Contacta aquí                                                                         ¿Quienes somos CUT? Resultado de imagen de mano mouse

Crónica de la 12ª reunión de la Comisión Negociadora Convenio Avanza Zgz


De nuevo en el día de hoy, 17 de septiembre, día en que el Alcalde de Zaragoza se debería de haber pronunciado sobre el futuro del servicio de bus urbano de la ciudad, al expirar el plazo de dos meses establecido por los tribunales para revocar la adjudicación de la concesión a Avanza, se ha realizado la reunión semanal de comisión negociadora de convenio, en la que la empresa, que ha aparecido tratando de ocultar su inquietud mostrándose como si no pasara nada, ha vuelto a hacer gala de su desprecio hacia los trabajadores de esta empresa, no mostrando interés en tratar ningún asunto de relevancia.

En la reunión de hoy, de escaso bagaje, se han tratado otros cinco artículos, comenzando por dejar aparcado para otra ocasión el artículo 47 por la ausencia del responsable de Operaciones, Sr. Ruiz.

Los artículos de índole económica de los que la empresa ha decidido hablar, haciéndose nuevamente con la iniciativa de la reunión, han sido los siguientes:

El artículo 2, dirigido al ámbito temporal del convenio, la duración del mismo ha quedado abierta a la consecución de acuerdos.

Los artículos 8, 9 y 26, en relación a los incrementos salariales y actualización de conceptos económicos de los trabajadores, la empresa ha tachado de desorbitadas las peticiones de aumento salarial, al tiempo que indicaba que las escasas demandas todavía pendientes del convenio anterior (el paréntesis de dos años en el cómputo de la antigüedad, por ejemplo) corresponden al pasado, no mostrando su disposición a negociarlas ahora.

Se nombran los artículos 42 y 64 en referencia a la duración de la jornada y a los permisos retribuidos y no retribuidos, respectivamente, en los que no se lleva a cabo ninguna concreción, quedando incluso sin finalizar lo concerniente a los permisos retribuidos.

CUT ha puesto de nuevo en su sitio a la Dirección de Avanza, diciéndole que todavía debe a los trabajadores el dinero del descuelgue de convenio y de la congelación de la antigüedad practicados hace unos años al amparo de la reforma laboral, de tal forma que se lo tome como un «préstamo» involuntario que se nos obligó a hacerle a la empresa.

Acto seguido, y tras los lamentos de la empresa por la actual situación sanitaria y su incidencia en el servicio, en cuanto al descenso en el número de usuarios, el portavoz de CUT le dice claramente a la Dirección que no nos engaña, que a la empresa no le importa que los autobuses vayan llenos o vacíos y que, precisamente en julio, agosto y septiembre, ha realizado en estos meses más kilómetros que en el mismo periodo del año anterior al reforzarse el servicio. Reprocha a la empresa que en la actual situación continúe con ese discurso falaz, cuando es el Ayuntamiento el que realmente tiene el problema del descenso de usuarios y la mala gestión del servicio que presta Avanza, además de echarle en cara la doble moral que ejerce sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo, cuando el déficit de plantilla actual esta con llevando que estos dos últimos meses se han hecho en 5000 y 7000 horas extras.

Sin más, y con gran parte de la plataforma todavía por abordar, la empresa da por finalizada la reunión en torno a las 15:00 horas.

Próxima reunión el día 23 de septiembre.

Entalto digital nº 3

Síguenos en:

Artículos anteriores

Categorías