez más, este diario obvia la presunción de inocencia y sin contrastar la información, prejuzga a una conductora por unos hechos que habrá que demostrar en el juzgado.

En esta noticia el Heraldo de Aragón vierte una serie de acusaciones contra nuestra compañera, cuestionando con ello el derecho a la presunción de inocencia.

Con esta noticia, este diario periodístico pone en el punto de mira al colectivo de conductor@s de Avanza Zgz y a la vez quiere influir en el juez, en la ciudadanía y enfrentar a los usuarios del autobús, con las conductoras y conductores.

Casualidad o no, este es el segundo caso que, como noticia sensacionalista, publica este periódico donde las afectadas son mujeres conductoras de la empresa.

Entendemos que es una forma de señalarlas ante la opinión pública y con ello nos están señalando a todas y todos los conductores.

En estos momentos, las dos conductoras están de baja laboral por el estado de ansiedad que le han generado estos accidentes y sobre todo, por el trato informativo que le ha dado este periódico.

Para mostrar nuestra repulsa y denunciar este tratamiento periodístico y este juicio público previo contra nuestra compañera, estamos realizando es concentración.

Hoy han sido ellas, mañana cualquiera de nosotras y nosotros. Si les tocan a ellas, nos tocan a tod@s.

¡¡¡Contra la manipulación del Heraldo de Aragón!!!  Por el derecho a la presunción de inocencia.


Entalto digital nº 3

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías